Clínica dental

¿Sus cabinas de pintura son seguras?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Por El Equipo de Marketing | Blog | Los comentarios estan cerrados | 16 enero, 2023 | 0

En cualquier taller donde se requieren aplicaciones eficientes y seguras de recubrimientos líquidos o en polvo, es indispensable la instalación de cabinas de pintura. Se trata de recintos estancos y cerrados diseñados para efectuar aplicaciones libres de impurezas, debido a que se acondiciona en su interior para que las aplicaciones sean de calidad. Igualmente, retiene las partículas de pintura, reduciendo así los daños al medio ambiente y permitiendo que los aplicadores operen en un entorno seguro.

Algo que garantiza la protección al utilizar las cabinas y la efectividad en los resultados, es que se diseñan, fabrican e instalan según normativas, como la NFPA (National Fire Protection Association). Si bien su instalación minimiza los riesgos, no se garantiza al 100% la seguridad, lo que no se debe a las cabinas en sí, sino a las medidas aplicadas para mantenerla en buenas condiciones.

En muchos casos, hay talleres donde los filtros se mantienen sucios, las lámparas en mal estado o problemas con los sistemas de extracción. Si es su caso, probablemente se pregunten si su cabina representa un riesgo para su personal y sus procesos de pintura y secado.

Flujo de aire.

Las cabinas de pintura requieren de altas cantidades de aire para que los procesos de aplicación sean fiables y para el bienestar del personal. Igualmente, evita que las películas de pintura no resulten afectadas por impurezas y que los residuos de recubrimiento no representen un riesgo para el entorno. Para lograr esto, es necesario que el flujo de aire sea adecuado y esté a una velocidad específica.

Los expertos indican que la velocidad mínima del flujo de aire dentro de las cabinas es de 100 FPM (pies por minuto). En realidad, tanto las dimensiones de la cabina como la aplicación determinan dicho flujo, por lo que es conveniente acercarse a expertos para calcular una velocidad más precisa.

Estándares Eléctricos.

Como mencionamos, hay varias normativas y recomendaciones que se consideran durante la fabricación, instalación y uso de las cabinas, entre las que destacan las de la IFC (International Fire Code). Esta menciona que, si los cuartos de aplicación de pintura se diseñan con elementos eléctricos, es necesario el cumplimiento a la denominación «clase 1, división 1», debido a que hay ciertas pinturas en las que intervienen solventes.

Aquellos componentes eléctricos ubicados a más de tres pues de una abertura de las cabinas de pintura, pueden entrar en la denominación «clase 1, división 2». Para más información, recomendamos que revisen las clasificaciones de la IFC disponibles en la red.

Filtros de extracción

Para que se obtengan resultados excelentes con las cabinas de pintura, es necesario el movimiento de altas cantidades de aire. Como mencionamos, esto impacta en las tareas de pintado, la inocuidad del entorno y la salud de los aplicadores y personas cercanas, por lo que son necesarios los sistemas de filtros, que aseguran un entorno libre de impurezas.

Dentro de las cabinas es necesario un alto nivel de separación del aire y del polvo, aunque sean muy altas las concentraciones de este último y los caudales del primero. Por tal motivo y, dependiendo de su aplicación, es necesario elegir un filtro adecuado para su proceso.

Los filtros tienen un ciclo de vida limitado y, de hecho, es uno de los elementos que más se desgastan. Es indispensable conocer su vida útil para sustituirlo a tiempo según su saturación y, de esta manera, garantizar un óptimo funcionamiento de las cabinas.

Recomendaciones adicionales

Los elementos mencionados son los más importantes y los que tienen mayor impacto en la seguridad de las cabinas, ya sea durante tiempos de reposo o durante las aplicaciones con pistola para pintar. El nivel de protección puede aumentar aún más si las medidas mencionadas son complementadas con las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrense que haya un sistema contra incendios completo en su taller o, en su defecto, que haya algunos equipos de extinción junto a las cabinas.
  • Procuren que la zona de aplicación no tenga obstrucciones y esté limpia. En ella deben estar solo aquellas herramientas requeridas para realizar las aplicaciones de pintura.
  • Usen los instrumentos y equipos según la finalidad de su diseño. Los fabricantes siempre enfatizan este aspecto para garantizar la seguridad general de la zona de aplicación. Igualmente, adopten medidas de prevención para que el entorno no sea potencialmente explosivo.
  • Durante el mantenimiento de las cabinas, asegúrense de tratar adecuadamente los filtros que reemplacen. Para ello, es necesario considerar las normativas medioambientales vigentes.
  • Establezcan programas de mantenimiento y limpiezas periódicas tanto de los sistemas de filtración como de extracción. Para ello, básense en las instrucciones de los fabricantes.
  • Revisen regularmente la instalación eléctrica. Es importante que lo haga personal capacitado para garantizar niveles de protección adecuados ante contactos eléctricos, ya sea directos o indirectos.

En caso de que requieran una cabina altamente segura u otras tecnologías de pintura como el horno industrial, contacten al equipo de POWDERTRONIC al (55) 5358 9132 o escríbannos a la dirección: ventas@powdertronic.com.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button