Clínica dental

La llamada Viruela del Mono (Monkeypox) y el Equipo de Salud

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Por Mg. Stella Maimone

Vivimos en la era de los datos masivos, lo que se denomina “dataísmo”. Los datos en internet son procesados por medio de códigos, algoritmos, los cuales utilizando inteligencia artificial nos pueden llevar nuevamente a la incertidumbre.

Hace unos días, una amiga me envía una foto de una noticia en un canal de televisión, en él se lee el siguiente texto “ALERTA VIRUELA DEL MONO: CASO SOSPECHOSO ESTÁ AISLADO Y EN BUEN ESTADO GENERAL». Luego escucho en la radio: el Instituto Malbrán oculta los datos del paciente afectado en Buenos Aires…

De este escenario pueden derivar dos caminos posibles. Propongo que ésta vez ganemos los profesionales de la salud. No entremos en la rueda del dataísmo.

Sabemos que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas y que al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido Ébola, VIH, Influenza, y probablemente Covid-19) son de origen animal (datos de la OMS 2015).
La viruela del mono (Monkeypox) es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.
Es una rara enfermedad causada por el virus Monkeypox, pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Fue descubierto en 1958. El huésped natural del virus incluye ardillas de cuerda, ardillas de árbol, ratas gambianas, lirones, primates no humanos y otras especies.
Sabemos que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años en una región donde se eliminó la viruela en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en las regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo.
Desde 2017, Nigeria ha experimentado un gran brote, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados y una tasa de letalidad de aproximadamente el 3%.

La viruela del mono es una enfermedad de importancia para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino al resto del mundo.

HXC2N7AQWBHGRAISFEUL3ARCC4

Fuera de África

En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos y se vinculó al contacto con perros de las praderas como mascotas infectados. Estas mascotas habían sido alojadas con ratas gambianas y lirones que habían sido importados al país desde Ghana. Este brote provocó más de 70 casos de viruela del simio en los EE. UU.. También se informó de la viruela del simio en viajeros de Nigeria a Israel en septiembre de 2018, al Reino Unido en septiembre de 2018, diciembre de 2019, mayo de 2021 y mayo de 2022, a Singapur en mayo de 2019 y a los EE. UU. en julio y noviembre de 2021. En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos, incluyendo Argentina.

Transmisión

La transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Comer carne mal cocida y otros productos animales de animales infectados es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos. Sin embargo, la cadena de transmisión documentada más larga en una comunidad ha aumentado en los últimos años de seis a nueve infecciones sucesivas de persona a persona. Esto puede reflejar la disminución de la inmunidad en todas las comunidades debido al cese de la vacunación contra la viruela. La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento. Si bien el contacto físico cercano es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela del simio se puede transmitir específicamente a través de rutas de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo.

Las precauciones estándares, existen para que las utilicemos, no esperemos tener un cartel de aislamiento o un compañero infectado. Y además tengamos cuidado con la relación que tenemos con los animales.

Continuamos el debate en los comentarios.

Referencias útiles:
https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/about.html
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button