Clínica dental

La Saliva datos importantes de salud

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

la saliva 1

La saliva es un líquido incoloro, inodoro, insípido, algo espumoso y muy acuoso (99%) producto de la secreción de la glándulas salivares.

Este líquido se une a pequeñas partículas alimentarias, microorganismos, células epiteliales descamadas y a la secreción gingival para componer un  fluido oral que protege las estructuras orales y promueve la formación del bolo alimenticio, facilita su deglución así como su digestión.

La secreción salival es fruto de un complejo reflejo nervioso que se inicia en la boca y finaliza en las glándulas salivares.

Estímulos intraorales táctiles, gustativos, dolorosos, pulpares, periodontales y musculares junto a estímulos extraorales olfatorios, visuales, auditivos o táctiles pueden desencadenar la estimulación salival.

La saliva se forma en los tres pares de glándulas salivares mayores (parótida –26%–, sublingual –5%– y submaxilar o submandibular –69%–) y en los entre 600 a 1000 glándulas salivares menores que se encuentran en la mucosa oral (7-8%).

Entre sus componentes encontramos elementos de origen orgánico como: proteínas (como la lactoferrina, con efecto bacteriostático), glucoproteínas (como la mucina, que facilita el deslizamiento de los alimentos otorgando viscosidad), enzimas (como la amilasa, que cataliza el almidón de los restos alimentarios que quedan en la boca; o la lactoperoxidasa, con efecto antibacteriano) e inmunoglobulinas (primera línea de defensa del cuerpo).

También encontramos elementos de origen inorgánico como el bicarbonato y el fosfato que neutralizan (tamponan) los niveles ácidos en la cavidad oral, origen de la lesión de caries.

Aproximadamente secretamos entre 600 ml y más de un litro de saliva diario y no varía en función de la edad –excepto en la menopausia–, aunque sí en función de la temperatura (a mayor temperatura menor salivación) o de la ansiedad (a mayor ansiedad menor salivación). La producción de saliva disminuye durante la noche, razón por la cual la higiene oral previa a acostarse es de suma importancia, ya que el efecto protector de la saliva disminuye.

Las toxicomanías y una larga lista de fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos, antihistamínicos, antieméticos, antiparkinsonianos,          antiinflamatorios y diuréticos) también pueden provocar la  reducción de la producción de saliva. Los pacientes con síndrome de Sjögren –patología autoinmune que afecta a las glándulas salivares y lacrimales– y aquellas tratados con radioterapia de cabeza y cuello también padecen hiposalivación.

 La disminución en la producción de saliva recibe el nombre de xerostomía. Al disminuir la presencia de saliva en la cavidad oral aumenta el riesgo de padecer caries –especialmente a nivel de raíz–, la mucosa se irrita con mayor facilidad (disminuye la comodidad de las prótesis dentales que se apoyan sobre la encía, aparece escozor e incluso úlceras), aumenta el disconfort para tragar el alimento por la sequedad oral, aumenta la posibilidad de infecciones por Candida (especialmente en diabéticos, personas portadoras de prótesis, personas con tratamientos con antibióticos o corticoesteroides así como en todas aquellas con una higiene deficiente) e incluso provoca halitosis por la falta de limpieza salival por arrastre.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button