Clínica dental

Tomografía Cone beam: la evolución en imagen dental

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Los exámenes de imagen dental son esenciales cuando hay problemas endodónticos. Tanto para establecer un diagnóstico, planificar tratamiento o una cirugía, como para el control de resultados.

Hasta hace poco, la mayoría de las imágenes dentales se obtenían a partir de radiografías convencionales. Pero este tipo de imágenes tiene ciertas limitaciones. Una de ellas es la falta de información tridimensional, o la falta de información de algunas zonas. Esto es por la superposición de anatomía o “ruido anatómico”.

Los tomógrafos de Haz Cónico (Cone Beam) fueron especialmente diseñados para obtener información 3D del esqueleto máxilo-fácial. Estas imágenes dentales tienen una menor dosis de radiación en comparación a la tomografía computada multicorte. Los datos que se obtienen de este tomógrafo tienen igual altura, longitud y profundidad. Lo que permite mediciones exactas de cualquier plano a evaluar.

Con este tipo de imágenes dentales, el profesional analiza, corte a corte, las vistas axial, coronal, sagital, transversal y oblicua para una mejor interpretación del diagnóstico.

Aplicación de la tomografía computada Cone Beam

El tomógrafo Cone Beam supera varias limitaciones de las imágenes dentales tradicionales y abarca otras cuestiones, como las siguientes:

  • Detección de periodontitis apical: Detecta lesiones existentes de antes. Por lo que los hallazgos con el tomógrafo Cone Beam, representarían el estado real de los tejidos periapicales. 
  • Planificaciones prequirurgicas: El tomógrafo Cone Beam es muy recomendado en la planificación de cirugía endodontica. Permite determinar relaciones anatómicas, como raíz apical, agujero mentoniano y seno maxilar, entre otros.
  • Evaluación global: En una sola toma, el Cone Beam permite visualizar la severidad de un trauma dentoalvolear o localizar una factura ósea.
  • Comunicación con el paciente: Aunque se subestime este punto, las imágenes 3D facilitan la comunicación con el paciente, para explicarle en detalle los procedimientos a realizar.

 

La mayor velocidad de adquisición de la imagen (12 segundos), la mayor calidad de imagen y la facilidad con la que se logra el posicionamiento exacto del paciente permiten reducir en gran medida las repeticiones de tomas.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Imagen Dental.

Publicaciones Relacionadas

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button