Clínica dental

La salud bucodental en personas mayores

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

 
3.1 Caries

Cuando en una persona mayor aparecen múltiples caries, podría ser debido a un cuadro de boca seca o a una disminución de la rutina de higiene, o cepillado.

A veces el tipo de caries es diferente en las personas mayores. Son más habituales las llamadas caries de la raíz ya que la encía se retrae y deja la raíz del diente expuesta al riesgo de caries en esa zona.

RECOMENDACIONES:

  • Tomar sorbos de agua después de las comidas o bebidas para eliminar los excesos de azúcar.
  • Recurrir a edulcorantes naturales.
  • Evitar el consumo de azúcar entre comidas y justo antes de irse a dormir.
  • Mejor no tomar bebidas carbonatas y zumos envasados (porque son muy azucarados y ácidos).
Para controlar la aparición de caries hay que controlar el consumo de alimentos con azúcar

 

3.2 Enfermedades periodontales

¿Cómo son las enfermedades periodontales? Estas se caracterizan por una inflamación de la encía (gingivitis) o por la pérdida del hueso que rodea a los dientes y suele dar lugar a la movilidad de los dientes y a su posible caída (periodontitis).

La mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales es mantener una higiene bucodental adecuada. De forma periódica es recomendable realizar una limpieza profesional o un tratamiento más profundo de las encías. En Orthodontic nuestros dentistas informarán en las revisiones periódicas cómo cuidar las encías. Pide cita, haciendo click aquí.

SIGNOS DE ALARMA DE ENFERMEDAD GINGIVAL

  • Durante el cepillado sangran las encías.
  • Encías retraídas del diente (se observa una parte de la raíz de los dientes).
  • Mal aliento constante y/o mal sabor de boca.
  • Cambios en la forma al cerrar la boca y encajar los dientes o desajuste de las prótesis.
  • Movilidad en los dientes.
Sangrado de encías es un indicio de enfermedad periodontal
3.3 Boca Seca

La principal causa de boca seca en las personas mayores es la toma de medicamentos que producen una disminución en la producción de la saliva. Esta poca producción de saliva puede tener las siguientes consecuencias:

  • La saliva ayuda a los dientes a luchar contra la aparición de caries. Por el contrario, la disminución de saliva al tener la boca seca hace que les cueste a los dientes luchar contra las caries.
  • También la falta de saliva en la boca resulta que las encías sufran y aparezcan enfermedades periodontales.
  • Otro problema que causa la falta de saliva es la dificultad de tragar los alimentos.La boca seca puede llevar a la aparición de caries y afectar la salud oral

ALIVIO DE LA BOCA SECA. CUIDADOS RECOMENDADOS:

  • Tomar sorbos de agua después de las comidas para mantener siempre la boca húmeda.
  • Evitar tomar zumos de frutas envasados y bebidas carbonatadas.
  • Reducir el consumo de té, café y suprimir el alcohol, ya que el alcohol deshidrata mucho la boca.
  • Mantener los labios húmedos con la ayuda de protectores labiales hidratantes.
  • Estimular la producción de saliva masticando chicles sin azúcar con xilitol.
  • Valorar colocar humidificadores nocturnos en la habitación.
 
3.4 Candidiasis oral

¿Qué es la candidiasis oral? Se trata de una infección causada por hongos. Si bien cualquier persona puede tener candidiasis oral, es más frecuente que se presente en los bebés y en las personas, dado que tienen la inmunidad reducida. En personas mayores puede ser debido al uso de prótesis, por tener el sistema inmunitario inhibido (bajada de defensas) o por la toma de ciertos medicamentos.

¿Cómo se manifiesta la candidiasis oral? Por lo general, se manifiesta con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones, la candidosis oral puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Suele ir acompañada de áreas rojas inflamadas. Otros signos y síntomas que produce la candidiasis oral son:

  • Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (prótesis dentales) que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar
  • Sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan
  • Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca
  • Sensación algodonosa en la boca
  • Pérdida del gusto

¿Qué se puede hacer para combatir esta infección en las personas mayores?

El objetivo de cualquier tratamiento de candidiasis oral es detener la propagación rápida de hongos. Eliminar las causas de fondo, cuando sea posible, puede prevenir la recurrencia. ¿Cómo hacerlo?

  • Manteniendo una buena higiene bucal, cepillando los dientes y usando hilo dental de forma regular. Hay que reemplazar el cepillo de dientes con frecuencia hasta que la infección desaparezca. Sobre todo, no compartir los cepillos de dientes.
  • Desinfectando las dentaduras postizas (prótesis dentales). El odontólogo explicará cuál es la mejor manera de desinfectar las dentaduras postizas para evitar que se vuelvan a infectar. Sumergir la prótesis en hipoclorito de sodio al 10% durante unas horas al día (4-5 días).
  • En los casos en que sea necesario, el dentista prescribirá antifúngicos locales para controlar la infección. Siempre seguir las instrucciones del especialista, no usarlos por cuenta propia
  • No fumar.

La candidiasis oral puede volver a aparecer incluso después de haber recibido tratamiento si no se trata la causa de fondo, como el uso de prótesis dentales mal desinfectadas. Por ello recomendamos visitar el especialista dental en caso de que la causa sea el uso de las prótesis. Si esta no es la causa de fondo, visitar al médico de cabecera para que realice su diagnóstico, valoración y tratamiento o para que le asigne a un especialista.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button