Clínica dental

¿Padeces onicofagia? Morderse las uñas y sus riesgos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Morderse las uñas aunque parece una costumbre inofensiva y que solamente influye en el aspecto estético de las uñas, puede tener graves consecuencias en tu salud bucodental.

La onicofagia es el hábito compulsivo de morderse las uñas. Este tipo de situaciones suele darse en momentos de estrés o nervios, como tener un examen o una entrevista de trabajo, o incluso aburrimiento.

onicofagia 01 1

Problemas y peligros al morderte las uñas

Morderse las uñas de forma compulsiva y prolongada puede afectar seriamente la salud de tus dientes y encías, provocando el deterioro del esmalte y produciendo otros efectos secundarios nada agradables:

  • Erosión dental. El roce entre las uñas y los dientes puede desgastar el esmalte de forma progresiva, o incluso provocar grietas y roturas.
  • Infecciones. Al morderse las uñas, estás conduciendo directamente a tu boca todas las bacterias de lo que has tocado anteriormente con las manos.
  • Halitosis. Como consecuencia de la entrada de bacterias en la boca, se acaba produciendo mal aliento.
  • Maloclusión. Al ejercer presión sobre los dientes con las uñas, éstos pueden desplazarse y separarse entre sí, dando como resultado una sonrisa desigual.
  • Bruxismo. La acción de apretar la boca para morder las uñas puede crear el hábito de apretar los dientes de forma involuntaria, provocando dolores de cabeza o una mayor sensibilidad dental.
onicofagia 02

Tratamientos y soluciones para la onicofagia

Morderse las uñas es uno de los malos hábitos que mayor trabajo cuesta modificar, ya que suele asociarse con problemas psicológicos del paciente.

Existen trucos que pueden ayudar a corregir esta conducta. Por ejemplo, mantener las uñas cortas o aplicar algún esmalte de uñas con sabor amargo (para que se asocie la acción de morderse las uñas como algo desagradable).

Sin embargo, te recomendamos que lo consultes con profesionales para que estudien tu caso y te ofrezcan la mejor solución de forma personalizada.

En Dentalays nos preocupamos por tu salud bucodental y estaremos encantados de atenderte y asesorarte

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button