Clínica dental

Ortodoncia interceptiva en Odontopediatría | Clínica Boj Barcelona

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia basada en la prevención. Por ello, se realiza en niños y niñas a edades tempranas (4-9 años) para corregir o ayudar a guiar el crecimiento de los huesos mandibulares y maxilares. Este tipo de ortodoncia sirve para solventar problemas menores o que problemas mayores posteriormente cuando el niño o niña crezca, tengan un tratamiento más fácil y corto.

¿En qué consiste la ortodoncia funcional?

Se llama ortodoncia interceptiva o funcional porque busca interceptar el problema relacionado con el crecimiento maxilofacial y su objetivo es poder tratar los problemas de oclusión a edades tempranas antes de que los niños hayan acabado su fase de crecimiento. Es decir, durante las fases de crecimiento es cuando se puede actuar sobre el desarrollo de los huesos evitando la aparición de problemas de oclusión más complejos cuando el niño sea adolescente.

¿Por qué se realiza la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva nos ayuda a guiar el crecimiento y a minimizar problemas de oclusión. Sin embargo, es importante que los padres sepan que en la mayoría de los casos los niños deberán llevar ortodoncia fija con Brackets (metálicos o estéticos) u ortodoncia invisible (ortodoncia removible), unos años después del tratamiento con aparatos interceptivos.  Es decir, cuando hayan terminado el recambio dentario y tengan ya los dientes definitivos. Afortunadamente, el hecho de haber llevado ortodoncia interceptiva hará que el tratamiento posterior sea más sencillo y de menor duración.

¿Cuándo es recomendable la ortodoncia interceptiva?

La necesidad de llevar aparatos de ortodoncia interceptiva puede deberse a causas diversas:

  • Causas esqueléticas

    Un crecimiento anormal de los maxilares que causan paladar ojival o estrecho, mordida cruzada.

  • Origen funcional

    Es decir, hábitos adquiridos durante la infancia como la succión digital o chuparse el dedo, el uso prolongado del chupete, respiración oral, deglución atípica o interposición de la lengua.

  • Herencia genética

    Dicho de otra forma, anomalías que tienen una fuerte carga genética.

Tratamiento de ortodoncia funcional o interceptiva

¿Qué aparato se usa en la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva engloba una amplia variedad de aparatos dentales. Dependerá de la maloclusión de cada paciente la elección de unos u otros. Por ello, es indispensable realizar un correcto diagnóstico para determinar cuál es el problema y cuál va a ser el tratamiento de elección.

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva se escogerán en función del problema a tratar:

  • Para corregir la clase II o retrognatia, es decir, la mandíbula en una posición más retruída. En estos casos utilizaremos aparatos como el Bionator (que estimulan el crecimiento de la mandíbula). Ver en «Aparatos para corregir mandíbula» en el caso de corregir una mandíbula retrognática.

  • Para corregir la clase III o el prognatismo, es decir, la mandíbula en una posición más adelantada. Se utilizarán aparatos como el extraoral inverso (máscara facial) Sirve para estimular el crecimiento del hueso maxilar y se combina con el uso de un disyuntor de paladar.

  • Para corregir la mordida cruzada. Se utilizan aparatos llamados disyuntores que nos sirven para expandir el maxilar superior y descruzar la mordida del paciente

¿Cuál es la mejor edad para iniciar el tratamiento de ortodoncia interceptiva? 

Generalmente, la primera visita de ortodoncia se recomienda hacer alrededor de los 6 años. Por ello, no se debe esperar a acabar con el recambio de los dientes para realizarla. En esta visita, se comprobará que los huesos y los dientes se están desarrollando correctamente y valorará la necesidad de ortodoncia interceptiva. Sin embargo, todos los niños son diferentes y tienen su propio ritmo de crecimiento. Por tanto, los aparatos de ortodoncia interceptiva pueden colocarse antes o después de los 6 años. El odontopediatra te aconsejará y valorará en caso de que sea necesario iniciarla a la edad que corresponda.

¿Cuánto tarda el tratamiento de ortodoncia interceptiva?

La duración de un tratamiento de ortodoncia suele oscilar entre los 6 meses y los 18 meses. Sin embargo, la duración varía en función de cada caso particular. Cabe destacar, que si el aparato es removible es imprescindible que el paciente lo lleve puesto el número de horas indicadas para que sea efectivo y no alargar el tratamiento.

¿Qué se debe tener en cuenta en un tratamiento de ortodoncia interceptiva?

Sin duda, los pacientes que la llevan deben tener una muy buena higiene oral tanto de la cavidad oral cómo del aparato de ortodoncia interceptiva. Por ello, deben evitar alimentos duros, muy dulces o pegajosos que puedan dañar sus dientes, así como evitar morder objetos de uso diario como bolígrafos.

Bibliografía

Boj JR, Cortés O, González P, Ferreira L. Odontopediatría Clínica. México DF. Odontología Books, 2018.

Boj JR, Cortés O, Hernández M, González P. Odontopediatría: Dudas y Aclaraciones. México DF. Odontología Books, 2019.

Boj JR, Català M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odonto Pediatría, Bebés, Niños y Adolescentes. México. Odontología Books, 2019.

Boj JR, Auría B, Cortés O, Stucchi C, González P, Espasa E. Formación clínica en Odontopediatría. Barcelona. Editorial Universidad de Barcelona, 2021.

GM Lopes-Freire, ABC Cárdenas, JEES de Deza, JM Ustrell-Torrent, LB Oliveira & JR Boj. Exploring the association between feeding habits, non-nutritive sucking habits, and malocclusions in the deciduous dentition. Progress in Orthodontics 16 (1), 1-7. 2015.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button