Clínica dental

¿Qué es un hemograma? Interpretación y valores de referencia

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Tubo de sangre EDTA para hemograma

Tubo de sangre EDTA para hemograma y fórmula leucocitaria

Un hemograma, también llamado conteo sanguíneo completo o biometría hemática, es una prueba de análisis clínico para medir la cantidad y tipo de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), la concentración de hemoglobina y otros índices sanguíneos, como el hematocrito, la fórmula leucocitaria o el plaquetograma.

Karl Vierordt realizó el primer conteo sanguíneo en 1852 y desde entonces se ha convertido en una prueba de rutina en personas sanas para evaluar el estado de salud general, así como para monitorizar y diagnosticar numerosas enfermedades, por ejemplo anemia, trombocitopenia, problemas de coagulación, infecciones, cáncer, etc.

A lo largo de este artículo veremos como se realiza el hemograma, que datos se miden y cuales son sus valores de referencia.

Procedimiento

Lo primero para realizar un hemograma o conteo sanguíneo es obtener una muestra de sangre por venopunción. También se puede realizar con sangre capilar y rara vez se hace con sangre arterial, pero generalmente se hace con sangre venosa por su mayor facilidad de obtención.

La muestra de sangre se recolecta en un tubo con anticoagulante, generalmente EDTA, para evitar que coagule y se pueda examinar correctamente, excepto si van a realizar pruebas de coagulación, en cuyo caso se toman muestras separadas.

La muestra es enviada al laboratorio donde será analizada. Para el recuento y clasificación celular se utilizan casi siempre analizadores automáticos. Estos analizadores tienen orificios por los que solo pueden pasar células individuales y, en base a su impedancia eléctrica o dispersión de la luz, se contabilizan y clasifican. Esta técnica se denomina citometría de flujo.

Las técnicas manuales, tanto para el recuento celular (en cámara Neubauer) como para el hematocrito e índices eritrocitarios, suelen quedar relegadas para confirmar resultados cuestionables o para laboratorios que no disponen de analizadores automáticos.

Cámara Neubauer
Cámara Neubauer con células sanguíneas

Medidas incluídas en el hemograma

Un hemograma completo incluye la cantidad de cada tipo de célula sanguínea junto a varias medidas que dan una información completa sobre el estado y funcionalidad de las mismas.

Bajo la serie roja se incluyen todas las medidas referentes a los glóbulos rojos o eritrocitos, bajo la serie blanca las medidas referentes a los glóbulos blancos o leucocitos, y junto a las plaquetas se suelen incluir pruebas de coagulación.

Aunque no siempre se miden todos los parámetros, un hemograma típico incluye:

  • Serie roja: recuento de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes), hemoglobina, hematocrito e índices eritrocitarios.
  • Serie blanca: recuento de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria.
  • Plaquetas y coagulación: recuento de plaquetas e indices plaquetarios (plaquetograma)

Hemoglobina

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono en el interior de los glóbulos rojos.

Para medir la concentración total de hemoglobina se provoca la lisis de los eritrocitos para que liberen la hemoglobina. Luego se añade un reactivo para que las diferentes formas de la hemoglobina, como la oxihemoglobina y la carboxihemoglobina, pasen a una misma forma estable.

La muestra se introduce después en el analizador que mide la concentración de hemoglobina mediante técnicas colorimétricas.

Los valores se suelen expresar en g/dL y los valores de referencia son:

  • Mujeres: 12-16 g/dL
  • Hombres: 13,5-1,5 g/dL

Hematocrito

El hematocrito (en inglés se puede ver como PCV, de Packed Cell Volumen) mide el porcentaje del volumen sanguíneo que corresponde a los glóbulos rojos.

Los analizadores automáticos lo suelen obtener multiplicando el volumen corpuscular medio (un índice eritrocitario que veremos más adelante) por el recuento total de glóbulos rojos.

De forma manual se calcula centrifugando la muestra de sangre. Los glóbulos rojos se aglomeran en el fondo y se puede medir fácilmente el porcentaje de volumen que ocupan respecto al volumen total de la muestra.

Hematocrito por centrifugación
Hematocrito por centrifugación, en el ejemplo sería de 0.46 o 46%.

El hematocrito se suele expresar en porcentaje y los valores de referencia son:

  • Mujeres: 36-46%
  • Hombres: 41-53%

Recuento de glóbulos rojos e índices eritrocitarios

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos son las células sanguíneas que contienen la hemoglobina y que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono.

En el hemograma se incluye el número de eritrocitos por microlitro y los llamados índices eritrocitarios, también llamados índices corpusculares o índices hematimétricos. A veces también se incluye el recuento de reticulocitos (eritrocitos inmaduros).

Los índices eritrocitarios suelen incluir tres medidas. El volumen corpuscular medio (VCM), la hemoglobina corpuscular media (HCM) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).

Los valores normales del hemograma referidos a la serie roja son:

Recuento de eritrocitos

  • Mujeres: 4,0-5,2 millones/mm3 (106/μL o 1012/L)
  • Hombres: 4,5-5,8 millones/mm3 (106/μL o 1012/L)
  • Reticulocitos: 0,9-5,5 % de los hematíes

Índices eritrocitarios

  • Volumen corpuscular medio (VCM): 88-100 fL (fentolitros). Mide el volumen medio de los glóbulos rojos y se obtiene dividiendo el valor del hemocrito entre el número de eritrocitos.
  • Hemoglobina corpuscular media (HCM): 27-32 pg/célula (picogramos por célula). Mide el contenido medio de hemoglobina en cada eritrocito. Se obtiene dividiendo la concentración de hemoglobina entre el número de eritrocitos.
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): 30-35 g/dL. Mide la concentración media de hemoglobina celular. Se obtiene dividiendo la concentración de hemoglobina entre el hematocrito.

