Clínica dental

las Apps más recomendadas Uncategorized

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental. Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La higiene bucal en los niños es un tema de fundamental importancia, porque descuidarla puede acarrear muchos problemas funcionales y estéticos. Es posible que lleguen a ser complejos y se manifestarán tanto en la infancia como en la edad adulta. En este artículo vamos a revisar algunas aplicaciones que los ayudarán a aprender mucho y a ser cuidadosos con su salud. Te interesa, ¿verdad? Entonces, sigue leyendo, porque hay más.

Higiene bucal en niños: por qué hay que ocuparse de esto

Las razones son varias y puede que al terminar este artículo se te ocurran algunas adicionales. El motivo más obvio es que los niños deben adquirir el hábito de cepillarse los dientes varias veces al día desde temprana edad. Esto no debe hacerse de cualquier manera, sino con la técnica correcta.

Es una tarea que incluye la utilización de recursos adicionales, como el hilo dental, los irrigadores, los limpiadores de lengua y los colutorios. Todas estas acciones integran una rutina que es preciso aprender bien desde el principio, porque luego les costará trabajo cambiar la manera de hacerlo.

Para realizar la higiene bucal a diario y adecuadamente es necesario desarrollar cierta disciplina. Gracias a la constancia, el niño reforzará este rasgo de la personalidad y se fomentan la persistencia y el autocuidado. Son cualidades que sin duda le servirán de mucho a lo largo de su vida.

Un beneficio muy importante es el aspecto estético, que no deja de ser importante en ningún momento de la vida. En la infancia somos más proclives a sufrir problemas de autoestima y una sonrisa sana es necesaria para tener una buena autoimagen. Por otra parte, ciertos problemas dentales pueden afectar la fonación, justo a la edad en que se necesita aprender a hablar con fluidez.

Es conveniente que conozcas algunos datos que quizás te resulten sorprendentes: uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes con la frecuencia recomendada por los odontólogos. De los que realizan esta tarea, la mitad lo hacen solo porque sus padres están detrás de ellos. Esto, como comprenderás, debe cambiar. Lo deseable es que el niño comprenda desde su más tierna infancia que los dientes son un tesoro que les pertenece solo a ellos.

Hay aplicaciones que van más allá y enseñan a los pequeños a cuidar la dieta, porque la ingestión de azúcares en la infancia es un problema muy frecuente. Otras, muy útiles, los familiarizan con el dentista, y les ayudan a perder el miedo que desafortunadamente sufren muchos niños.

La Clínica Cristina Viyuela está conformada por un equipo de odontólogos preocupados por la salud bucodental integral. Destacamos por proporcionar servicios como la estética dental, kids y el diseño de sonrisas. La doctora Viyuela es la directora, y fue una pionera en la utilización de los tratamientos Invisalign, razón por la que también es formadora y referente en España.

Consecuencias de la higiene deficiente

El problema más frecuente que observamos en nuestra clínica son las caries, una enfermedad muy extendida en la infancia. Existen las llamadas “del biberón”, que se presentan en los bebés. El primer problema es que ocasionan un dolor muy agudo, que es intolerable para un pequeñín. En un niño mayor, este síntoma va a entorpecer la masticación y, de esta forma, se altera la calidad de su nutrición.

La creencia de que no hay que cuidar mucho la primera dentición, porque se caerá y la nueva será sana, es un error perjudicial en potencia. Las caries están causadas por bacterias patógenas, que penetran en la encía a través de un orificio en el esmalte, en especial, cuando son cavidades de gran tamaño.

De esta manera, llegan a afectar el desarrollo de los dientes definitivos que aún no han erupcionado y que se encuentran en el interior del tejido gingival. El resultado son las manchas y los defectos en el esmalte de los dientes nuevos, que quedarán para toda la vida.

Además, perder un diente de leche hace que la erupción del que le sucede se altere, con lo que aparecerá un problema de alineación. El motivo es que los dientes de leche mantienen abierto el espacio para que lo ocupen los permanentes, y si faltan los primeros, se cierra. Cuando los dientes están torcidos, se favorece la acumulación de placa y la aparición del sarro.

Otro dato poco comprendido es que el sarro puede empezar a verse desde edades tempranas y se deposita en los dientes definitivos que acaban de erupcionar. Este fenómeno incide de manera negativa en la integridad de la dentadura. Es muy posible que cuando estos niños sean mayores tengan problemas de gingivitis o de periodontitis.

Tendemos a pensar que la dentadura solo sirve para masticar los alimentos. Sin embargo, constituye una parte muy importante de la boca, que funciona como una caja de resonancia para la voz. Además, las piezas dentales son esenciales para articular correctamente muchísimas palabras. Un niño con los dientes en mal estado puede tener problemas con el desarrollo del habla. Esta, como sabes, es una función esencial para el futuro adulto.

