Clínica dental

Mantenedores de espacio dental – Natural Dent Hospitalet de Llobregat

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

El proceso de dentición consta de diferentes fases, cada una de las cuales se produce a unas edades determinadas. Una vez completada, el niño podrá disfrutar de su dentadura con los dientes definitivos.

No obstante, ¿qué sucede cuando un pequeño pierde un diente de leche de forma prematura? Desde nuestra clínica NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques te explicamos en qué consisten los mantenedores de espacio dental y qué tipos existen.  

¿Por qué es tan importante el proceso de dentición?

De forma aproximada, a partir de los seis meses de edad, un bebé puede empezar a experimentar el crecimiento de sus dientes de leche. Este proceso se prolongará durante los siguientes dos años, y no será hasta los 6 años cuando dará comienzo la segunda fase.

Con la dentición mixta se produce la convivencia entre los dientes de leche y los dientes definitivos, hasta que llegados los 12 años se haya completado el proceso.

Las fases de crecimiento dental son imprescindibles para garantizar el óptimo desarrollo de la dentadura. Además, durante este periodo, es posible detectar alteraciones prematuras y atajarlas antes que se agraven. 

¿Qué sucede cuando un niño pierde un diente de forma prematura?

Para tener una dentadura sana, es imprescindible que todos los dientes ocupen su lugar indicado en las arcadas dentales. 

En caso de perder un diente de leche de forma prematura -por ejemplo, debido a un golpe o a una caída-, esto puede suponer una problemática. Y es que los dientes adyacentes tienden a ocupar el hueco, de manera que el diente definitivo no tendría espacio suficiente para erupcionar una vez llegado el momento. 

Por este motivo, los mantenedores de espacio dental juegan un papel tan importante en la salud bucodental infantil. 

¿Qué son los mantenedores de espacio dental y qué tipos hay?

Tal y como hemos explicado, un pequeño puede sufrir la pérdida prematura de un diente. Los golpes y las caídas son una causa muy habitual, así como también las caries profundas que obligan a una extracción del diente. 

Es esencial salvaguardar el espacio que ha dejado el diente de leche extraído o avulsionado  hasta el momento en que tenga lugar la dentición secundaria. Para ello, se emplean mantenedores de espacio dental fijos o removibles.

Fijos

Los mantenedores de espacio dental fijos son piezas metálicas que pueden colocarse en cualquiera de las arcadas. 

Se fijan con un fino alambre a un diente adyacente y constan de un arco que impide que los dientes a ambos lados del hueco rellenen el espacio. Al proteger el hueco, se asegura que los dientes no se muevan de la posición inicial.

Removibles 

Los mantenedores de espacio dental removibles son piezas de quita y pon y están fabricados con metal y resina. 

Tienen la misma función que los fijos y, si bien son más cómodos para los pequeños, también pueden romperse con mayor facilidad. 

NATURAL DENT, tu clínica dental de confianza

En caso de pérdida dental prematura, no dudes en acudir con tu pequeño a nuestra clínica. Te asesoraremos sobre los mantenedores de espacio dental y te indicaremos cuál es el mantenimiento idóneo para limpiarlos y cuidarlos. 

En NATURAL DENT Clínica d’Especialitats Odontològiques estamos a tu disposición para atenderte. Nuestra clínica está localizada en L’Hospitalet de Llobregat Centro

Nos encontrarás entrando por C/Esquadres nº24 baixos, al lado de Av.Isabel la Católica, en los teléfonos de contacto 93 260 23 73 y 685 12 58 78, y a través de e-mail (hospitalet@natural-dent.com). Para saber más sobre los tratamientos de odontopediatría que llevamos a cabo, no dudes en consultar nuestra página web o en contactarnos. 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button