Clínica dental

¿Qué es la higiene interdental y por qué es importante?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La higiene interdental permite alcanzar algunas zonas (entre los dientes) que no son accesibles al cepillado habitual.

Para empezar, quédate con este dato: la placa acumulada entre nuestros dientes contiene más de 300 especies bacterianas que no se eliminan con el cepillo de dientes al uso, sino que requieren de seda dental o cepillo interdental.

¿Seda dental o cepillo interdental?

Para limpiar entre los dientes existen dos opciones: utilizar hilo o seda dental, o bien recurrir a los llamados cepillos interdentales.

Utilizar un método o el otro dependerá sobre todo del espacio que haya entre los dientes. Si bien es cierto que el cepillo interdental elimina el 93% de la placa y la seda dental el 73%, hay muchos pacientes que solamente pueden pasarse el hilo dental porque no tienen más espacio entre los dientes.

Y, ¿cómo llegar al 100% de limpieza? Acudiendo a las revisiones periódicas en el dentista, en las que, mediante una limpieza bucal, eliminamos el sarro y placa bacteriana que se haya acumulado en la superficie de los dientes, encías y espacios interdentales.

Cómo elegir y utilizar correctamente un cepillo interdental

Como ya te hemos explicado, cuando el espacio entre los dientes es abierto, nuestra recomendación es que utilices cepillos interproximales que te permitirán eliminar eficazmente la placa bacteriana.

Ahora bien, existen varias modalidades de cepillos interdentales, por lo que te recomendamos que sea tu dentista quien te asesore sobre cuál es el que mejor se adapta tus necesidades. Para hacerlo, el odontólogo tendrá en cuenta:

– El espacio o tamaño entre los dientes

– El número de localizaciones en las que vas a usar el cepillo interdental

– La zona en la que se encuentran estas localizaciones (sector anterior de la boca: incisivos y caninos o sector posterior: premolares y molares)

Para zonas anteriores se recomienda el uso de cepillos interdentales con mango recto, y para zonas posteriores como premolares o molares, los cepillos que presenten un cabezal angulado.

¿Cómo se limpia el espacio interdental?

Si vas a utilizar hilo dental, sujétalo con firmeza entre los pulgares e índices y pásalo entre los dientes con movimientos suaves.No aprietes nunca el hilo dental de forma brusca contra las encías y, cuando alcances la línea de las encías, dobla el hilo formando una C contra un diente.

Si vas a usar un cepillo interdental, introdúcelo en la base del espacio que queda entre los dientes y realiza varios movimientos de vaivén, para frotar las paredes de los dientes que quieras limpiar.

Una higiene bucal completa en casa al menos una vez al día es lo recomendable siguiendo estos tres sencillos pasos:

1. Dos minutos de cepillado.

2. Un minuto de limpieza interdental (30 segundos para la zona superior y otros 30 para la inferior)

3. Y 30 segundos de enjuague con el colutorio habitual.

Ten en cuenta también que es recomendable cambiar los cepillos interdentales cada mes y medio o dos meses.Te darás cuenta de que los pequeños alambres se van curvando. En ese momento, incluso si es antes del mes y medio, cámbialo.

Riesgos de no realizar una correcta higiene interdental

Según un informe del Consejo General de Dentistas, solo 3 de cada diez adultos realizan higiene interdental en casa. Sin embargo, no limpiar los espacios entre dientes puede tener muchas consecuencias:

– La higiene interdental remueve los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes antes de que se forme la placa, responsable de la caries, gingivitis y, en último término, periodontitis que puede derivar en la pérdida del diente

– No realizar la higiene interdental supone dejar el 35% de las superficies sin limpiar

– Realizar la higiene interdental reduce el riesgo de halitosis

Clínica Faus
Telf.: 609 566 668 / 96 248 13 25
C/ Berca, 41
46680 Algemesí (Valencia)

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button