Para calcular los índices eritrocitarios, como se ha descrito, se necesita el recuento de hematíes, el hematocrito y la concentración de hemoglobina. El valor de estos índices es muy útil para diagnosticar distintas causas de anemia.

En el hemograma también se puede incluir la Amplitud de Distribución Eritrocitaria (ADE), también llamada Ancho o Intervalo de Distribución de Eritrocitos (IDE) o RDW (del inglés Red Distribution Width), y mide el grado de anisocitosis de los glóbulos rojos (diferencias en tamaño entre los glóbulos rojos), que suele estar entre el 11,5 y el 14,5%.

El ADE se encuentra elevado en ciertos tipos de anemia nutricionales, como la anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina B12 o deficiencia de folatos (vitamina B9).

Recuento de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria

Los glóbulos blancos o leucocitos son las células involucradas en la respuesta inmune. El hemograma incluye información sobre el número total de leucocitos y un desglose diferenciando por tipos concretos de leucocitos, desglose que se conoce como fórmula leucocitaria.

En la fórmula leucocitaria se suelen incluir el recuento de al menos 5 tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

El número de leucocitos se ofrece en número de células por microlitro o en 109 células por litro (unidades SI), mientras que la fórmula leucocitaria se da como porcentaje.

Los valores normales para un adulto son:

  • Leucocitos totales: 4,8-10,5 mil/mm³ (en unidades SI: 4,5-10,5 x 109/L)

De lo cuales:

  • neutrófilos 50-70 %
  • eosinófilos 1-4 %
  • basófilos < 1 %
  • linfocitos 20-40 %
  • monocitos 2-8 %

Si se encuentran linfoblastos (linfocitos inmaduros) también se cuentan, pues están relacionados con ciertas enfermedades, como la leucemia y otras enfermedades sanguíneas.

Recuento de plaquetas y plaquetograma

Las plaquetas no células verdaderas, sino que son fragmentos del megacariocito, una célula presente en la médula ósea. Las plaquetas son clave en la coagulación sanguínea y reparación de tejidos dañados.

En el hemograma se incluye el recuento total de plaquetas y ciertos índices plaquetarios que se conocen en cu conjunto com plaquetograma. Esto índices el plaquetocrito, el volumen plaquetario medio y la amplitud de distribución plaquetaria.

En un adulto, los valores del hemograma relativos a las plaquetas se sitúan en estos rangos:

  • Plaquetas: 150-400 109/L
  • Plaquetocrito: 0,1-0,5 % (porcentaje del volumen total de sangre que ocupan las plaquetas).
  • Volumen plaquetario medio (VPM o MPV): 5,0-15,0 fL (volumen medio de cada plaqueta).
  • Amplitud de distribución plaquetaria (PDW): 10-18% (diferencias entre el volumen de las plaquetas o anisocitosis plaquetaria).

Ante un valor bajo de plaquetas (trombocitopenia), los índices plaquetarios pueden dan información valiosa para conocer la causa, sobre todo el volumen plaquetario medio.

Por ejemplo, en enfermedades donde las plaquetas son destruidas, como la trombocitopenia inmunitaria, el VPM aparece elevado, mientras que el VPM aparece disminuido en enfermedades que afectan al desarrollo de los megacariocitos.

Valores de referencia del hemograma

El resultado de un hemograma se interpreta comparándolo con unos valores de referencia. Estos valores de referencia se encuentran en el 95% de las personas sanas, por lo que se consideran valores normales.

Los valores de referencia varían con el sexo y la edad. En general, las mujeres tienen valores menores de hemoglobina, hematocrito y recuento de hematíes, mientras que los recién nacidos suelen tener estos valores considerablemente más altos.

También es habitual que los niños presenten un recuento de linfocitos mayor que los adultos.

También pueden influir factores ambientales. Por ejemplo, las personas que viven de forma prolongada en zonas a gran altura presentan más hemoglina y mayor recuento de hematíes y hematocrito, pues su cuerpo se adapta a la menor disponibilidad de oxígeno.

Valores de referencia de glóbulos blancos por edades
Valores de referencia de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria por edades (Mikael Häggström).

De forma general, para los adultos sanos se toman estos valores de referencia:

Serie roja

  • Eritrocitos:
    • Hombres: 4,5-5,8 x 106/μL
    • Mujeres: 4,0-5,2 x 106/μL
  • Reticulocitos: 29-87 x 109/L
  • Hematocrito:
    • Hombres: 41-53 %
    • Mujeres: 36-46 %
  • Hemoglobina:
    • Hombres: 13,5-16 g/dL
    • Mujeres: 11,5-14,5 g/dL
  • Índices eritrocitarios
    • Volumen corpuscular medio (VCM): 88-100 fL
    • Hemoglobina corpuscular media (HCM): 27-32 pg/cel
    • Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCHM): 30-35 g/dL

Serie blanca

  • Leucocitos totales: 4,5-10,5 x 109/L
  • Fórmula leucocitaria:
    • Linfocitos: 20-40 %
    • Monocitos: 2-8 %
    • Neutrófilos: 50-70%
    • Eosinófilos: 1-4%
    • Basófilos: < 1 %

Plaquetas

  • Plaquetas: 150-400 x 109/L
  • Plaquetograma:
    • Plaquetocrito: 0,1-0,5 %
    • Volumen plaquetario medio (VPM o MPV): 5,0-15,0 fL
    • Amplitud de distribución plaquetaria (PDW): 10-18 %

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button