Clínica dental

¿Por qué es importante la figura del higienista bucodental en una clínica?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Al igual que otras zonas del cuerpo humano, la boca también necesita de cuidados especiales, de ahí la importancia de recurrir a un higienista bucodental. Esta persona es la encargada de ofrecerle a cada paciente las atenciones necesarias, así como las recomendaciones oportunas.

Es importante que una clínica tenga la figura de higienista bucodental, pues es el aliado de aquellas personas que buscan tener su dentadura saludable y estéticamente correcta. Debe ser una persona capacitada, con conocimientos y técnicas de vanguardia; si estás interesado en mejorar tu perfil profesional este FP online de higienista bucodental en Proyekta FP será una una pieza clave en tu desarrollo laboral.

Contenidos que vas a encontrar

¿Qué es un higienista bucodental?

El higienista bucodental es aquel profesional en el área de la salud dental con la formación necesaria para proteger, resguardar y velar por la salud bucodental.

higienista dental

Es el complemento de un odontólogo, ya que son el apoyo necesario en el proceso de atención y cumple con importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental.

Función del higienista bucodental

Una de sus principales funciones es realizar el mantenimiento de la boca y los dientes del paciente para garantizar su bienestar.

Toda clínica dental deberá contar con un higienista. Aunque muchas personas puedan confundirlo con odontólogos, la verdad es que son totalmente diferentes.

Mientras que el odontólogo se enfoca en diferentes tipos de tratamientos bucodentales, los higienistas son profesionales que promueven la higiene.

Por lo general, son quienes asisten a los odontólogos en el gabinete, pero más allá de eso son aliados de la odontología preventiva de problemas bucodentales.

Los higienistas tienen los conocimientos necesarios para realizar las limpiezas dentales, la colocación de selladores o la aplicación de fluoruros tópicos en sus distintas formas.

Importancia de los higienistas bucodentales

Una clínica odontológica que carezca de higienistas bucodentales podrá tener algunos contratiempos pues, aunque se trate de aliados de los odontólogos, son clave para algunos procesos que requieren de su colaboración. Este perfil profesional se encarga de todo el proceso de esterilización y desinfección, tanto del equipo dental, como del instrumental y material que se utiliza en todos los tratamientos, de ahí su vitalidad en cada consultorio.

Beneficios de una clínica con higienistas bucodentales

Aunque la odontología y la higiene dental son profesiones diferentes, ambas se relacionan al tratarse del cuidado de los dientes y encías. Sin embargo, para ofrecer un servicio eficaz, ambos deberán complementarse en un consultorio.

Descubre las principales ventajas de contar con higienistas bucodentales:

  1. Profesionales en salud

Si existe una ventaja de contar con higienistas bucodentales en una clínica dental es su conocimiento. Si, se trata de personas calificadas con los aprendizajes necesarios para responder cualquier solicitud de salud en materia de higiene dental y protección.

Aunque es el odontólogo quien delega las funciones del higienista dental, este también tiene los conocimientos básicos para supervisar al odontólogo y corregirlo si es necesario. Será un complemento del equipo.

  1. Eficacia

Más allá de tener dos personas trabajando al mismo ritmo, ambos complementarán el trabajo del otro por lo que facilitará el procedimiento completo para el paciente. El higienista no solo se encarga de ser su asistente, también tiene otras funciones y mayor relevancia de la que puedes creer.

  1. Prevención

Los higienistas bucodentales son los encargados de hacer énfasis en el cuidado que cualquier persona debe tener en su boca.

Contar con este perfil profesional en la clínica garantizará que los pacientes se sientan satisfechos con las recomendaciones ofrecidas por ellos, pues son profesionales especializados en el campo preventivo de la salud bucal.

Los higienistas dentales muchas veces son el rostro de la clínica dental, son ese contacto directo con el paciente antes que el especialista; de ahí la importancia de ser personas empáticas que puedan conectar con clientes y captarlos.

Conclusión

Como parte de sus funciones y vocación, cualquier persona que tenga los conocimientos de un higienista bucodental, se encuentra en la capacidad de informar e instruir a los pacientes sobre la higiene bucal, promoviendo la prevención.

Su objetivo será compartir la información sobre técnicas de limpieza, cuidados, cómo mantener una higiene adecuada, incluso su alimentación; todo esto con el fin de prevenir problemas que puedan afectar la salud oral de niños y adultos.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button