Clínica dental

¿Sabes qué es la cavitación?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL VAPOR?

Para obtener el vapor, primero debemos hervir agua ¿Cierto? Pero si el agua hierve a 100 °C ¿Cómo podemos formar vapor en agua que se encuentra por debajo de los 100 °C? La respuesta es que el agua hierve a 100 °C al nivel del mar, en donde la presión de la atmósfera es de aproximadamente 101 kPa. Si la presión aumenta, por ejemplo, a 200 kPa, el punto de ebullición aumenta hasta alrededor de 120 °C. Del mismo modo, si la presión se reduce, el punto de ebullición también lo hace. Así que, si la presión cae alrededor de 1.2 kPa, el punto de ebullición caerá a aproximadamente 10 °C.

Además del ruido, cuando una burbuja de aire implosiona crea un “micro-chorro” que conforme pasa el tiempo puede dar lugar a un daño considerable a materiales que se encuentran alrededor.

 

cavitacion min 

FORMACIÓN DE BURBUJAS EN AGUA FRÍA

Cuando las palas de la hélice giran, se producen discrepancias de presión. Del lado del aspa que empuja en sentido contrario del agua, la presión aumenta. Pero del otro lado del aspa, la presión disminuye y entre más rápido giren las aspas, menor es la caída de la presión. Si la presión cae lo suficiente, el agua en esa zona comienza a hervir.

¿Y EL RUIDO?

La zona de baja presión está localizada alrededor de la hélice, así que cuando las burbujas se alejan de esa zona vuelven a la presión normal sin importar la profundidad. Esto hace que vuelvan rápidamente del gas al líquido y dado que el gas ocupa más espacio que el líquido, las burbujas implosionan y crean una gran cantidad de ruido.

¿Quieres saber más sobre la cavitación? Te invitamos a ver este video.

Referencia: Brüel & Kjaer. Waves Articles “What is cavitation?” [documento en línea www.bksv.com acceso: julio de 2017].

La entrada ¿Sabes qué es la cavitación? se publicó primero en Maquinaria y equipo para Plásticos.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button