Clínica dental

¿qué tipo de dispositivo necesito para mi proyecto?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Motorreductor: ¿qué tipo de dispositivo necesito para mi proyecto?

Los motorreductores son dispositivos utilizados para controlar las revoluciones por minuto (rpm) de los micromotores eléctricos, fundamentalmente porque en muchos procesos industriales, dichas velocidades son demasiado altas. 

Se trata, en definitiva, de utilizar una máquina para mejorar el funcionamiento de otra. Pero, ¿es realmente necesario? Pues bien, la respuesta es un rotundo sí, pues los motorreductores, tan antiguos como evolucionados, controlan el movimiento en aplicaciones de todo tipo de sectores, desde la industria pesada hasta la automatización y la robótica

La importancia de elegir el motorreductor adecuado

A la hora de elegir un motorreductor adecuado a las necesidades de nuestro proyecto, ya sea para la fabricación de vibradores para masajes, juguetería, máquinas de fumigar o equipos de automóvil, es fundamental evitar cualquier modificación posterior. Y es que este tipo de cambios, a posteriori, pueden implicar costes hasta 10 veces superiores que si se realizan durante el proceso de fabricación

¿Qué factores tener en cuenta para escoger un motorreductor?

Para optimizar el funcionamiento del dispositivo, conviene tener en cuenta los siguientes factores: 

Ubicación

Es importante ubicar el motorreductor alejado de las fuentes de calor o humedad. En proyectos de pequeñas dimensiones, además, se recomiendan soluciones basadas en transmisión electromecánica. 

Requisitos técnicos

El motorreductor debe ser capaz de superar ciertos valores, como la velocidad de entrada y salida de la operación, la potencia mecánica (expresada en caballos de fuerza) o la velocidad de giro. 

Condiciones ambientales

La temperatura ambiente, la atmósfera o el polvo van a condicionar el rendimiento diario del dispositivo y, en consecuencia, su vida útil. 

Actividad industrial

Ciertas industrias tienen una estricta normativa que puede condicionar la elección de los componentes de la máquina. Por ejemplo, el sector de la automoción contempla su propia normativa. En cambio, otros sectores como el de la electromecánica no, pero sí cuenta con manuales de compatibilidad electromagnética en algunos casos. 

Funcionamiento

En cuanto a las condiciones de funcionamiento, podemos encontrar los siguientes motores eléctricos:

  • Motores con escobilla. Esta es la alternativa menos costosa, pero las escobillas sufren desgaste y acaban produciendo polvo, además de disipar el calor de forma deficiente. 
  • Motores sin escobilla. No exigen un alto mantenimiento y, al provocar menor fricción del eje, generan menos ruido. 
  • Motores paso a paso. Funcionan con un sistema electrónico, ofreciendo el movimiento por grados y mucho más preciso. 

¿Qué modelo te interesa?

Tras haber sopesado estos factores, llega el momento de elegir de entre las múltiples opciones que podemos encontrar en el mercado, entre las que destacamos: 

  • Motorreductores sinfín corona. Tienen un engranaje circular denominado corona dentada en contacto con un tornillo sinfín. Se transmite el movimiento entre ambos ejes que son perpendiculares entre sí. Si bien es el mecanismo más sencillo y económico, tiene peor rendimiento y precisión. 
  • Motorreductores de engranajes. Se valen de uno o diversos pares de engranajes que pueden ser cónicos, de ejes paralelos o coaxiales.
  • Motorreductores de ejes paralelos. El motor y el reductor están en planos paralelos y son idóneos para aplicaciones donde existen limitaciones de espacio.

¿Quieres disfrutar de un reductor de velocidad seguro, eficiente y que te permita reducir los costes de mantenimiento con seguridad de transmisión? Contacta con Arkale Técnico Comercial. Nos avala una amplia trayectoria en la fabricación y suministro de todo tipo de  micromotores eléctricos.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button