Higiene bucal en niños: Apps divertidas

La infancia es juego y el juego es diversión. Las aplicaciones que enseñan a cepillarse son un poderoso incentivo y están diseñadas para despertar el interés, el espíritu lúdico y la curiosidad. Han llegado a ser imprescindibles, porque hay muchas cosas que aprender, y la mejor manera es jugando.

Las ventajas de las apps que enseñan a cepillarse los dientes son dos, principalmente. En primer lugar, los niños que las usan asocian la higiene bucal con algo estimulante y agradable, que les gusta hacer y repetir.

En segundo, ellos manejan los dispositivos electrónicos y establecen un nexo que es independiente de la intervención de los adultos. Así se acostumbran a lo que te mencionamos antes, que los dientes les pertenecen y les concierne solo a ellos cuidarlos.

higiene bucal ninos app

Aquafresh Brush Time

Esta app se encuentra en iOS y Android, sin coste alguno. Se trata de un juego interactivo con un sistema de recompensas. Hay personajes, como Nurdle y Aquafresh, a los que los niños van a vestir con diferentes prendas.

Los puntos para adquirirlas se obtienen al cumplir la meta de cepillarse dos veces al día durante dos minutos. Una pegadiza canción proporciona un refuerzo al mensaje y le da un toque de diversión a esta tarea, para que nunca más sea aburrida.

higiene bucal niños

Bad Teeth Doctor

El propósito de esta aplicación es no solo que los pequeños se cepillen con frecuencia, sino que aprendan a cuidar bien los dientes. Podrán revisar los espacios interdentales, que se forman entre las piezas, para comprobar si están limpios. Colocan aparatos de ortodoncia y retiran los malvados gérmenes de la boca. Es una de las apps divertidas para niños.

Así, entienden que el cepillado es imprescindible, pero no suficiente. Algo adicional es que también deben limpiar la lengua, órgano que los adultos olvidamos con frecuencia. Es una app gratuita que está disponible para Android e iOS.

higiene bucodental en niños

higiene bucal niños

Juego de dentista para niños

Para que el niño quiera mucho más a su odontólogo, debe conocerlo mejor, lo que resulta muy fácil con esta app gratuita. Está disponible para iOS y Android. Permite a los adultos enseñar muchísimos conocimientos acerca de los dientes y sus cuidados. Los chicos también comprenderán qué hace el odontólogo y cuál es su función, para que se convierta en un amigo.

Cuando tengan esta información, perderán el miedo a la silla del dentista y los tratamientos que necesiten serán algo divertido, en lugar de despertar miedo. La aplicación es útil como recuerdo agradable que les ayuda a tranquilizarse. Por otra parte, el trabajo odontológico se va a facilitar en gran medida, lo que asegura el éxito de los tratamientos.

higiene bucal niños

Brush DJ

Esta aplicación ha ganado varios premios y no es de extrañar. Al ritmo de la canción que escojan, los niños se cepillarán los dientes sabiendo cuándo detenerse, y no antes. Además, van a utilizar el hilo dental y el enjuague bucal a la perfección, como se explica en los vídeos. Está diseñada para los que disfrutan mucho de la música, que estarán atentos a los recordatorios: cuándo cepillarse, cambiar el cepillo por uno nuevo o acudir a la consulta del odontólogo.

higiene bucal niños

Brush Teeth with The Wiggles

Los Wiggles, junto con expertos en el cuidado bucal, han creado esta maravillosa aplicación que ha sido diseñada desde las expectativas de los más pequeños. Hay vídeos con diversos personajes y con niños que se cepillan. Es la razón por la que continúan atrayendo audiencias infantiles desde hace años. Se pueden añadir usuarios para competir y ganar premios, con un sencillo y estimulante sistema de recompensas.

higiene bucal niños

La hora de MAM Brushy

Aprender hábitos de higiene adecuados nunca fue tan sencillo. Es una app ideal para los niños de uno o dos años, cuyo propósito es enseñarles en sus primeros días. Se cuenta la historia de Brushy mediante una actividad lúdica interactiva, lo que permite aprender la técnica correcta desde el principio. El temporizador facilita completar la tarea en el tiempo requerido, que es de dos minutos.

Esta aplicación fue creada por Mam Baby, una empresa que cuenta con otros éxitos en esta actividad. La interfaz tiene un diseño muy limpio, fácil de percibir de un vistazo y que, además, es de uso muy sencillo.

higiene bucodental en niños

higiene bucodental en niños

higiene bucal niños

Brushy Time

Esta app, que solo está disponible para iOS y Apple, también emplea la música, con tres temas para escoger: uno de flores, uno de piratas y una pieza de música clásica. El pequeño deberá cepillarse mientras esté marchando el cronómetro y a todo lo largo de la canción que haya escogido.

