Clínica dental

Odontopediatria y brackets en los niños: ¿Cuándo se deben poner?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Cuándo se deben poner brackets en los niños

En la odontopediatria, es bastante común la visita de padres preocupados por la salud bucodental de sus hijos. Las visitas son un mecanismo efectivo de valoración temprana que contribuye a identificar las posibles complicaciones estéticas que puedan desarrollar los pequeños en su dentadura a futuro.

¿Cuándo se recomienda la primera visita al ortodoncista?

La primera visita de los niños al ortodoncista suele darse a partir de los cinco años de edad. En ella, el especialista se encarga de realizar un examen completo de las condiciones bucodentales de tu pequeño. De esa forma, determina cómo será el desarrollo de los huesos maxilares, el proceso de erupción de los dientes permanentes, la posición de ellos y la mordida, entre otros.

En este punto, el ortodoncista puede recomendar o comenzar algún tratamiento estético preventivo, con el objetivo de evitar posibles complicaciones o deformidades de los dientes en el futuro. Cuanto más rápida sea la detención de los problemas, más sencillo será el proceso para los pequeños.

¿Cómo es el tratamiento de ortodoncia preventiva en niños?

Los tratamientos preventivos de ortodoncia para los niños suelen requerir el uso de aparatos de expansión, cuya acción recae directamente en los huesos maxilares para corregir algún defecto que pueda traer problemas más adelante.

Dichos aparatos de expansión pueden ser removibles o fijos y se utilizan dependiendo de la condición bucodental del niño. En el caso de los removibles, lo más aconsejable es que los pequeños los usen durante la noche y mientras están en casa. Esto previene que los extravíen con facilidad.

¿A qué edad deben ponerse los brackets en los niños?

La respuesta a esta interrogante es relativa, pues depende directamente de la condición y antecedentes que presenta cada niño. Por tanto, no está establecida una edad fija a la que debas colocar brackets a los niños.

Sin embargo, para poder empezar un tratamiento de ortodoncia, es necesario que tu pequeño ya haya cambiado todos los dientes de leche. Este proceso puede comenzar entre los cinco y seis años de edad y es totalmente natural, por lo que no representa peligro alguno para los niños.

De hecho, ocurre porque la raíz de los dientes de leche se absorbe hasta que desaparece por completo. De esta manera, los primeros dientes pierden la sujeción y se caen solos. Las raíces también guían al diente permanente para que brote de una manera adecuada.

Por lo general, entre los 10 y 13 años, los niños ya tienen todos los dientes permanentes, por lo que es el momento adecuado para comenzar un tratamiento de ortodoncia con brackets. Para esto, no es necesario que tus pequeños hayan llevado aparatos de expansión previamente.

¿Cuáles son las ventajas de los brackets metálicos para niños?

El sistema de ortodoncia más utilizado en niños y adolescentes actualmente son los brackets metálicos porque estos proporcionan algunos beneficios. Destacan los siguientes que debes conocer:

  • Son aparatos muy eficaces y tienen un costo más bajo que otros sistemas.
  • Las gomas o ligaduras vienen en colores diferentes, que el niño puede elegir a su gusto todos los meses, lo que le hace más ameno y divertido el proceso. El chico puede hacer combinaciones interesantes y atractivas.
  • Como son un sistema fijo, los brackets metálicos no pueden removerse de los dientes. Por eso, los niños no corren el riesgo de olvidarlos en cualquier sitio.

¿Y sabes sus desventajas?

El tratamiento con brackets exige una higiene bucodental mucho más eficiente. Se recomienda lavar los dientes después de consumir alimentos utilizando cepillos especiales para la ortodoncia, que evitarán la caries y demás complicaciones.

La ortodoncia con brackets es un mecanismo muy eficaz para corregir rotaciones y deformidades dentales en los niños. Para aplicarlo, es importante que lleves a los pequeños con el especialista cuanto antes para así garantizarles una buena salud bucodental.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button