Clínica dental

Siete aspectos técnicos que debes conocer sobre la radiación UV

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

En base a las preguntas más frecuentes sobre luz UV y el COVID-19, el Clúster español CICAT emitió una guía para el público en general

El Clúster de Iluminación CICAT es una asociación que agrupa participantes del sector de Iluminación en España, tanto empresas como fabricantes, así como diseñadores de iluminación, arquitectos, técnicos y más. Debido al número de consultas que ha atendido con motivo de la epidemia mundial de COVID-19, publicó en julio de 2020 una Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV, en la que informa con todo detalle sobre normas técnicas de seguridad integrales para dispositivos que emplean este tipo de luz para desinfección.

En el documento técnico se destacan las siete consultas más recurrentes entre quienes han buscado la asesoría de CICAT sobre radiación ultravioleta, a los que ha dado respuesta para disipar dudas y comentarios, y que comparte Iluminet por el interés mostrado por sus lectores sobre el tema.

La radiación Ultravioleta tipo C es eficaz para la desinfección de virus, hongos y bacterias.

Cierto. La radiación ultravioleta, especialmente la de tipo C, entre 100 y 280 nanómetros de longitud de onda, crea unas reacciones químicas en los ácidos nucléicos de los microorganismos que provocan su inactivación, alcanzando el máximo poder germicida en torno a los 260 nanómetros.

La radiación ultravioleta puede usarse en cualquier aplicación, ya que no tiene ningún efecto adverso. Puede incluso usarse para desinfectar las manos.

Falso. La radiación ultravioleta tiene efectos nocivos en la piel y en los ojos, pudiendo ocasionar eritemas cutáneos y conjuntivitis y/o fotoqueratitis (inflamación de la córnea). Por ello, la radiación UV no se debe utilizar en presencia de seres humanos y, mucho menos, para desinfectar las manos o cualquier otra área de la piel (OMS, 2020)

La instalación de un sistema de desinfección UVC debe ser usado por profesionales para prevenir un mal uso de la instalación y posibles daños a personas o animales.

Cierto. Para minimizar los efectos adversos de la radiación cuando inciden en seres vivos, la instalación debe ser realizada por personal formado y capacitado para ello, que conozca perfectamente las características del producto que se va a instalar y las precauciones que se deben tomar al hacerlo.

El problema de todos los métodos desinfección, incluida la radiación UV, es que hay que esperar un tiempo antes de utilizar las zonas después de la desinfección.

Falso. En el caso del tratamiento de superficies con radiación UV, no es necesario esperar como en el caso de la desinfección con agentes químicos.

Existen distintas fuentes de radiación UV, como las lámparas de alta presión, lámparas de mercurio de baja presión y LED.

Cierto. La fuente de radiación más utilizada es la de lámpara de mercurio de baja presión, pero existen también otros tipos de fuente. Se puede emitir también radiación UV con LED, pero en la actualidad presentan una eficiencia mucho mayor, aunque se investiga en mejorar estos valores.

Para poder tener una mejor desinfección, cuanto más tiempo mantengamos la radiación UV, mejor.

Falso. La radiación UV produce una degradación sobre los materiales, por lo que deberemos usarla de un modo razonable. Existen tablas con las dosis necesarias para la inactivación de diferentes microorganismos. Debemos utilizar dosis dimensionadas con los correspondientes márgenes de seguridad, pero limitadas para no provocar una afectación innecesaria sobre los materiales.

Las zonas en las que no incide directamente la radiación ultravioleta no quedarán correctamente tratadas.

Cierto. La desinfección por ultravioleta se produce por efecto directo de la radiación sobre la superficie. Por lo que se debe evitar que queden superficies en sombra variando la orientación de los dispositivos de emisión.

La Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV emitida por CICAT es un documento técnico de consulta para el público en general. En ésta se explican las prácticas generales y precauciones recomendadas para el uso de fuentes de radiación UV garantizar un uso seguro.

En uno de los detalles técnicos se aclara que la radiación UV es fácilmente absorbida por la ropa, el plástico o el vidrio, y cuando esto sucede deja de ser activa. De manera que cuando se trabaja con radiación UV se recomienda usar un equipo de protección individual que cubra todas las áreas expuestas.

No obstante, en caso de exposición a los rayos UV se recomienda que consulte a un oftalmólogo si se sospecha daño ocular y atienda las lesiones cutáneas de inmediato. Asimismo, siga el procedimiento de notificación de incidentes de su empresa o institución, a fin de que quede documentada la fecha y hora del incidente, las personas y el equipo involucrado, además del tipo de lesiones que se hayan generado.

En la mayoría de los espacios de trabajo, la exposición a la radiación UV se puede prevenir fácilmente si se toman las precauciones adecuadas. Métodos como aumentar la distancia a la fuente de rayos UV, usar EPI’s (Equipo de Protección Individual) adecuados y / o limitar el tiempo de exposición pueden reducir los riesgos de rayos UV.

Fuente: Revista Iluminet

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button