Clínica dental

La Oclusión, la Gnatología y La ATM

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

 

Todos los tratamientos Odontológicos están basados en el estudio de la Oclusión, la Gnatología y la ATM,  Las cuales ayudan a entender el origen de las enfermedades orales, las implicaciones de cada una de ellas y los tratamientos adecuados para atacar el problema de raíz.

Las enfermedades bucales se manifiestan en uno o algunos órganos, pero el diagnóstico y tratamiento se basa en el estudio de cada órgano implicado y su relación con los demás del sistema masticatorio.

¿Tiene problemas de mordida – para hablar, masticar o deglutir?

Soluciona problemas de mordida, conociendo un poco más de la Oclusión, la Gnatología y ATM ( articulación temporomandibular).

Cómo  sus tratamientos te ayudan a eliminar tus molestias masticatorias y que órganos intervienen para que podamos masticar, morder, hablar, incluso deglutir (tragar).

A continuación,  te hago la lista de los órganos que intervienen en el Sistema Masticatorio, para luego comprender como actúan en un conjunto de estructuras coordinadas también llamadas  Sistema Estomatognático.

Órganos del Sistema Masticatorio:

  • Los labios
  • la lengua
  • Glándulas salivales
  • Los dientes
  • El periodonto
  • El paladar
  • Mucosa oral
  • El piso de la boca
  • Las amígdalas
  • Los músculos masticatorios
  • Huesos orofaciales
  • Las articulaciones temporomandibulares (cráneo mandibular) La ATM (determina el patrón de los movimientos de la boca)

 

¿Qué es la La Oclusión y que tiene que ver con la mordida?

La Oclusión es la ciencia que se dedica al estudio de los contactos que se producen entre los dientes. Las caras del diente que contactan son llamadas superficies oclusales, que realizan la función de dirigir los movimientos mandibulares y la masticación entre los dientes superiores con los dientes inferiores.

La Gnatología y los problemas mandibulares

La Gnatología es la ciencia que soluciona problemas mandibulares desde el estudio de la biología del sistema masticatorio (sistema neuromuscular y movimiento) y articulación temporomandibular.

¿Qué es la articulación temporomandibular – ATM-?

Ajuste de Mordida

En otras palabras, la Oclusión y la Gnatología, reúnen todos los conocimientos para establecer sí encaja de manera correcta la mordida (problemas masticatorios), según los movimientos mandibulares.

Sea cual fuere el tratamiento que se lleve a cabo con el paciente, ante cualquier especialidad de la odontología, sí esta correcto o no; estas 2 ciencias determinan su éxito.

Los odontólogos siempre buscamos que el paciente tenga o consiga una correcta mordida, pues de allí depende una perfecta oclusión y por ende una posición adecuada de la mandíbula. Asegurando así, que los movimientos del sistema masticatorio con respecto a la posición de los dientes, estén en armonía.

A este tratamiento le llamamos ajuste Oclusal, el cual ayuda a los pacientes a aliviar o prevenir malposiciones dentales, molestias bucales, dolores y demás afecciones consecuencia de una mala mordida.

Tienes problemas de mordida, necesitas un ajuste Oclusal?

En la Clínica Dental Futurdent, contamos con la experiencia y calificación profesional, para brindar tratamientos basados en el estudio de la oclusión, gnatología y elementos del sistema estomatognático de cada paciente.

La complejidad de muchos casos, nos ha hecho expertos en la aplicación de procedimientos en todas las demás especialidades de la odontología, permitiéndonos ofrecer servicios completos y profesionales.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button