Clínica dental

Seguridad y salud en la clinica dental tras la pandemia

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

 

pexels cedric fauntleroy 4269693

Antes de la pandemia, los dentistas atendían periódicamente a sus pacientes desde cada 3 meses hasta cada 2 años, según los requisitos de cada uno. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, muchas citas se cancelaron y se han tenido que reorganizar muchas agendas.

Ahora, a medida que salimos de la pandemia, los dentistas vuelven a recibir a sus pacientes de nuevo con cada vez menos restricciones. Y, después del paréntesis de casi 2 años de retrasos y cancelaciones de citas, la avalancha de pacientes es notable.

Ahora es más importante que nunca que la salud y la seguridad sean una prioridad. En este artículo, compartiremos cómo puedes incluir rutinas de salud y seguridad en las clínicas dentales.

¿Por qué es importante la salud y la seguridad en el trabajo?

Si la pandemia nos ha enseñado algo, es la importancia que es tienen la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Muchos asumen erróneamente que la odontología está relativamente libre de riesgos. Sin embargo, con la exposición continuada a la radiación, a las enfermedades e infecciones de los pacientes, y las lesiones causadas por esfuerzos repetitivos o malas posturas, la odontología siempre ha conllevado numerosos riesgos para los dentistas y sus equipos humanos.

Si te decides a tomar como prioridad la salud y la seguridad dentro de la clínica, es posible:

Retener a los empleados por más tiempo: de hecho, según el informe de investigación “The Science of Care” del Instituto Limeade, el 60% de los trabajadores que se sienten cuidados por sus jefes se quedan en sus puestos de trabajo un mínimo de 3 años más que los que no lo perciben. En este informe, el término “care” (cuidado) se define como proporcionar los pasos y soluciones necesarios para la “salud, el bienestar, el mantenimiento y la protección” de una persona y sus necesidades individuales.

Un mejor entorno de trabajo mejora la motivación y el rendimiento de los empleados. Al priorizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, demuestras interés en tu equipo y respeto a tus pacientes.

Reducir la negligencia médica:

Desafortunadamente, las negligencias médicas desafortunadamente ocurren. Hay muchas causas, que van desde los errores inintencionados hasta las derivadas por exceso de trabajo y el agotamiento del personal. Priorizar la salud y la seguridad como dentista ayuda a reducir la probabilidad de negligencia médica al cuidar a sus empleados y lograr un entorno psicológicamente seguro y de confianza.

Ahora que sabes por qué es tan importante y el efecto que puede tener, echemos un vistazo a cómo se puede fomentar la salud y la seguridad en la clínica.

Proporcionar equipo de trabajo adecuado

Una de las quejas más comunes en el lugar de trabajo es el dolor de espalda o las molestias por esfuerzo de realizar tareas repetitivas.

Los dentistas trabajan largas jornadas y pasan gran parte del tiempo inclinados sobre un paciente, sentados en una silla de forma forzada o introduciendo información de pacientes en el ordenador. Todas estas actividades, si no se realizan adecuadamente, pueden llegar a causar problemas de espalda, y dolores musculo esqueléticos por el esfuerzo repetitivo y vicios posturales.

Estos problemas, y muchos más, se pueden prevenir simplemente proporcionando el equipo adecuado y aplicando unas medidas bastante sencillas.

Formas de lograr esto son:

  • Dar formación sobre ergonomía y posturas en el lugar de trabajo.
  • Asegurarse de que todo el equipo sea el adecuado y este optimizado para las tareas
  • Mantener toda la maquinaria y el equipo en estado óptimo.
  • Establecer una rutina de inspección de los espacios de trabajo con regularidad para detectar cualquier problema.
  • Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas en todo momento.

Limpieza y desinfección de todos los espacios de la clínica

Todos los lugares de trabajo, especialmente aquellos en los que se atiende a los pacientes, deben limpiarse y desinfectarse con regularidad. Esto es particularmente importante a medida que salimos de la pandemia de COVID-19. Todas las clínicas dentales deben contar con procedimientos de limpieza estandarizados que aseguren la completa desinfección del equipo, las salas de espera, los baños y los boxes de tratamiento para garantizar la protección de la salud y la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores.

Los instrumentos dentales deben limpiarse y esterilizarse a fondo antes y después de cada uso para limitar al máximo el riesgo de contaminación. Las salas de espera, los baños y las áreas de recepción deben limpiarse y desinfectarse a intervalos regulares durante el día. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección, la propagación de enfermedades y garantiza que todas las áreas accesibles al público estén bien cuidadas.

Un espacio limpio y desinfectado tranquilizará inmediatamente a los pacientes, en particular a aquellos que se han visto significativamente afectados por la pandemia.

 

Sigue invirtiendo en equipos de protección personal

Aunque los dias más difíciles de la pandemia han quedado atrás, el COVID-19 todavía está muy presente entre nosotros. Por lo tanto, quienes trabajan en los servicios de atención y salud no deben bajar la guardia y deben continuar tomando medidas de precaución para protegerse a sí mismos y a sus pacientes más vulnerables. Por lo tanto, los equipos de protección personal no deben caer en desuso.

El equipo de protección personal o EPI debe incluir guantes, delantales, gafas o pantalla y mascarillas. La mayoría de estos artículos son de un solo uso y deben desecharse después de evaluar a cada paciente. Al usar equipo de protección personal mientras prestas tratamiento odontológico, le das a los pacientes la tranquilidad de saber que están protegidos contra cualquier virus mientras estén a tu cuidado. Además, es una inversión que realmente vale la pena hacer.

El uso de protección ha demostrado que mantiene al personal más saludable y que provoca una disminución del absentismo laboral y lo que te permite ofrecer mejor nivel de atención a los pacientes.

 

Trabajar en equipo

Tener como prioridad la salud y la seguridad como dentista no es un trabajo que pueda realizar una sola persona, va a requerir el esfuerzo y compromiso de tu equipo.

Es recomendable reunirse de forma regular (semanal o mensualmente) para actualizarlos sobre cualquier cambio en las regulaciones gubernamentales, entregas de nuevos equipos, próximos eventos especiales y anuncios de noticias de toda la empresa. Mantener a su equipo conectado y comunicarse de manera efectiva son esenciales si desea que todos trabajen juntos hacia un objetivo común.

Esta es una simple introducción a las actividades que puedes realizar para mejorar la seguridad y salud en el campo de la odontología, pueden parecer simplistas o incluso puedes llegar a pensar que la inversión en ergonomía, higiene, protección y equipos adecuados no vale la pena. Pero si te interesa ahondar en este campo puedes consultar los enlaces más abajo, donde profesionales de todo el mundo avalan con su experiencia la implantación de estas medidas.

 

Fuentes y enlaces de consulta:

Manual de bioseguridad en Odontología – Dr. Jaime Otero M y Dr. Jaime Otero I.

Health and safety in the dental workplace – FDI World Dental Federation

NIOSHTIC-2 -Base de datos bibliográfica de publicaciones sobre seguridad y salud en el trabajo

Speaking Up About Safety Incidents: What You Don’t Know Can Hurt You – Dr. Michelle Budd

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button