Clínica dental

Podemos rechaza cambiar el sistema de elección del CGPJ para lograr su renovación

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.
1665493454podemos NoticiaAmpliada

MADRID (EP). El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado vincular la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un posible cambio en el sistema de elección de los vocales, como pide el PP, dado que no se “puede chantajear” sobre el cumplimiento de una ley.

También ha interpelado al Gobierno a que nombre ya a los dos magistrados que le corresponden al Tribunal Constitucional (TC) sin esperar a la selección que debe hacer el órgano de gobierno de los jueces, dado que está pasando el tiempo y se incurre en un “incumplimiento claro” de la reciente reforma del Poder Judicial.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente de En Comú Podem ha demandado también a los vocales del sector conservador que dimitan en bloque, siguiendo el ejemplo del ya expresidente de la institución Carlos Lesmes.

Y ha enfatizado que los socios están afrontando las conversaciones con la oposición de forma coordinada, con comunicación “permanente” entre los socios y que “nadie” ha manifestado que el PP ponga como condición que Unidas Podemos plantee sus propuestas de vocales para el órgano de gobierno de los jueces.

Pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo con el PP

Durante su comparecencia, Asens ha trasmitido su escasa confianza en la “última oportunidad” que ha dado el PSOE para ver si al PP le da un “arrebato democrático” y acepta acordar la renovación del CGPJ, dado que los populares a su juicio llevan dos años “mintiendo a la ciudadanía” y “chantajeando a las fuerzas políticas”.

Es más, ha opinado que se trata de una estrategia de los populares para “ganar tiempo” hasta los próximos comicios y “marear la perdiz” al pronosticar que no se puede relevar el Poder Judicial con quien “lo tiene secuestrado”.

Por tanto, el dirigente del espacio confederal ha dicho que respetan la posición de su socio de coalición de esperar algunos días a ver si esa posibilidad de acuerdo que se suscita ante la marcha de Lesmes se cristaliza, pero ha lanzado que pasado ese periodo tomarán la iniciativa política si persiste el bloqueo.

En esta línea, ha exhortado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si “de verdad va en serio” pida en “público y privado” que se cumpla la ley o dimitan los vocales conservadores del CGPJ, dado que están en “clara actitud de insubordinación” y “sedición” del orden constitucional.

“La ley no se negocia, se acata”

Cuestionado si estarían dispuesto a aceptar un cambio en el sistema de elección para renovar el organismos, después de que Feijóo asegurara que el jefe del Ejecutivo se comprometió a acordar esa reforma, Asens ha replicado que Unidas Podemos está en contra porque la ley “no se negocia, se acata”.

De hecho, fuentes del grupo parlamentario señalan que, según la información que manejan, esta propuesta no está encima de la mesa y que la posición de Unidas Podemos es clara al respecto, como quedó patente en la reunión que convocó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con dirigentes de la confluencia como Alberto Garzón (IU), Irene Montero (Podemos) o el propio Asens (En Comú Podem).

En esta línea, el representante del grupo confederal ha resaltado que primero se tiene que renovar el Poder Judicial para “cumplir las reglas del juego” y, una vez formalizado ese cambio, cualquier grupo parlamentario es libre de presentar posibles reformas del sistema de elección, un debate en el que su espacio también tiene posiciones.

“En el futuro se verá”, ha ahondado Asens para recalcar que se oponen a un sistema “corporativo” en el que los jueces exclusivamente elijan a sus representantes, al entender que “no es lo más democrático”. También ha reprochado que los populares gozaron de mayoría absoluta para poder emprender dicho cambio y no lo hizo, por lo que ha insistido que se trata de un “chantaje”.

Mientras, ha recordado que en 2020 Unidas Podemos ya propuso reformar la ley para habilitar la elección de vocales del CGPJ por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por dos tercios de la cámara, y que esta proposición de ley la pararon por petición del PSOE, deslizando que si el PP persiste en el bloqueo se deben abrir “vías de solución”.

Santiago: “El PP lanza excusas de mal pagador”

Una línea similar ha manifestado el portavoz adjunto del grupo y dirigente de IU, Enrique Santiago, quien recela de las intenciones del PP hasta que no vean “pasos concretos” para terminar con su “secuestro” de los órganos constitucionales, dado que solo ve por parte de los populares “declaraciones genéricas” sin ninguna “medida concreta” para la renovación del Poder Judicial.

También ha rechazado, en declaraciones a La Sexta, cambiar el modelo de elección y denuncia que el PP solo muestra “excusas de mal pagador y poco cumplidor con la ley”.

Como su compañero de bancada, sí está dispuesto a hablar de reformas tras renovar el órgano de gobierno de los jueces y que, en su caso, es partidario de acometer un cambio que limite las competencias del CGPJ a las “estrictamente” recogidas en la Constitución: nombramientos, labor de inspección, régimen disciplinario y ascensos de carrera judicial.

Finalmente y sobre la exigencia de Podemos de que el PSOE garantizara su presencia activa en esa negociación, el diputado de IU la ha enmarcado como una respuesta a la “ilusión” del PP de sacarles de la negociación, cuando la realidad es que él mismo mantiene coordinación con el PSOE en esta materia y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha sido muy claro al decir que están implicados en las conversaciones al máximo nivel.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button