Clínica dental

¿Tengo periodontitis? Causas, síntomas y tratami tengo periodon es_ES

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La periodontitis es considerada como una de las enfermedades más comunes en la cavidad periodontal o la boca. Esta puede presentarse en diferentes niveles de gravedad y si no se trata a tiempo, puede terminar con resultados fatales. Sin embargo, a pesar de ser una patología muy común, pocas personas saben identificar los síntomas o suelen ignorarlos hasta que se vuelven insoportables.

Sin embargo, si has llegado hasta este artículo, es probable que ya hayas notado algunos signos preocupantes; que podrían ser indicativos de la periodontitis o también conocida como enfermedad de las encías. Si es así, estamos aquí para ayudarte a aclarar todas tus dudas con respecto a esta enfermedad y qué es lo que puedes hacer para evitar las peores consecuencias. ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste exactamente la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad bucal inflamatoria que afecta principalmente a las encías o los tejidos alrededor del diente. Es una enfermedad muy frecuente y que, si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede destruir el hueso que sostiene los dientes y provocar la pérdida de los mismos. Es por ello que uno de los indicios más notorios es que se aflojen los dientes permanentes sin razón aparente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la periodontitis no es una enfermedad que se desarrolla de la nada. Se trata de una infección progresiva que empieza en la forma de gingivitis; una inflamación superficial de la encía. Cuando esta enfermedad principal progresa y se vuelve más grave pasa a llamarse periodontitis.

Causas de enfermedad de las encías

Una de las principales causas que se relacionan con el desarrollo de la periodontitis es la mala higiene bucal. Se debe a que esto puede incrementar la presencia y la acción de las bacterias que viven naturalmente en nuestra boca, con una variedad de más de 700 tipos. Las mismas se depositan sobre los dientes y las encías, creando una capa bacteriana conocida como biofilm en las zonas más escondidas entre los dientes. Esto, con el tiempo, causa irritaciones e infecciones que afectan partes profundas del diente. 

Asimismo, existen otros aspectos que pueden provocar el desarrollo de la periodontitis. Entre ellos se encuentra fumar tabaco, el estrés, las enfermedades como las diabetes, tener las defensas bajas y los cambios hormonales. Otra de las causas directas es la inflamación causada por la gingivitis. 

Síntomas de la periodontitis

Lo cierto es que los síntomas suelen notarse con bastante rapidez. El primer signo de alerta es el sangrado de encías; que suele suceder durante el cepillado de los dientes. Asimismo, se puede presentar enrojecimiento. Otras de los síntomas más comunes son el mal aliento, la hipersensibilidad al frío, la pérdida de encía y la movilidad o separación de los dientes.

Uno de los síntomas más graves es la aparición de abscesos o flemones, que indica que la periodontitis ya se encuentra en una fase avanzada. En el caso de personas fumadoras, estos síntomas no son tan notorios debido a que el tabaco reduce el flujo sanguíneo. 

Tratamientos

En la actualidad existe una gran variedad de tratamientos para la periodontitis, que se aplican dependiendo de la gravedad y las condiciones del paciente. Este se determina por el dentista profesional. En el caso de las fases más básicas, se suele realizar un raspado para eliminar el sarro y las bacterias en la superficie; además, se puede hacer un alisado radicular para alisar las superficies de las raíces. Por último, se recetan antibióticos.

Por otro lado, en casos más avanzados de periodontitis se suele requerir intervención quirúrgica. Esto incluye cirugía con colgajos, que consiste en reducir las bolsas en las que se acumula el biofilm y también para hacerlas más sencillas de limpiar. Otro de los tratamientos consiste en el injerto de tejido blando si se presenta la pérdida de tejido o injerto óseo en caso de la pérdida del hueso. Por último, tenemos la regeneración tisular y las proteínas estimulantes de tejidos. 

Si presentas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, ven a visitarnos y estudiaremos tu caso en profundidad para dar con la mejor solución a tu problema de encías.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button