Clínica dental

Reducir, reutilizar, reciclar y rechazar| Ecoembes

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

En Ecoembes siempre hemos hablado de los conceptos de 3R y 7R. En los inicios, solamente existía la regla de las tres erres, pero, debido a la transformación de la economía lineal a la circular y al desarrollo de los conocimientos en la gestión de residuos, la regla pasó a ser de 7R. En la actualidad también hablamos de las 4Rs: reducir, reutilizar, reciclar y rechazar.

El número de acciones aumentó para llegar a una gestión de los desechos más eficiente.

Las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y rechazar

En este artículo queremos hablar de una regla nueva introducida en la economía circular de la que no hemos hablado antes: la R de rechazar.

Reducir. ¿Es realmente necesaria esa compra que estás pensando en hacer? ¿Es un consumo responsable?

Se trata de minimizar el número de cosas que quieres comprar si no lo necesitas de verdad. Este gesto será beneficioso para tu bolsillo y también para la naturaleza. Además, contribuirás a evitar el desperdicio.

Reutilizar. ¿Crees que el ciclo de vida de ese producto ya ha terminado? Evita que un artículo que puede ser reaprovechado no acabe en la basura, ya sea dándole la misma u otra utilidad. Un ejemplo, sería aprovechar un bote de encurtidos convirtiéndolo en un recipiente para tu cocina, pero puedes encontrar muchos más en nuestra web.

Reciclar. Como ya sabemos, supone toda aquella acción que trate de transformar los materiales ya usados e inutilizados en materias primas para la fabricación de nuevos artículos. Para poner en práctica esta actividad es clave empezar a separar los residuos como papel y cartón, botellas de plástico, entre otros, y llevarlos al punto limpio que corresponda.

Rechazar. ¿A qué nos referimos con rechazar? Esta nueva ‘R’, trata de negar la compra y el consumo de aquellos productos que generan impactos ambientales negativos, y que, por lo tanto, contaminan nuestro planeta. Un claro ejemplo es el caso de las bolsas de plástico en lugar de las de tela.

Ejemplos de cosas que rechazar

El concepto de rechazar no solo nos anima a no realizar acciones dañinas para el medioambiente, además, nos anima a no realizar acciones perjudiciales para nuestro cuerpo, entorno y sociedad.

A continuación, vamos a detallar algunos ejemplos de acciones que deberíamos minimizar e incluso rechazar su práctica:

Consumo de alimentos ultraprocesados. Es recomendable reducir el consumo de este tipo de alimentos poco “naturales” y altos en edulcorantes, aceites, grasa y azúcar. Esto se debe principalmente a lo perjudiciales y poco sostenibles que pueden llegar a ser sus procesos productivos.

En su lugar, podemos aumentar el consumo de alimentos frescos con buenas propiedades y altos en vitaminas como la verdura o el pescado.

Compra de tecnología contaminante. Es recomendable no realizar compras de electrodomésticos de clase energética que no sea A+++, automóviles de motor de explosión, neveras de clase “G”, coches diésel con gran emisión de gases, contaminantes y CO2…, etc.

En su lugar, lo ideal desde un punto de vista ecológico, sería comprar elementos de transporte eléctricos y tecnología descontaminante.

Artículos con obsolescencia programática. La obsolescencia programada no sólo incluye a los electrodomésticos calculados para un uso inferior a la vida útil que deberían de tener, si no también incluimos, por ejemplo, a la ropa low-cost.

En su lugar, se deberían comprar artículos de alta calidad que sean más duraderos y, por consiguiente, más respetuosos con el medioambiente.

Estos y otros cuestionamientos que nos podamos hacer en nuestro día a día supondrán una mejora en la calidad de vida de todos. ¡Nuestras vidas dependen del equilibrio de nuestro entorno! ¡Pon en práctica las 4rs: Reduce, reutiliza, recicla, y rechaza!

Fuentes:

De las 3Rs a las 7rs

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button