Clínica dental

La versatilidad de los esmaltes cerámicos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

A través del siguiente tutorial intentaremos mostraros cómo la cerámica es todo lo extensa y amplia que tú quieras que sea. La versatilidad de los esmaltes cerámicos es casi infinita. Las combinaciones entre esmaltes, engobes, pastas y temperaturas ofrecen un sinfín de opciones siempre en pro de la creatividad.

El resumen de este artículo podría ser que dentro de un esmalte o engobe se esconden muchos más.

Veremos cómo un esmalte de baja común, en alta temperatura va a sorprendernos con resultados a veces fascinantes, que el mismo esmalte aplicado sobre una u otra arcilla va a generar distintos y sorprendentes acabados. Y por último que la forma de aplicar dichos colores, con mayor o menor capa, va a ofrecer resultados únicos. Sin olvidar cómo un engobe puede ofrecernos mucho más de lo que creemos.

Comenzamos:

esmaltar tazas ceramica

En esta ocasión hemos elegido tres productos de la firma PRODESCO: dos esmaltes, EOSP-00 , EESP-25 y el engobe gris ENSP-22.

Vamos a hacer pruebas con ellos aplicándolos sobre pastas de Sio2: PRAF, PRLF y PRNF, tres refractarios de chamota fina con distintos tonos.

tazas esmaltadas eosp 00

Hemos elaborado unas tazas y las hemos bizcochado a baja temperatura. Sobre ellas vamos a aplicar los colores mencionados. Como siempre que trabajamos con productos en suspensión, aplicamos 2 ó 3 capas, para que desarrolle bien.

  • Blanco EOSP-00: Se trata de un esmalte blanco de baja temperatura, según ficha, para aplicar y cocer en torno a 980-1020ºC. Removemos bien y lo aplicamos sobre las tres arcillas. Como verás en el vídeo, vamos a hacer una aplicación en este caso un poco desigual, no muy ortodoxa. Ya que estamos probando, buscaremos también matices en el desarrollo del esmalte según la acumulación de capa.

Aquí puedes ver los distintos resultados. Fíjate en la diferencia del mismo esmalte aplicado en alta y sobre una arcilla negra. Es algo parecido a la magia 😉

resultado esmalte eosp 00
esmalte ceramica blanco alta temperatura
Resultado de aplicación esmalte blanco EOSP-00 sobre piezas de refractario en alta temperatura
  • El esmalte EESP-25 verde picas, el fabricante ya nos dice que puede ser aplicado en alta y baja temperatura, que su rango es amplio. Pues comprobemos:

Veis cómo cambia el tono??? Sobre arcilla negra vemos que el cambio es radical. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Cuando trabajemos sobre arcillas negras, ya sean greses, porcelanas o refractarios de alta o pastas de baja, de manganeso, el desarrollo de los esmaltes va a ser distinto, debido a la interferencia que crea la alta cantidad de óxido que poseen las en su formulación.

resultado eesp 25
esmalte ceramico verde alta y baja temperatura
Resultado de aplicación esmalte verde picas EESP-25 sobre piezas de refractario negro en alta y baja temperatura
  • Vamos ahora con un engobe, el ENSP-22 gris de baja temperatura.

Comprobamos que en baja temperatura queda con un aspecto mate, no vidriado (no apto para ser empleado para uso culinario) pero, y en alta temperatura??? Ha fundido, ha cerrado el poro y lo hemos “convertido” en un esmalte!

resultado engobe ensp 22
engobe gris sobre arcilla negra
Resultado de aplicación engobe gris ENSP-22 sobre piezas de refractario negro en alta y baja temperatura

De hecho la gama ENSP de engobes preparados de PRODESCO es de lo más versátil, dependiendo de si la aplicamos de la manera tradicional, a 980ºC, o nos salimos un poco del guión y, como hemos visto, la llevamos a alta forzando su vidriado.

El único miedo que debemos tener en el taller, como siempre decimos, es cocer una arcilla de baja temperatura en alta, eso sí es un problema para nosotros y una alegría para los fabricantes de hornos, que seguramente tengan que vendernos otro… todo lo demás, será probar y probar.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button