Adicionalmente, le enseña a usar el hilo dental y a enjuagarse después del cepillado, acción que también cuenta con un temporizador. Y hay un loro muy divertido ¡que no para de hablar!

higiene bucal niños

Disney Magic Timer

El principal estímulo de esta app es conseguir insignias y estrellas en el Calendario de Cepillado. Son premios que se obtienen por cada dos minuto de correcta higiene. Hay dos docenas de personajes en acción de Star Wars, Marvel y Disney, que estimulan a realizar la actividad.

Se van descubriendo poco a poco, a medida que el niño prolonga su rutina. Se ha determinado que el 90 % de los pequeños que utilizan la aplicación mejoran el tiempo, lo que le ha valido la distinción de Mejor Aplicación Nueva para Niños.

higiene bucal niños

Good Night Star

Con este recurso enseñarás al niño no solo a cepillarse, sino a hacerlo antes de irse a dormir, cuando es más necesario que nunca. La estrella, el personaje protagonista, tiene una rutina antes de irse a la cama que incluye la higiene bucal. Cuando termina, se mete en su cuarto a dormir.

Al participar en este cuento interactivo e imitar a la estrella, no habrá problemas a la hora de acostarse. El cepillado y acostarse se convierten en la misma cosa. Es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android

higiene bucal niños

Happy Touch

Con un método muy simple y divertido, los mayores de dos años van a adquirir el hábito de cepillarse. Lo harán después de ver al animal que han escogido, tocando la pantalla. El perro, el conejo o el caballo, primero comen lo que el niño decida; luego, empiezan a cepillarse hasta eliminar todos los restos de alimentos.

Cuando los animales sonrían, será el momento para que el niño empiece su higiene. Es posible ajustar el cronómetro para determinar el tiempo y al final, se le hace una foto. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos de Apple, pero solo tiene el caballo. Con un pequeño pago se adquieren los demás animales, para que sea más variado y divertido.

higiene bucal niños

Baby Zombie Tooth Dentist

Sin duda, es una aplicación muy creativa. Hay personajes como el hipopótamo y el guepardo, pero los más interesantes son seis bonitos bebés zombis que han estropeado sus dientes por comer demasiados dulces. Un aviso para dejar las chuches. Los niños podrán emplear sus herramientas para reparar las dentaduras y dejarlas perfectas. Las grietas y la placa bacteriana desaparecen, y también es posible administrar tratamientos para blanquear los dientes.

Así, los niños pueden ver las consecuencias de descuidar la dentadura. Desarrollan habilidades, escogen el recurso para cada caso y son felices al salvar los dientes de los bebés. Llegan a trabajar como expertos dentistas, y también le pierden un poco el miedo a la consulta dental.

Higiene bucodental en niños

higiene bucodental en niños

higiene bucal niños

Tiny Dentist

La encontrarás en iTunes y Google Play. Está específicamente diseñada para vencer el miedo al dentista y verlo de forma positiva. Con muchos recursos ingeniosos, permite al niño comprender los procedimientos utilizados en la odontología, las herramientas que se emplean y su propósito. ¡Es una clínica dental que van a gobernar a su antojo!

El niño interactuará con los pacientes virtuales, haciendo amigos y entendiendo cuáles son los problemas que tienen. Es muy emocionante actuar como un pequeño dentista y curarlos.

higiene bucal niños

Chomper Chums

Te proporciona toda la creatividad que podría ser necesaria para que el pequeño se entusiasme al cepillarse los dientes. Esta app facilita la enseñanza de la higiene bucodental, lo que incluye escoger alimentos adecuados, que no sean perjudiciales para los dientes.

El niño seleccionará comidas saludables con las que alimentará a las mascotas. Las va a comprar con las recompensas que gana al cepillarse correctamente, durante dos minutos y dos veces al día. Mientras cuida a sus mascotas, aprende también a velar por su propia salud.

higiene bucal niños

BrushUp

Se distingue de las demás aplicaciones por un espejo mágico en el que el niño se mira mientras se cepilla con una pegadiza canción. Estará siempre acompañado de Budd, un dibujo animado muy colorido que explicará cómo y dónde realizar los movimientos. El vídeo del cepillado real puede guardarse para comparar, y hay recompensas en forma de stickers digitales cuando se consigue la técnica correcta. Descárgala para iOS y Android.

higiene bucal niños

Toothbrush Timer

Diseñado para iPhone, es un nuevo enfoque para el lavado de los dientes. Su cuidadoso diseño incluye imágenes muy sencillas en varios tonos de azul, un color que va bien en las mañanas. El temporizador avisa cuánto tiempo cepillarse y en qué zonas de la boca, además de poderse ajustar los intervalos.

