Clínica dental

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

1) ¿Qué es un implante dental?

Un implante dental está formado por un pequeño tornillo de titanio (el titanio es el tipo de material más utilizado en implantes dentales por su alto grado de compatibilidad con el cuerpo humano) que se inserta en el hueso de la mandíbula o en el maxilar, sustituyendo a la raíz del diente. Tras la colocación del implante se coloca posteriormente una corona.

Al finalizar este proceso se obtendrán unos dientes estables y seguros.

[*EXTRA

El titanio es un metal de transición  de color gris plateado que se encuentra muy comúnmente en las rocas ígneas y los depósitos geológicos. El titanio tiene una serie de propiedades impresionantes, incluyendo la capacidad de unirse con el hueso humano en un proceso llamado biointegración o la osteointegración. Debido a esto el cuerpo no lo rechazará, dicho metal puede ser utilizado para distintos propósitos médicos y dentales.

Por ejemplo : reemplazos de cadera y rodilla, a menudo implican el uso de implantes de titanio.

Las propiedades únicas de titanio lo hacen especialmente adecuado para aplicaciones médicas. Es muy fuerte para ser tan ligero, no es magnético, y es totalmente compatible con el cuerpo humano. Esto es altamente significativo ya que en el cuerpo humano no se encuentran muchos elementos metálicos. Sin embargo si existen algunos metales, que son casi siempre parte de otras moléculas en lugar de en forma elemental. Tal es el caso con el hierro, que se une con el oxígeno en el torrente sanguíneo.

El titanio en el cuerpo humano
Alrededor de un millón de pacientes en todo el mundo son tratados cada año para el reemplazo de caderas y rodillas artríticas o dañadas. La gama de aleaciones de titanio disponibles permite a los diseñadores de implantes estrechamente a adaptar el material para su aplicación deseada. Los implantes de titanio dan una aleación correcta que no se corre dentro del cuerpo, como un implante de cualquier otro metal haría. Es uno de los pocos materiales que, naturalmente cumplen todos los requisitos para la implantación en el cuerpo humano.

Una ventaja adicional que ofrece el titanio es que permite varias formas de tratar la superficie del implante con el fin de fomentar aún más la osteointegración. Por ejemplo, dando al implante una superficie rugosa y tratándola con un agente bioactivo tal como hidroxiapatita, estimulará la osteointegración y también aumentar la vida útil del implante. Esto es de particular importancia para los pacientes más jóvenes, y también para los pacientes mayores, ya que aumenta la esperanza de vida.]

 

2) Tipos de implantes dentales

Los tipos de implantes más comunes son:

Implante cónico
Implante cilíndrico

3) ¿Cómo se seleccionan los tipos de implantes dentales para los pacientes?

A la hora de seleccionar un implante dental hay que tener en cuenta una serie de factores, dependiendo de cada paciente y de sus necesidades. Otros factores importantes son los materiales y el precio de los implantes dentales. Dependiendo del grado del titanio el precio del implante variará (del 1 al 4 corresponden a los de titanio puro y representan una mayor resistencia a la corrosión, y los del grado 4 son aleaciones de titanio).

4) ¿Cómo se realizan los implantes dentales?

Para conocer cómo se hacen los implantes dentales o cuál es su procedimiento tenemos que tener en cuenta que existen dos etapas en la implantación.

Primera etapa, cirugía de implante dental: El dentista realizará introducirá el implante de titanio en el hueso de la mandíbula o el maxilar superior.
Segunda etapa, restauración de implante: Para que el implante se fije en el hueso necesita un tiempo de curación llamado osteointegración, y que oscila entre 3 y 6 meses. Cuando el implante dental esté totalmente firme, se coloca la corona, que es la prótesis dental que cubrirá el diente.

5) ¿Cómo se colocan los distintos tipos de implantes dentales?

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos para la colocación de implantes dentales se realizan en los consultorios de los dentistas o en centros médicos que disponen de esta especialidad.

La complejidad de la colocación del implante dependerá de varios factores, por ejemplo de la cantidad de implantes a colocar o de la forma del hueso donde se vaya a colocar el implante. El especialista estudiará previamente la situación actual del paciente, seleccionará el mejor tipo de implantes dentales para el paciente y la mejor técnica para su colocación.

Existen varias técnicas de colocación, todas ellas realizadas con anestesia local y en período de tiempo no muy prolongado. Las técnicas más conocidas para la colocación de los distintos tipos de implantes dentales son las siguientes:

Quirúrgica: se realiza una incisión en la encía y ésta se levanta para poder acceder al tejido óseo. Seguidamente se procede a la colocación del implante en el lecho que se ha labrado previamente en el hueso. Finalmente, se suturará la encía y los puntos de sutura se podrán retirar en unos 10 días aproximadamente.
Implantología dental inmediata post-extracción: consiste en la extracción del diente y en la colocación del implante en la misma sesión. Este caso no es aplicable de forma generalizada.

6) ¿Qué ventajas tienen los distintos tipos de implantes dentales para los pacientes?

Los implantes dentales presentan varias ventajas, a continuación citamos las más representativas:

Preservan el hueso y reducen el deterioro óseo
Reducen la carga sobre las estructuras dentales
Restauración total de la dentadura
Además de estas ventajas, los implantes dentales tienen otros beneficios como:

Estética: los implantes dentales estéticamente quedan mejor que las dentaduras postizas. Dan un aspecto de mayor naturalidad.
Comodidad: son más cómodos que las dentaduras postizas.
Duración: los implantes dentales son una solución de largo plazo, ya que, con un correcto mantenimiento, pueden llegar a tener una duración de más de 20 años.

7) ¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Por regla general, los implantes dentales tienen una duración de más de 20 años. Para conservar durante mayor tiempo el implante es muy importante mantener una limpieza adecuada. Tener una correcta higiene bucal hará que el implante pueda durar incluso más tiempo de lo que puede estar establecido.

8) ¿Qué cuidados hay que tener en cuenta después de la colocación de un implante dental?

Es normal que en las primeras horas después de la cirugía del implante dental haya sangrado, así como inflamación en la zona (suele durar aproximadamente 2 días). Si el sangrado persiste durante más tiempo se debe acudir al odontólogo.

Después de una cirugía de implante dental hay que seguir una serie de cuidados para que el implante se cure en menor tiempo. Algunas recomendaciones a llevar a cabo son:

No realizar enjuagues bucales después de la colocación del implante: enjuagar la boca puede hacer que se caigan los puntos de sutura y tener un sangrado abundante.
Cepillado de dientes: habrá que cepillarse los dientes de forma suave, sobre todo por la zona del implante. Podrá ser con cepillo eléctrico o manual. Es aconsejable evitar el cepillado el mismo día de la cirugía.
Alimentación: durante las 3 horas después de la cirugía se debe evitar la ingesta de comida y bebida. Después se debe de llevar una dieta blanda y beber mucho líquido. Tampoco se recomienda fumar, ya que el tabaco irrita el tejido, retrasando su curación y aumentado el dolor.
Actividad física: es aconsejable no realizar actividades que impliquen esfuerzo durante al menos 48 horas.
Revisiones dentales: habrá que seguir un seguimiento para revisar el estado del implante (se recomienda acudir a revisión cada 6 meses durante los 2 primeros años).

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button