Clínica dental

Openbike: Una bicicleta impresa en 3D

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Mejoras

Entre los grandes beneficios que nos ha traído la impresión 3D está la fácil elaboración de geometrías imposibles de fabricar con métodos tradicionales. Sumándole a esto la variedad de materiales y filamentos disponibles, terminamos con un mar de posibilidades para sacarle el máximo a las propiedades físicas de nuestras impresiones. Uno de los mercados que más uso ha sabido darle a este beneficio es el ciclismo.

Los resultados se evidencian en la manufactura de repuestos ultra delgados para bicicletas o cascos especializados de alto rendimiento. Pero, recientemente, un nuevo proyecto se ha añadido a esta lista. Gracias a la empresa Arquimaña se ha elaborado el modelo para impresión 3D de una bicicleta completa y funcional. ¿Lo mejor de todo? Es open-source, lo que significa que cualquier usuario con una impresora 3D puede descargar los archivos y empezar a construirla.

La filosofía detrás de este proyecto es popularizar aún más la bicicleta como medio de transporte en ciudades donde los vehículos poco a poco le quitan espacio y calidad de vida a las zonas por donde transitan.

openbike 2 2507615

Primera versión manufacturada con madera una maquína CNC

 

¿Cómo se elabora una bicicleta impresa en 3D?

El cuerpo está pensado para fabricarse con madera contrachapada, la cual puede ser creada con una máquina CNC. Las otras piezas (asiento, manubrio, etc.) también pueden ser impresas en 3D con tecnología PLA, aunque la empresa Arquimaña recomienda reciclar partes de bicicletas antiguas que puedan ser útiles en la elaboración de este proyecto. La sostenibilidad es el mantra central de la Openbike.

Finalmente, como mencionamos arriba, este es un proyecto open-source el cual puede ser elaborado por cualquier usuario. Lo mejor de todo es que los usuarios que participan pueden hacer sus propios aportes a este modelo existente e ir innovando poco a poco. Esto ya se ha ido dando con las versiones Rev1, Rev2, Rev3 y Rev4. Cada una tiene una funcionalidad específica e implementa mejoras al proyecto base, siendo la Rev4 considerablemente más cómoda y versátil.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button