Clínica dental

Polímero termoestable

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

¿Qué son los polímeros termoestables?

Se trata de materiales plásticos que se funden en una forma blanda y flexible por arriba de cierta temperatura y se solidifican al enfriarse. Por lo general, se almacenan en forma de gránulos antes del proceso de moldeo.

En términos químicos, esta clase de polímeros forman redes químicas bien definidas e irreversibles que tienden a crecer en direcciones tridimensionales a través del proceso de curado que puede ocurrir debido al calentamiento o mediante la adición de un agente curado. Por lo tanto provoca una formación de reticulación entre sus componentes químicos, lo que da al polímero termoestable una estructura fuerte y rígida que se puede agregar a otros materiales para aumentar su resistencia.

Los ejemplos más comunes del polímero termoestable incluyen al acrílico, al poliéster, al polipropileno, al nailon y al teflón. Estos materiales tienen una amplia variedad de usos para la fabricación de diversos productos, desde utensilios de cocina antiadherentes y ropa, hasta alfombras y equipos de laboratorio.

¿Cómo se obtienen los polímeros termoestables?

En general, el polímero termoestable se fabrica mediante procesos de moldeo líquido. Los polímeros y otros agentes se introducen en tanques o barriles donde se calientan hasta lograr un estado líquido y se mezclan. Después, los polímeros líquidos y otras sustancias se inyectan en una cavidad de molde. A medida que el material se enfría y se endurece a la configuración de la cavidad, pasa por un proceso de curado en el que los polímeros se entrecruzan.

Este proceso forma un enlace químico irreversible que evita el riesgo de que se derrita, se ablande o se deforme cuando el producto terminado se somete a altas temperaturas o a ambientes corrosivos. Esto causa que el polímero termoestable sea adecuado para aplicaciones de altas temperaturas y para usos en exteriores.

Hay dos procesos principales para el moldeo por líquido que se utilizan para producir estos polímeros:

  • Moldeo por inyección y reacción. Comienza cuando dos agentes líquidos, un componente A y un componente B, se colocan en tanques separados y se calientan a una temperatura elevada. Luego se alimentan a alta presión en un cabezal mezclador. Una vez combinado, el líquido mezclado fluye hacia un molde donde tiene lugar la reacción química, formando un polímero en el molde.
  • Moldeo por transferencia de resina. Este es un proceso de moldeo cerrado también conocido como moldeo líquido. Las formulaciones de resina se mezclan con un endurecedor o catalizador y se inyectan en un molde que contiene fibras secas, como fibra de vidrio, donde se permite que la pieza se endurezca y se forme.

¿Para qué sirven los polímeros termoestables?

Con una combinación de estabilidad técnica, rendimiento y resistencia química, el polímero termoestable se utilizan ampliamente en una gran variedad de industrias, desde la fabricación de componentes eléctricos y productos manufacturados de gran duración, hasta la industria aeroespacial, equipos de construcción de alta resistencia, el sector energético, incluido petróleo, gas y energía solar, y fabricación de automóviles.

Los productos y aplicaciones comunes que están hechos de este polímero incluyen paneles para equipos de diversas índoles, carcasas para componentes eléctricos, aislantes, tapas de torres de celdas, escudos aislantes térmicos, disyuntores, elementos para la industria agrícola, componentes de motor.

Poseen una serie de características únicas que los hacen muy útiles para solucionar algunas de las necesidades cotidianas de la vida moderna. Algunos de sus usos más comunes son:

  • Se utilizan para fabricar productos y componentes eléctricos de diversas escalas, incluidos aislantes  y paneles.
  • Para la fabricación de paneles para equipos de construcción.
  • Debido a la resistencia al calor que presentan, el polímero termoestable es utilizado para producir escudos térmicos para distintas industrias.
  • En la industria automotriz, para producir pistones de freno para automóviles y otros vehículos.
  • Para distintos equipos agrícolas, incluidos los comederos para el ganado y motores de diversos dispositivos utilizados en esta rama industrial.

Características principales de los polímero termoestables

Cuentan con una serie de características que los hacen únicos en comparación con otros plásticos. Entre ellas destacan su resistencia química, la resistencia al calor y la integridad estructural de los componentes y productos que son fabricados con este material.

El moldeo por inyección termoendurecible permite una amplia variedad de piezas grandes y pequeñas, lo cual lo hace un material ideal para la producción de componentes para diversas industrias de distintas ramas.

Gracias al polímero termoestable se pueden alcanzar fácilmente los crecientes requisitos de volumen que tienen las empresas hoy en día y se pueden entregar productos de alta calidad de manera constante a través de procesos continuos.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button