Clínica dental

Plan de higiene y desinfección profesional

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La higiene industrial es está sujeta a una normativa tanto a nivel estatal, como comunitario e internacional, muy específica y estricta en materia de higiene y seguridad, especialmente si hablamos del sector alimentario.

Todas estas exigencias higiénicas deben estar cubiertas y consideradas en un correcto plan de higiene y desinfección.

¿Qué es un plan de higiene y desinfección?

Consiste en un documento en el que están indicados todos los procesos de limpieza e higienización para cubrir las exigencias de cada espacio de trabajo en centros sanitarios, hospitales, hoteles, fábricas de procesado de alimentos, restauración, comedores, etc.

Contar con un plan de higiene es aconsejable para trabajar de forma controlada y segura dentro de cualquier espacio de trabajo, pero existen centros de trabajo que están obligados a contar con un buen plan de higiene y requieren un proceso más amplio de las APPCC o análisis de peligros y puntos de control críticos, estos centros están recogidos dentro de las normativas sanitarias vigentes.

¿Qué información debe recoger el plan de higiene?

Un buen plan de higiene debe detallar una serie de aspectos, muy importantes para obtener un buen resultado.

1.   En primer lugar es indispensable identificar las zonas, superficies, equipos o utensilios que necesitan pasar por un proceso de limpieza, higienización y desinfección.

2.  Describir todas las partes del proceso de limpieza y desinfección de forma cronológica.

          a. Los productos involucrados, indicando diluciones y cantidades de aplicación.

          b. Especificar de forma detallada el tipo o método de limpieza que debe aplicarse, por ejemplo limpieza manual o automática, pulverización, aclarado, uso de espumas, etc.

En noticias anteriores os hablamos de los distintos tipos de limpieza industrial, en el profundizamos más en este apartado.

          c. Materiales, útiles o maquinaria necesaria para llevar a cabo el proceso de limpieza y desinfección.

          d. Controlar los tiempos de actuación y la temperatura a la que deben aplicarse los químicos para obtener el mejor resultado, en ocasiones también es importante especificar la presión de trabajo (normalmente en bares).

3.   En último lugar es imprescindible calendarizar todas las actividades de limpieza previstas y llevar un control diario de las mismas.

Las Fichas técnicas son indispensables

Para cualquier plan de higiene elaborado de forma correcta, es esencial contar con todas las fichas técnicas y de seguridad de los productos químicos que intervienen.

Estas fichas detallan toda la información de cada producto, su composición, su forma de uso y aplicación, sus propiedades, certificaciones, cumplimiento de normas específicas, etc. Así como las precauciones que deben tomarse para su correcta manipulación y la forma de actuar ante un uso indebido o accidente.

Como ya saben nuestros clientes, todos los productos comercializados por Dimasa cuentan con su correspondiente ficha técnica y de seguridad y cumplen con las normativas vigentes en cada caso.

Las ventajas de contar con un buen plan de higiene

Además de cumplir la exigente normativa en algunos casos, contar con un plan de higiene elaborado por profesionales nos ayuda a:

+ Contar con un standard de higienización.
+ Reducir al mínimo los riesgos laborales por el mal uso y manipulación de maquinaria y  productos químicos de limpieza.
+ Tener controlados y detallados todos los procesos de limpieza también aumenta la productividad y por supuesto la salud laboral de los trabajadores.
+ Mejora la imagen de la empresa de cara a los clientes.
+ Ante una inspección de un organismo oficial, la empresa está segura de poder garantizar la seguridad y el cumplimiento de todos las normativas y protocolos.

¿Cómo puede ayudarte Dimasa a tener un plan de higiene en tu empresa?

Nos respaldan muchos años de experiencia en el sector y un equipo de profesionales especialistas en productos químicos de limpieza e higiene profesional, que ofrecen a nuestros clientes, soporte y asesoramiento tanto técnico como comercial. Además, contamos con un amplísimo catálogo de productos para profesionales y nuestra propia gama de químicos WASHPRO, capaces de cubrir cualquier necesidad que demande su empresa para alcanzar niveles óptimos de higiene y seguridad.

La calidad de nuestros productos y nuestro compromiso continuo con el medioambiente y el desarrollo sostenible, están abalados y certificados por las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Si necesitas soporte y asesoramiento no dudes en contactar con nuestro equipo, ellos te ayudarán con:

+ Asesoramiento técnico sobre los productos que más te convienen para cada exigencia.
+ Desarrollo de un plan de higiene específico para tu empresa,  definiendo protocolos de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, como usar cada producto de forma eficiente, los tiempos y frecuencia de limpieza y todo lo que debe incluir un plan de higiene, nombrado anteriormente.
+ Asesoramiento para la automatización de la limpieza siempre que sea posible, ofreciéndole la mejor maquinaria disponible en el mercado y todas las opciones para su adquisición y su uso.
+ Formación del personal de limpieza para el correcto uso de los químicos.
+ Diseñamos cartelería para añadir más información en sus instalaciones.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button