Con esta aplicación es también posible determinar si ya es el momento de cambiar el cepillo por uno nuevo, porque haya perdido su eficiencia o ser ya un foco de infección. Además, notifica cuando se acerca el momento de la próxima revisión con el odontólogo.

higiene bucal niños

Brushing Time

Está disponible para dispositivos de Apple, Kindle y aparatos con Android, a un precio muy asequible. Es un cuento que se desarrolla de manera interactiva y ayuda a los niños a percibir la importancia de la salud para su vida futura. No solo se ocupa de la esfera bucal, sino del bienestar general. Mientras aprende, el niño podrá contar burbujas, agrupar cepillos y jugar con los divertidos insectos hechos de azúcar. Así, comprende también el riesgo de este ingrediente para la salud dental.

higiene bucal niños

Ibraces Help

Esta app es para niños mayores de ocho años y requiere la asistencia de un adulto. Mediante vídeos y ejemplos, explica al pequeño todas las etapas de su tratamiento de ortodoncia y responde las preguntas que formule. Le enseña a cepillar correctamente la boca por áreas, para subsanar las dificultades higiénicas que los aparatos pudieran generar.

higiene bucal niños

Minute Teeth Workout

En este recurso se muestra una dentadura que va cambiando progresivamente de color mientras el niño se cepilla. De manera simultánea, se cuentan consejos, datos interesantes y curiosidades de cada parte de la boca. Además de enseñar a cepillarse de manera adecuada, esta aplicación indica cuándo es el momento de cambiar el cepillo por uno nuevo. Está disponible en iOS y cuesta menos de un euro.

higiene bucal niños

Brusheez Little Monsters

Simpáticos monstruos, magia, música y color es lo que ofrece esta aplicación. Siguiendo el ejemplo de los pequeños monstruitos, los niños aprenderán a cepillarse al son de una música alegre, hasta que finalicen los dos minutos establecidos.

Antes de iniciar la rutina de higiene es posible elegir el color del cepillo de dientes. Al monstruito se le puede cambiar la ropa y el peinado, para que sea un guía aceptable. La descarga es gratis en la tienda de App Store.

higiene bucal niños

Star Teeth

Enseña cómo lavarse bien los dientes y, además, a hacerlo durante el tiempo necesario. Utiliza la imitación, que es un poderoso medio de aprendizaje. Los niños seleccionan un personaje y se cepillan después de que él lo haga, siguiendo los mismos movimientos. Es una aplicación gratuita y está disponible para iPhone e iPad.

higiene bucal niños

Pokémon Smile

¡Vamos a derrotar a las bacterias malas! Esta aplicación para lavar los dientes de los niños es una de las más interactivas. Con un cepillado correcto, se podrá rescatar al Pokémon cautivo. Hay más de cien, lo que estimulará a alcanzar más y más éxitos todos los días. El niño querrá que llegue por fin el momento de la higiene bucodental ¡para completar su Pokédex!

Los Pokeaccesorios son otra recompensa que se pueden ganar para colocar en los personajes y cambiar su aspecto. También es posible sacar fotos, decorarlas ingeniosamente y crear imágenes muy originales. El mayor éxito es obtener finalmente el título de Líder del Cepillado.

higiene bucodental en niños

higiene bucal niños

Toothsavers

Los originales y dinámicos personajes incluyen un dragón, una bruja malvada, una muy roja Caperucita y un pirata feísimo. Es un cuento de hadas, en el que es preciso ¡salvar el reino! Esto solo puede lograrse con un cepillado adecuado, que lo ponga fuera del alcance del maligno hechizo de las caries.

Al limpiar bien los dientes de cada personaje se obtienen estrellas, y se va avanzando al recorrer el mapa interactivo.

Cuenta con una sección para adultos, con la que puedes decidir los tiempos de cepillado y seguir los progresos en el calendario. Cada vez que se logre una meta, es posible publicarla en Facebook. Descárgala gratis en la App Store.

Higiene bucodental en niños. Las apps: grandes aliadas


La higiene bucal en los niños es una tarea que debe aprenderse bien desde la primera infancia. Gracias a las aplicaciones, puedes hacerla más sencilla, completa y agradable. Cuenta con nosotros para resolver cualquier duda, podemos ayudarte a que tu hijo o hija comience a trabajar hábitos saludables en higiene dental.

En CLÍNICA CRISTINA VIYUELA, somos expertos en odontopediatría. Acudir a una revisión odontológica en edades tempranas puede ayudar a los niños a ver el dentista como algo bueno. Además, será más fácil prevenir posibles problemas futuros si acudes con tu peque a esa primera consulta antes de los 3 años.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal. Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil. Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button