Clínica dental

LAS AFTAS BUCALES – Clínica Dental Ceballos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Habitualmente son dolorosas. Son unos de los procesos bucales más frecuentes. No se conoce exactamente el motivo que las provoca, aunque se han asociado a varios factores. Su localización más frecuente es en la parte interna de los labios y en lengua.

Según su tamaño, forma, patrón de presentación (formas agudas o crónicas) y manifestaciones clínicas, podemos diferenciar tres tipos distintos de aftas.

aftas bucales clinica dental ceballos malaga 03a

aftas bucales clinica dental ceballos malaga AFTAS menores

Aftas menores

Son las más frecuentes y se presentan como pequeñas úlceras ovaladas o redondeadas, poco profundas y localizadas normalmente en los bordes de la lengua, en la mucosa interna de los labios y mejillas. En un mismo episodio pueden aparecer de una a cinco lesiones de carácter leve, cuyo tamaño medio se halla entre los 2-5 mm, no siendo frecuente que superen los 10 mm de diámetro.

aftas bucales clinica dental ceballos malaga AFTAS mayores

Aftas mayores

Se presentan tanto aisladas como múltiples, caracterizándose por presentar un gran tamaño superior a los 10 mm de diámetro y ser más profundas y destructivas que las citadas con anterioridad y en muchos casos están acompañadas de adenopatías.

Es importante no confundir con: Estomatitis aftosa

aftas bucales clinica dental ceballos malaga ESTOMATITIS

Estomatitis aftosa o Aftosis oral recidivante

Se considera un síndrome propiamente dicho y se caracteriza por la presencia de múltiples y pequeñas aftas no suelen superar los 3 mm repartidas en grupos y de forma regular en cualquier parte de la mucosa bucal; sin embargo, presentan tendencia a unirse formando úlceras mayores y de morfología irregular.

Se forman dentro de la boca: encima o debajo de la lengua, dentro de las mejillas o labios, en la base de las encías o en el paladar blando.

aftas bucales clinica dental ceballos malaga 02

A pesar de las numerosas investigaciones, se desconoce su origen, aunque se considera que no existe un único factor causante y su aparición se debe a la conjunción de varios motivos:

  1. Un sistema inmunitario deprimido.
  2. Enfermedades sistémicas.
  3. Carga genética en el que se distinguen:
    -Factores psicológicos: períodos de estrés o alteraciones emocionales como ansiedad, nerviosismo o depresión.
    -Alérgenos alimentarios: nueces, tomate, fruta…
    -Hábitos nocivos como el tabaquismo.
  4. Traumatismos por el roce de prótesis dentales movibles o bordes dentarios rotos, así como automordeduras.
  5. Infecciones víricas o bacterianas.
  6. Alteraciones hematológicas (déficit de hierro).
  7. Déficit de ácido fólico y zinc.
  8. Deficiencias vitamínicas (de B1, B2, B6, B12).
  9. Factores endocrinos (ciclo menstrual).
  10. Productos químicos, como pastas de dientes y colutorios con lauril sulfato de sodio, y medicamentos.

aftas bucales clinica dental ceballos malaga tratamiento aftas

Consejos para prevenir la aparición de aftas en la boca

Seguir unas sencillas recomendaciones evitará, en gran medida, la aparición de este trastorno de la salud bucodental:

  • 1. Presta atención a lo que comes. 
    Intenta evitar aquellos alimentos que pueden irritar la boca, por ejemplo, aquellos ácidos, salados o picantes.
  • 2. Elige alimentos saludables. 
    Come muchas frutas, vegetales y cereales integrales, ayudarás a evitar deficiencias nutricionales.
  • 3. Bebe agua en abundancia.
    Mantendrás la boca hidratada y fresca.
  • 4. Sigue buenos hábitos de higiene bucal.
    El cepillado regular después de las comidas y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga.
  • 5. Protege la boca.
    Si usas aparatos de ortodoncia u otros dispositivos dentales, pregúntale a tu dentista sobre las ceras para ortodoncia para cubrir los bordes afilados, o acude al dentista para que realice un pulido.
  • 6. Reduce el estrés.
    Si las aftas parecen estar relacionadas con el estrés, aprende y utiliza técnicas para relajarte.
  • 7. Consulta con tu médico.
    En caso de que presentes aftas inusualmente grandes; aftas recurrentes -que se presentan después de que sanen las anteriores-; brotes frecuentes; aftas persistentes -que permanecen durante dos semanas o más-; aftas que se extienden hacia los labios -con un borde color bermejo-; dolor que no puedes controlar con medidas de cuidado personal; dificultad extrema para comer o beber; o fiebre alta junto con las aftas.

DCM04674 RamonCeballos

El Dr Ramón Ceballos lidera esta área. Especialista en Periodoncia e Implantes por la Universidad del Sur de California (USC). Diplomado por la American Board of Periodontology.

¿Quieres que te informemos?

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button