Clínica dental

Pucce salentine, pan tradicional para rellenar

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La mayoría de vosotros seguramente no conocerán las pucce salentine (pucce es el nombre del pan, salentine quiere decir del Salento, la zona que hay justo al final del tacón, donde se encuentra la ciudad de Lecce), de hecho es una receta de pan italiano que solo se prepara en la la provincia de Lecce, mi ciudad. Aunque posiblemente ahora se pueda encontrar también en Milano, si la burrata ha llegado hasta aquí las pucce también habrán llegado lejos.

En mi tierra las pucce son un pan muy antiguo que con los años se ha ido convirtiendo en un street food de los más populares, aunque a mi gusto yo lo disfruto más estando sentada con un plato debajo (por si algo del relleno chorrea). Los rellenos que este pan admite son de los más variados, te voy a decir algunos de los tradicionales como por ejemplo el pulpo estofado (polpo a pignata), estofado de carne de caballo (pezzetti di cavallo a pignata), pescaditos en escabeche (scapece), luego los más fáciles de comer y de preparar son lo que llevan salchichón picante o no, jamón, speck (cualquier embutido) acompañados con queso (stracciatella ,burrata, mozzarella, stracchino, provola…), setas en conserva, berenjenas en conserva o a la plancha, rúcula y lo que más te guste (así es como suelo comerlas yo).

Si decides viajar a Italia y sobre todo al Salento estoy segura que quedarás cautivado por mi tierra. Una tierra entre dos mares donde las personas son muy cercanas y acogedoras, la comida es muy variada y sencillamente única y deliciosa, las playas, el mar, la arquitectura, la cultura, todo te sorprenderá y te conquistará. Ahora voy a sonar como un mensaje publicitario…intenta no ir en agosto porque está demasiado concurrido. 

Seguramente viendo este pan podrás llegar a pensar que se parece bastante al pan de pita y tienes razón. Esta receta es muy antigua en mi tierra, no vayas a pensar que la hemos copiado de internet porque no existía ni internet ni ordenadores ni aviones cuando se empezó a preparar. Considera solo que el Salento es una tierra que siempre ha sido expuesta a las invasiones de otros pueblos y entre ellos los turcos, de aquí esta semejanza.

En el blog tienes más recetas de mi tierra natal como por ejemplo el pan mediterraneo (pizzi leccesi), las berenjenas a la parmesana, el cordero al horno… si empieza a probar todos estos platos al final estoy convencida de que acabarás yendo a Lecce.

https://www.youtube.com/watch?v=YFgHr6M6XTc 

 

firDSC 7722 01

Pucce salentine, también con Thermomix y freidora de aire

2022-11-23 12:10:03

firDSC 7722 01

  1. Sémola rimacinata de El amasadero 400 g
  2. Harina de fuerza W360 de El amasadero 200 g
  3. Agua 500 g
  4. Levadura prensada fresca 8 g
  5. Olio evo 40 g
  6. Azúcar 5 g o una cucharadita de miel
  7. Sal 15 g

    Añadir ingredientes al carrito

    Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

  1. Disuelve la levadura en el agua templada.
  2. En un bol mezcla las harinas, añade el agua, el azúcar y mezcla primero con la punta de los dedos o un tenedor. Añade sal y aceite amasa un poco con la mano, traslada la masa en la encimera y amasa hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea.
  3. Pon la masa en un bol limpio y untado con aceite, cubre con film transparente y deja reposar en un lugar templado a 25º C durante 3 horas si las haces en el día, o una hora a temperatura ambiente y luego en el frigorífico si las prepara de un día para otro (esta es la mejor opción).
  4. Cuando la masa haya duplicado su volumen divídela en porciones de 100 g cada una y haz bolitas con cada porción.
  5. Espolvorea la encimera con harina extiende las bolas de masa con un rodillo hasta obtener unos diámetro de 18-20 cm, deja reposar 15 minutos cubiertas con un paño.
  6. Calienta el horno a 220ºC con la bandeja dentro sin ventilación, hornea las pucce salentine de 2 e 2 (3 como mucho si no no se inflan bien) apoyándolas directamente en la bandeja que estará muy caliente. Cocina durante unos 6-8 minutos y hasta que las pucce estén bien infladas y doradas, sácalas y sigue horneando las demás. Cuando las saques del horno apóyalas por encima de un paño limpio. También las puedes hornear en la freidora de aire precalienta a 200º C y hornea de 1 en 1 a 200º C durante 8 minutos. A mi me gusta darle la vuelta cuando faltan un par de minutos.
  7. Ya están listas para rellenar como más te gusten (en el post tienes varias sugerencias de relleno). Mi consejo es que las rellenes cuando aún están calientes y luego una vez rellenas puedes volver a ponerlas en el horno. Si te sobran las puedes congelar.
  1. Pon en el vaso agua y levadura 1 min. 37º C vel 2.
  2. Añade las harinas y el azúcar 1 min modalidad espiga o amasado.
  3. Añade aceite y sal 2 vel espiga o amasado.
  4. Traslada la masa en un bol untado de aceite y sigue con el paso 3 del método tradicional.
  1. Con otras marcas de harina la cantidad de líquidos puede variar.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina

 

 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button