Clínica dental

Manchas blancas en los dientes

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Las manchas blancas en los dientes, es una de las afecciones más frecuentes por pacientes en nuestra clínica odontológica Belén Pérez. Quienes acuden, tienen el deseo en común de tener una sonrisa bonita y saludable para exhibirla sin preocupaciones. Es por eso que en esta ocasión te contamos todo sobre las manchas blancas en los dientes, su causa, su prevención y también su tratamiento. ¡Comenzamos!

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

Entre las causas principales podemos
destacar tres motivos por el cual aparecen este tipo de manchas en los dientes
en cualquier tipo de paciente, independientemente de su edad o género:

Belen Perez Getxo - porque salen manchas blancas en los dientes

1. Falta de mineralización del esmalte dental

La falta de mineral en el esmalte se conoce como hipoplasia, y ocurre durante la formación tanto en los dientes de leche como en los definitivos. ¿A qué se debe? Pues, las manchas blancas en los dientes en niños por hipoplasia pueden ocurrir por enfermedades o infecciones del microbiota oral.

Por otro lado, algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios sobre el esmalte dental, así como también puede aparecer por malnutrición o deficiencias de calcio y vitaminas en los niños.

2. Fluorosis

Del mismo modo, el exceso de flúor en el esmalte dental es otra de las causas de la aparición de manchas blancas en los dientes. Por lo general, este caso aparece cuando se trata de personas que viven en países o han estado en contacto con aguas en escasez de control en su fluoración, la cual debe ser controlada y administrada de manera correcta para evitar afecciones de este tipo.

3. Descalcificación del esmalte dental

Cuando el paciente lleva una higiene bucodental deficiente, las bacterias bucales pueden florecer. Una caries en proceso inicial puede provocar una descalcificación del esmalte, dando paso a manchas blancas en los dientes. Esta es una de las razones por la cual es recomendable realizarse una limpieza dental cada cierto tiempo.

Belen Perez - manchas blancas en los dientes niños

¿Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes?

Teniendo claro los motivos por los
cuales aparecen las manchas, es importante saber cómo prevenirlas
efectivamente:

  • Higiene dental: Este es un punto clave para evitar la aparición de manchas blancas en los dientes. Para ello, es necesario realizar el cepillado tras cada comida y acudir al dentista 1 o 2 veces al año como mínimo para revisión y limpieza dental.
  • Dieta equilibrada: Una alimentación saludable te ayuda a mantener los niveles de calcio y vitamina, ayudando a evitar la descalcificación de los dientes. Se recomiendan alimentos como las almendras, las avellanas, la leche y el queso, todos ellos altos en calcio.

¿Cómo eliminar las manchas blancas de los dientes?

El tratamiento más efectivo siempre será el indicado por los especialistas, en una clínica dental. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, aunque las manchas blancas en los dientes puedan estar en la capa superficial, por lo general serán necesarios materiales odontológicos específico para removerlas.

En el caso de que las manchas sean causadas por caries, es importante que acudas pronto a consulta para frenar el desarrollo de bacterias de micro abrasión. El tratamiento consiste en eliminar las capas dañadas de esmalte para sustituirlas con un composite de la tonalidad de tu esmalte.

Belen Perez - que son las manchas blancas en los dientes

Por último, si las manchas son por fluorosis, el especialista siempre puede determinar si la solución radica en un blanqueamiento dental profesional, carillas dentales o cobertores dentales.

En cualquiera de los casos, en nuestra clínica odontológica Belén Pérez somos especialistas en estética dental y contamos con todo lo necesario para remodelar tu nueva sonrisa. ¡Solicita una cita de evaluación!

¡Síguenos en Instagram @belenperez_odontologiaintegral para estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra clínica dental en Getxo!

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button