Clínica dental

Logística inversa: una estrategia que mejora tu empresa

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La logística inversa es el proceso de planificación y control para la devolución de productos desde los puntos de consumo o del usuario final al fabricante o distribuidor. Este proceso se ejecuta para recuperar, reparar, reciclar o eliminar los productos que se vendieron.

Es una etapa de la cadena de suministro empresarial posterior a la etapa de entrega. El mercado global de este eslabón se valoró en 635,6 mil millones de dólares en el 2020.

Se proyecta que alcance los 958,3 mil millones para el 2028. Esto representa una tasa compuesta de crecimiento anual mundial de un 5,6%.
La logística inversa responde a la necesidad de satisfacer al cliente y mantener prácticas de protección medioambiental. En Colombia, este proceso se aplica en el sector de plásticos y mueve cientos de toneladas. Los envases plásticos se recuperan y reciclan para obtener nuevos productos. Su contribución a la mejora del medio ambiente es significativa.

En los últimos años, las empresas, especialmente las de e-commerce en Colombia, han tomado muy en serio el manejo y la gestión de las devoluciones. Sin importar las razones de esas devoluciones, la empresa debe resolver el problema. Así comienza la ejecución de este proceso.

Tipos de logística inversa

Hay dos tipos de logística inversa: de devoluciones y residuos.

Devoluciones

Las devoluciones se dan por diversas razones. Entre ellas resalta que el producto no cumple con las características esperadas por el cliente. Esto se debe a un defecto de fábrica o por daño en el traslado. En otras ocasiones, no se puede contactar al cliente y el transportista devuelve el producto.

Residuos

La logística inversa no es gestión de residuos. Se centra en la adición de valor a un producto a recuperar. La gestión de residuos, en cambio, implica el recojo y tratamiento de los productos de desecho que no tienen un nuevo uso. Así, todas las actividades relacionadas con la reutilización, reciclaje y eliminación final de productos, sus componentes y materiales asociados, forman una cadena de valor para la empresa.

Beneficios de la logística inversa

Las devoluciones generan un proceso de gestión física de los productos que retornan a la empresa. Por tanto, es necesario diseñar una política de devoluciones y determinar las condiciones en que serán aceptadas.

Esta logística genera, a su vez, importantes beneficios a la empresa:

  1. Aumenta la utilización de activos.
  2. Crea clientes más felices, es decir, clientes que regresan.
  3. Genera un mejor ROI
  4. Reduce las pérdidas y los egresos no planificados.
  5. Mejora la sostenibilidad ambiental.
  6. Promueve una cultura de liderazgo en la industria.
  7. Mejora la imagen de la marca y ayuda a consolidarla.
  8. Reduce y racionaliza los costos.

Cada proceso de negocios genera datos que ayudan a su planificación y mejora. Así, el proceso de la logística inversa permite conocer los siguientes aspectos:

  • El porcentaje de devolución, de acuerdo al producto y periodo.
  • El diseño del manejo de mercancía devuelta, su clasificación y destino.
  • El manejo de inventario y el uso del picking para hacer eficiente la gestión de almacén.
  • El conocimiento de fallas para corregirlas.

Proceso de la logística inversa

Este proceso se inicia cuando la empresa desarrolla una política y un procedimiento de devoluciones. Estos deben ser visibles y coherentes. Los empleados también deben adherirse a estas condiciones. Así la empresa clarifica y garantiza un flujo óptimo de los productos devueltos.

Se recomienda que la logística inversa siga los siguientes pasos:

  1. Obtención del producto usado por el comprador.
  2. Transporte del producto a la instalación asignada para su inspección, clasificación y disposición.
  3. Comercialización y marketing con la creación de mercados secundarios para los productos recuperados.

Ejemplos de logística inversa

La reparación de productos dañados es un ejemplo de logística inversa para beneficio de la empresa. Se recupera un artículo que dejó de funcionar o no funciona correctamente y se repara. Entonces, una vez que funciona, se pone a la venta nuevamente.

Las ventas outlet son otra forma de aprovechar los productos devueltos. Se comercializan, a precio rebajado, artículos devueltos al almacén por cambio de temporada o por defectos menores.

Inteligencia en todos los procesos

Para concluir, destaca el uso inteligente de los recursos de la empresa, incluso de aquellos que supuestamente acarrean pérdidas o procesos que aportan poco valor. Al implementar la logística inversa, los minoristas no solo alcanzan mejores niveles de eficiencia y productividad, sino que consolidan la política de satisfacción a su clientela. Como resultado, se espera una mayor rentabilidad.

Referencias bibliográficas

Alnuwairan, M. (19 de abril del 2021). Role of Reverse Logistics in Waste Management.Ecomena. Recuperado de

EAE. (2021). Picking almacén: ¿Qué es?Blog de EAE Business School. Recuperado de

Essex, D. (2021). Reverse Logistics. Tech Target. Recuperado de

Marotta, D. (s.f.). Understanding Reverse Logistics & its 6 Major Benefits. Global Hitachi. Recuperado de

Murray, M. (2020). What are reverse logistics? The Balances Small Business. Recuperado de

Newcastle Systems. (2021). 6 Benefits of Reverse Logistics Newcastle Systems. Recuperado de

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button