Clínica dental

Todas las ventajas y desventajas

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Como empresarios, a la hora de introducirnos dentro del entorno financiero, podemos encontrarnos con un sinfín de conceptos y operaciones que, si no tenemos los conocimientos adecuados, podemos no llegar a entender del todo. Entre todos ellos, el que abordamos en la siguiente publicación es el que dentro de este sector se conoce bajo el nombre de Direct Lending.

Entendemos por Direct Lending cualquier fondo de deuda, es decir, una forma de financiación directa para las empresas que no cuenta con la intermediación de una entidad financiera. Se trata de una alternativa a la banca que comenzó cogiendo fuerza tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, aunque cada vez es más habitual observar este tipo de financiación dentro de las empresas españolas.

Así, el direct lending en España cuenta con los fondos de inversión como los actores de estos préstamos, que se otorgan a las diferentes empresas con el objetivo de conseguir cierta rentabilidad para sus inversores. A continuación, nos adentramos en las ventajas y desventajas de este tipo de financiación.

Ventajas del direct lending

Antes de abordar las ventajas de este tipo de financiación, hay que tener en cuenta que las comparaciones establecidas se hacen en relación a los préstamos bancarios. Teniendo esto en cuenta, la principal ventaja que ofrece el direct lending es la flexibilidad y las facilidades que se otorgan a la hora de conseguir un crédito directo, al no estar sujetos a las limitaciones y exigencias de las entidades bancarias.

Sin embargo, esta es tan solo la primera de una larga lista. Por norma general, los procesos por los que se otorgan este tipo de préstamos suelen ser más rápidos, no te imponen contratar otros servicios paralelos con el objetivo de sacar una rentabilidad más alta. El margen de concesión de préstamos es bastante grande (entre 400.000 y 6 millones de euros por operación en el caso de los fondos de inversiones a los que se ajusta Driven Capital), y los plazos de pago suelen ser más flexibles y largos que los proporcionados por los bancos (de nuevo, en el caso de Driven Capital, los plazos de financiación se sitúan entre los 3 y 12 meses).

Desventajas del direct lending

Sin embargo, también existen ciertos inconvenientes a tener en cuenta.

De manera habitual, estos fondos de deuda exigen formar parte de la dirección de las empresas (o de lo que a efectos prácticos es lo mismo: su Consejo de Administración), porque implica para ellos una forma de asegurarse y tener el control sobre la manera en la que se emplea el dinero prestado.

En el caso concreto de Driven Capital, esta financiación se otorga a sociedades españolas y europeas. Además, este dinero debe ir destinado al circulante de la exportación, los procesos de producción contra perdidos, la ejecución de los contratos de exportación y el anticipo de las facturas que implican dichas actividades.

De este modo, los fondos de deuda suelen estar reservados para una serie de acciones bastante limitadas dentro de las empresas, que están relacionadas con mejorar su crecimiento, proyectos de compra o reestructuración. Driven Capital orienta sus préstamos a la exportación.

En cuanto a los costes del direct lending, los intereses están por encima de los establecidos por las entidades bancarias. Por norma general, el coste medio de la financiación se sitúa en torno al 10%.

Finalmente, es posible que los fondos de inversión pidan a los beneficiarios del crédito la realización de una auditoría que refleje la salud financiera y las posibilidades de rentabilidad para que se efectúe el préstamo.

Conclusiones

Como hemos podido ver, el direct lending o fondo de venta es una alternativa a tener en cuenta para todas aquellas empresas que busquen una forma de financiación flexible y que ajuste a sus necesidades sin tener que recurrir a los bancos. Son muchas las ventajas que ofrecen estos créditos (rapidez, plazos, menores restricciones), pero también existen inconvenientes (el mayor control de los fondos de inversión sobre los movimientos y destinatarios de los préstamos).

Teniendo todo esto en cuenta, llega el momento de tomar una decisión respecto al futuro de tu negocio. Si necesitas más información, no dudes en consultar la página web de Driven Capital EF. Asimismo, nuestros expertos estarán a tu entera disposición para resolver cualquier duda y seguir profundizando tanto en esta como en otras formas de financiación directa o indirecta. ¡No dudes en ponerte en contacto!

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button