Clínica dental

¿Qué es la limpieza industrial y cual es su importancia?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Hace poco hablábamos de los distintos tipos de limpieza industrial y cuales son su métodos pero… ¿Qué es la limpieza limpieza industrial? ¿Y cuál es su importancia?

La limpieza industrial abarca un gran número de actividades de limpieza para distintos campos y escenarios. Entre los escenarios o lugares más típicos en los que se necesita la aplicación de la limpieza industrial, encontramos: entornos de fabricación y producción, fábricas, plantas de procesamiento de alimentos, bebidas, laboratorios, plantas de reciclaje y procesado de desechos, etc. También es preciso efectuar labores de limpieza industrial en entornos mecánicos y eléctricos, como por ejemplo centrales eléctricas, refinerías, astilleros…

La correcta limpieza es uno de los aspectos más importantes para cualquier tipo de industria, ya que contar con una maquinaria y unas instalaciones limpias y desinfectadas, son indispensables para el correcto funcionamiento y un nivel de producción óptimo.

Tipos de servicios de limpieza en la industrial

Estos servicios suele realizarse en el interior de las instalaciones industriales como el fregado mecánico o desengrasado de suelos, o la limpieza el desengrasado de la maquinaria. A menudo la limpieza industrial también se realiza en el exterior de las fábricas y otro tipo de instalaciones, para la limpieza de vigas, iluminación, revestimientos, conductos, paneles solares, ventanas y señalización.

En muchas ocasiones estos servicios de limpieza necesitan funcionar 24 horas al día. Si el equipo industrial funciona de forma continua, se empezará a deteriorar muy pronto si no se mantiene correctamente limpio y en buenas condiciones de funcionamiento.

Generalmente es necesario aplicar limpieza profunda en equipos de ensamblaje dentro de las instalaciones de fabricación. Estos equipos de montaje pueden acumular capas de limpieza que afectan a su capacidad de funcionamiento y rendimiento, por lo que en algunos casos es necesario aplicar una limpieza industrial integral.

La limpieza industrial profunda y exhaustiva, también es necesaria cuando unas instalaciones cambian de manos, como por ejemplo al final del arrendamiento de maquinaria industrial o almacenes.

Es muy importante que el personal encargado de realizar la limpieza industrial esté debidamente cualificado y capacitado para operar un determinado tipo de maquinaria, esto es debido a que en ocasiones el tipo del trabajo de limpieza a realizar es peligroso, por ejemplo, trabajos en altura en el exterior de edificios o limpieza de grúas y estructuras industriales.

limpieza industria especializada dimasa

El equipo necesario para la limpieza industrial

La gran mayoría de los equipos de limpieza necesarios para realizar las labores de limpieza industrial, requieren un personal correctamente instruido para su uso de forma segura, ya que este equipo puede resultar peligroso para los operarios y el entorno.

Entre los equipos más utilizados en la limpieza industrial y que necesitan esta capacitación están: fregadoras automáticas, pulidoras rotativas, limpiadoras rotativas, maquinaria de lavado a presión…

Hace unos años todo este equipo era aún más peligroso, ya que eran mucho más pesados o funcionaban con combustible diésel nocivo para la salud del operario o funcionaban con energía eléctrica, con el riesgo que esta conlleva cuando se realizan labores de limpieza, hoy por hoy la tecnología de limpieza no para de evolucionar ofreciendo soluciones robóticos que funciona con baterías y más ligeras, que benefician al medio ambiente y a la salud del personal encargado de su manipulación.

Escenarios que encontramos en la limpieza industrial

La limpieza industrial es el ámbito de la limpieza más especializado, cada instalación es única y requiere una solución de limpieza a medida, debido a la naturaleza de las actividades que se realizan. Además, debemos tener en cuenta que cada tipo de industria cuenta con unos estándares de seguridad, que se deben cumplir por lo que se hace esencial contar con una empresa especializada en la limpieza industrial.

limpieza chorro dimasa

La especialización de las empresas de limpieza es uno de los aspectos más importantes ya que los procesos industriales son muy variados y a menudo altamente peligrosos pudiendo incluir polvo de harina que es muy inflamable, en la industria alimentaria o combustible en muchos otros tipos e industria. El alto riesgo de la limpieza industrial también se hace latente cuando el producto no puede ser contaminado bajo ningún concepto, como, por ejemplo, las fábricas de alimentos o los laboratorios científicos que necesitan zonas de extrema y delicada limpieza.

En un artículo anterior ya hablamos de los distintos tipos y métodos de limpieza industrial existentes y en los que cada empresa de limpieza puede especializarse, como la limpieza por chorro de arena, limpieza por espuma, limpieza a presión o limpieza de instalaciones de difícil acceso, para dar solución a todos o la gran mayoría de campos o escenarios que podemos encontrar en la limpieza industrial y hacerlo de forma eficaz.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button