Clínica dental

Recomendaciones para Pacientes previas a la Cirugía. – Cuidando en quirófano

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Cirugía RecomendacionesEl momento de someterse a una cirugía hace que los pacientes presenten altos niveles de ansiedad, provocados por el miedo a lo desconocido, por el miedo que provoca el paso por un quirófano y también por la dudas que se le pueden plantear en relación a la intervención, la anestesia y la preparación a llevar a cabo antes de la misma.

Como Enfermeras de Quirófano debemos ayudar a que el paciente recuerde de manera clara y sencilla, aquellos aspectos que le puedan generar dudas antes de una intervención quirúrgica y que debe conocer para una correcta preparación y evitar la suspensión de la misma. Debemos crear recursos ( tripticos, videos, infografias…) que ayuden al paciente, para que una vez en casa, pueda recordar las instrucciones dadas y recuerde los aspectos más importantes que no debe olvidar.

El post de hoy va destinado a ellos, a los pacientes, a recoger aquellas recomendaciones generales basadas en la evidencia que podemos darles antes de la cirugía y que nos  pueden servir para crear nuestros propios materiales.

Algunas recomendaciones previas:

  • Alimentación saludable siempre, pero especialmente en las semanas previas a la intervención: consumo de alimentos ricos en vitamina C, en hierro, en calcio, en fibra, consumo de pescado y evitar carnes rojas. Mantener una hidratación adecuada.
  • Continuar realizando ejercicio físico si el estado general lo permite. Recomendable la realización de ejercicio aeróbico. Ej: caminar a diario 30 minutos.
  • NO Fumar: En caso de fumar, intentar dejarlo antes de someterse a la cirugía. El dejar de fumar cuatro semanas antes, reduce el riesgo de complicaciones cardiopulmonares y las relacionadas con la cicatrización de la herida quirúrgica. En el caso de no poder hacerlo, al menos reducir el hábito y no fumar 24 horas antes de la cirugía.
  • NO consumir alcohol al menos 24 horas antes de la cirugía.
  • Tomar sólo los medicamentos que los profesionales sanitarios han indicado, no tomar complementos ni otras sustancias que no hayan recomendado.
  • NO rasurar ni eliminar el vello de la zona a intervenir. En caso que sea necesario, se hará en el momento de la preparación para la cirugía.
  • El día anterior a la cirugía:
    • Preparar toda la documentación necesaria para la identificación e ingreso hospitalario (tarjeta sanitaria, DNI, consentimientos informados, informes médicos y medicación que toma a diario).
    • Preparar las cosas que se necesiten para uso personal durante el ingreso hospitalario.
    • Dejar en casa los objetos de valor y quitarse los objetos metálicos. Si se utiliza algún tipo de prótesis (gafas, audímetro, dentadura postiza) preparar donde poder guardarla, pues será retirada antes del paso a quirófano.
    • La noche anterior a la intervención realizar una comida normal, a no ser que se le haya indicado lo contrario.
    • Mantener el ayuno preoperatorio indicado (2-4-6-8-horas), tanto para alimentos sólidos como líquidos. En el caso que tenga que tomar medicación la mañana de la cirugía, hacerlo con una pequeña cantidad de agua.
      • Período de ayuno de 2 horas o más para líquidos claros como agua, zumos de fruta sin pulpa (uva blanca y manzana) , té claro y bebidas carbonatadas.
      • Periodo de ayuno de 4 horas o más para leche materna.
      • Período de ayuno de 6 horas o más para leche de fórmula, leche no humana y comidas ligeras (pan tostado y líquidos claros).
      • Período de ayuno de 8 horas o más para comidas que contengan alimentos fritos, grasas y carne.
    • Retirar el esmalte de uñas y realizar una correcta limpieza de las mismas.
    • Realizar una ducha, que incluya el cabello la noche anterior y mañana de la cirugía. Si nos han entregado una solución específica para ello, leer las instrucciones de uso y aplicarla. Del mismo modo, realizar un correcto cepillado y enjuague de dientes.
    • No masticar chicle, el mismo día de la cirugía, ya que aumenta la producción de saliva, el volumen estomacal y podría aumentar la acidez del estómago.
    • Si se utiliza dispositivo de presión positiva para dormir (CPAP), no olvidarla en casa.
    • En el caso de que la cirugía sea para un niño, explicar en la medida que sea posible, lo que va a ocurrir y no olvidar su juguete favorito o lo que necesite para dormir.

Y como una imagen vale más que mil palabras, dejo esta pequeña infografía con los aspectos generales más importantes resumidos y que espero ayude.

Recomendaciones para pacientes previas a la Cirugía

Infografía con las recomendaciones para pacientes antes de la cirugía

Espero que te haya gustado el post y espero tus aportaciones para seguir creciendo.

Y a tener siempre presente

“Cuidar como nos gustaría que nos cuidaran

y si es con una sonrisa mejor”.

 

Bibliografía:

  • Thomsen  T, Villebro  N, Møller  AM. Interventions for preoperative smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 3. Art. No.: CD002294. Disponible aqui
  • Manual de práctica clínica basado en la evidencia: preparación del paciente para el acto quirúrgico y traslado al quirófano. Disponible aquí
  • Guía de ayuno preoperatorio: actualización. Disponible aquí

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button