Clínica dental

¿Sabes por qué preservar los tejidos es más fácil que reconstruirlos?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Preservar los tejidos en implantología es el mayor reto que se te presenta a ti como clínico y a tus pacientes. Ya que, la pérdida de hueso requiere de sustitución ósea o Regeneración Ósea Guiada (ROG) lo que se resume en múltiples cirugías, dolor o molestias, tiempo de sillón adicional y un mayor coste.

El Dr. Attila Bodrogi nos cuenta que, como especialista en odontología estética funcional y estética dental, ha lidiado a lo largo de su carrera profesional con severas exigencias e igualmente elevadas expectativas de sus pacientes. Muchas de las cuales han resultado muy críticas. Para satisfacer las necesidades expuestas por sus pacientes, el odontólogo ha tenido que considerar hasta el más mínimo detalle. Solo así, ha conseguido que el resultado final del tratamiento se ajuste a las necesidades de sus pacientes. Por lo que es esencial tener en cuenta las expectativas del paciente desde el inicio del tratamiento.

2023011 preservacion c2

Bodrogi basa su enfoque profesional en una odontología responsable con los tejidos, lo que supone adquirir conceptos avanzados en la gestión de tejidos duros y blandos. Preservar los tejidos es entre otros, la garantía de una implantología de éxito.

Recomienda una visión amplia del tratamiento: implante, valoración de los tejidos que lo rodean, así como, definir el protocolo de restauración y su función.

Preservar los tejidos, un escenario que no siempre se da

Cuando no es posible preservar los tejidos, hay que realizar una reconstrucción del volumen del tejido perdido en la zona edéntula. Para conocer mejor las técnicas de reconstrucción, es importante reconocer, indica el Dr. Attila Bodrogi, los tres tipos diferentes de alveolos de extracción:

  • Alveolo Tipo 1. Alveolo intacto, con placa cortical y tejido blando indemne.
  • Alveolo Tipo 2. Dehiscencia de la pared ósea, aunque el tejido blando está presente.
  • Alveolo Tipo 3. Falta de tejido duro y blando.

Distinguir el momento de colocar el implante es igual de importante. El Profesor Daniel Buser los define de la siguiente manera en la Guía de Tratamiento ITI:

  • Colocación inmediata del implante. Colocación del implante el mismo día de la extracción.
  • Colocación temprana. Con cicatrización del tejido blando (habiendo transcurrido de 4 a 8 semanas desde la extracción) o con cicatrización parcial del hueso (de 3 a 4 meses después de la extracción).
  • Colocación tardía. En la mayoría de casos clínicos en los que se ha realizado un proceso de regeneración ósea, se requiere un periodo de espera de al menos 6 meses. Transcurrido este periodo se considera colocación tardía del implante.

Cuando la cantidad ósea es insuficiente tras la extracción, los estudios regenerativos recomiendan esperar un periodo de 7 a 10 meses tras la ROG antes de la colocación del implante.

Durante este periodo, al paciente se le coloca un póntico anatómico diseñado para dar forma al tejido subyacente, un implante con prótesis provisional inmediata a través de CAD/CAM, que conformará el perfil de emergencia correcto del tejido blando.

Preservar los tejidos según el tipo de alveolo

Recuerda que tener un perfil de emergencia cóncavo favorable es fundamental. Esto es porque, si la forma y el contorno del tejido de la corona provisional es adecuado, se puede duplicar para crear una corona híbrida a través de CAD/CAM. El 99% de los casos clínicos que trata el Dr. Bodrogi se restauran con estas coronas atornilladas de una pieza.

Implantología Mínimamente Invasiva, ¿preservación de tejidos o reconstrucción?

Para comprender mejor lo que impulsa la implantología mínimamente invasiva, primero es necesario entender la biología que hay detrás de la extracción. En las piezas dentales anteriores, superiores e inferiores, hay placas corticales muy finas que reciben riego sanguíneo de los tejidos de su cara externa, así como, del ligamento periodontal.

Por tanto, al extraer una pieza dental, estamos eliminando el ligamento periodontal y los vasos sanguíneos que irrigan la placa cortical. Por lo tanto, es esencial “NO” levantar el colgajo bucal en la medida de lo posible. Preservar el tejido significa mantener el aporte sanguíneo al hueso. Al menos, parcialmente. De esta forma, se consigue que el proceso de reabsorción es considerablemente más rápido.  

Cuanto más tiempo pasa desde la extracción, más tejido se pierde. Y te preguntarás, ¿Cómo se puede disminuir o, en última instancia, evitar la pérdida ósea? La respuesta es colocar inmediatamente tras la extracción de la pieza dental el implante. Pero para ello, el alveolo debe seguir un protocolo que hará óptima su inserción.

En primer lugar, se debe penetrar la pared palatina coronal hasta alcanzar el ápice de la pieza dental original. A continuación, profundizar mediante una osteotomía y finalmente, colocar la parte apical del implante en el lugar de extracción. De esta forma, se consigue una distancia de 2 a 4 milímetros entre la placa cortical y la superficie del implante.

Para maximizar el resultado, es recomendable siempre contar con un sistema de implantes 100% fiable que ofrezca una estabilidad primaria adecuada. Un buen ejemplo de ello, es el Sistema MultiNeO de Conexión Cónica de AlphaBio Tec disponible en Medical10.

Concepto de “Pérdida Ósea Cero”

El profesor Tomas Linkevicius definió el concepto de “Pérdida Ósea Cero”, el cual indica que el tejido conjuntivo puede evitar la reabsorción del tejido óseo.

En aquellos casos en los que hay riesgo de dehiscencia de la placa bucal, podemos tomar un injerto del tejido conjuntivo y colocarlo en la bolsa gingival. Tras unas semanas de cicatrización, ya se puede observar la mejorar del perfil del tejido blando.

Extracción de la pieza dental y rog

Un estudio multicéntrico comparó los resultados entre cuatro grupos de pacientes en los que se colocaron implantes con pilares de cicatrización o coronas provisionales inmediatas, habiendo regeneración ósea o no en ellos.

Los resultados mostraron que el mejor rendimiento y el menor cambio de dimensión buco lingual, con menos colapso del tejido duro y blando y menos recesión, se produjo en los pacientes que recibieron tanto un injerto óseo como una restauración provisional inmediata. Esto es porque, una restauración provisional proporciona un cierre adecuado del lecho del implante, estabilizando los coágulos sanguíneos y el tejido blando. Basándose en estos resultados, el Dr. Attila Bodrogi desarrolla y, por tanto, recomienda a otros colegas de la odontología la carga inmediata con colocación de implantes siempre que sea posible aplicarla en el paciente. Ya que preservar los tejidos es el método más óptimo para garantizar el resultado final del tratamiento.

Desde Medical10, como Distribuidores Oficiales de AlphaBio Tec en España y Portugal, queremos darte a conocer los tipos de implantes más adecuados para tus tratamientos de carga inmediata. Para más información, contacta con tu delegado de zona o escríbenos a contacto@medical10.es. ¡Te esperamos para charlar de la implantología actual!


Un artículo del Dr. Attila Bodrogi para AlphaBio Tec.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button