Clínica dental

Limpieza dental profesional | Blog

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Tiempo de lectura 6 min.

Para tener una buena salud bucodental es imprescindible que mantengas unas rutinas de higiene rigurosas.

Debes cepillarte los dientes después de cada comida dientes y además usar hilo dental y cepillos interdentales.

Sin embargo, esto no es suficiente para eliminar del todo la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en todos los rincones nuestra boca.

Por ello, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza bucodental profesional o profilaxis para mantener la boca en perfecto estado de salud.

Te explicamos en qué consiste este procedimiento y cuándo está indicado.

¿Qué es la profilaxis?

La profilaxis es la realización de una limpieza bucodental profesional.

Se trata de un procedimiento sencillo realizado en clínica por las higienistas dentales con el objetivo de eliminar cualquier bacteria y sarro de los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales.

La placa bacteriana es una sustancia blanda que acumulamos en la superficie de los dientes y solo es posible eliminarla con el cepillado.

Sin embargo, en algunas zonas de la cavidad oral se acumula y con el tiempo termina solidificándose y convirtiéndose en sarro o depósitos de cálculo.

El sarro solo puede eliminarse mediante la higiene dental profesional.

La limpieza dental profesional de la boca paso a paso

El sarro es la principal causa que origina el desarrollo de caries y enfermedades periodontales.

Por eso, el profesional sigue una técnica para mantener la boca completamente libre de bacterias siguiendo los siguientes pasos:

-Valoración inicial

Antes de empezar con la profilaxis, el especialista realiza una exploración bucal para valorar el estado de dientes y encías.

Así, el higienista podrá ver en qué zonas hay que presentan placa y sarro, además de verificar si existen otras afecciones periodontales -gingivitis y periodontitis-, caries o movilidad dentaria.

-Punta de ultrasonido

La profilaxis comienza aplicando la punta de ultrasonido.

Este instrumento elimina los depósitos de sarro gracias a su sistema de agua a presión combinado con una leve vibración.

Así, el higienista deja los dientes y encías libres de sarro.

-Seda dental

Seguidamente, el higienista pasa la seda dental por toda la superficie interdental para limpiarla en profundidad si lo considera necesario.

A veces es también necesario el uso de cepillos interproximales.

-Tiras de pulir y pasta de profilaxis

Posteriormente, el higienista utiliza unas tiras de pulir para erradicar las manchas si las hubiese entre diente y diente.

Con un cepillo se eliminan las manchas que están presente en la cara externa de las piezas dentales originadas por el paso del tiempo e ingesta de determinados alimentos (café, té…)

¿Cuánto tiempo dura una profilaxis?

En nuestra clínica dental, la duración de esta cita oscila entre los 50 y los 60 minutos. Esto puede variar pues depende de cada caso y, por lo tanto, del cúmulo de sarro y placa bacteriana.

También hay tener en cuenta también el grado de dificultad que suponga para el especialista mantener la boca libre de los mismos.

La limpieza dental elimina los cúmulos de cálculo y placa y previene la aparición de enfermedades periodontales.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza dental?

La higiene bucodental es especialmente importante en aquellos pacientes con enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis.

En un estado inicial, se manifiesta mediante la inflamación y sangrado de las encías -gingivitis-.

En este estado, la afección es reversible mediante una limpieza bucodental exhaustiva.

Sin embargo, en caso de que se encuentre en un periodo más avanzado, la enfermedad periodontal deriva en piorrea.

Es una patología que comienza con la inflamación de los tejidos de soporte y, en caso de no ser tratada, puede provocar la movilidad de las piezas dentales y la pérdida de las mismas.

La higiene bucodental es vital para la prevención y tratamiento de este tipo de patologías.

Por ello, en pacientes periodontales, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza bucodental cada 6 meses.

Para personas sin estas patologías y con la boca sana es recomendable realizar una profilaxis una vez al año.

¿Duele la limpieza dental?

La profilaxis es un procedimiento que no precisa del uso de anestesia local y que no tiene ningún efecto secundario nocivo para nuestra salud dental.

La limpieza dental elimina los depósitos de sarro y placa presentes en nuestros dientes y lo largo de la línea de las encías.

Por este motivo, algunas zonas que previamente no estaban acostumbradas a recibir estímulos quedan expuestas y, debido a esto, algunos pacientes pueden padecer una leve sensibilidad dental.

Esta sensación es pasajera y remitirá tras unos pocos días.

Beneficios de la profilaxis dental profesional

Ya hemos comentado que una buena higiene es la base de la salud de dientes y encías.

Por ello, la profilaxis tiene numerosos beneficios de cara a mantener la boca en buen estado:

  • Previene las enfermedades periodontales y la inflamación de encías al eliminar los depósitos de sarro.
  • Deja la cavidad oral libre de bacterias, eliminando el mal sabor de boca y la halitosis.
  • Mejora nuestra estética al eliminar las manchas presentes en la superficie de nuestros dientes.

Una dentadura limpia y sana nos aporta un aspecto más cuidado, sano y saludable.

¿Elimina la limpieza dental la placa subgingival?

Cuando el paciente presenta acumulación de sarro bajo la línea de la encía -subgingival- es necesario eliminarlo para evitar que derive en periodontitis.

En estos casos las encías suelen estar inflamadas.

El tratamiento más efectivo es la realización de un raspado o alisado radicular.

Se trata de un procedimiento de limpieza bucodental que elimina el sarro depositado por debajo de la línea de las encías.

Es habitual realizarlo bajo el efecto de la anestesia local, para que el paciente no sufra mayores molestias.

Para evitar la inflamación de las encías y el posible desarrollo de una enfermedad periodontal, los especialistas recomiendan una higiene dental antes de iniciar el tratamiento y, posteriormente, cada 6 meses.

Como ves, la profilaxis es un procedimiento sencillo y muy efectivo que supone numerosos beneficios para la salud dental.

Siguiendo unas buenas pautas de higiene y acudiendo al dentista con frecuencia mantendrás tu boca en perfecto estado.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button