Clínica dental

La importancia de una limpieza bucal profesional

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La prevención es la mejor forma de evitar enfermedades bucodentales. Dentro de las mejores estrategias preventivas en cuanto a salud dental se refiere, se encuentra la revisión y eliminación temprana de los agentes que causan patologías en la boca. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de una limpieza bucal profesional.

A continuación, te explicamos cuál es la importancia de la una limpieza bucal profesional y cómo esta te ayuda a tener una vida sin problemas dentales.

¿Cuándo y por qué realizar una limpieza dental?

Si solo asistes al odontólogo cuando te duele un diente, o sientes alguna molestia, debo decirte que estás haciéndolo mal.

Por supuesto que, ante el dolor, debes ir a la consulta, pero no es la única ocasión. Lo mejor es hacerlo de forma periódica, al menos dos veces al año.

En ese momento el especialista puede detectar a tiempo cualquier problema que se está ocasionando y corregirlo antes de que se convierta en una enfermedad.

En al menos, una de esas dos revisiones periódicas anuales, se recomienda que te realices una limpieza bucal profesional.

¿Por qué debes hacer esto si realizas una higiene correcta? Muy simple, por muy buena técnica de cepillado que tengas, y aunque uses la seda dental, es imposible que puedas evitar la acumulación de placa bacteriana alrededor del diente y del periodonto.

Esta situación es acumulativa y con el tiempo es la causa de muchos problemas. Entre los más importantes la gingivitis y la periodontitis son enfermedades del periodonto que pueden causar dolor, sangrado, mal aliento e incluso la pérdida de piezas dentales.

Más aún, durante la limpieza dental es posible que el odontólogo pueda detectar caries que se encuentran en zonas de difícil acceso. Ésto es gracias a un instrumento llamado explorador, y suelen ser encontradas durante un procedimiento de limpieza.

Además, con el uso de la pasta dental especial y las herramientas dentales utilizadas para pulir los dientes, el odontólogo, puede eliminar manchas en el esmalte dental. Así se evitan que luego debas recurrir a tratamientos de blanqueamiento producto de una excesiva pigmentación de tus dientes.

Por todas estas razones, lo más aconsejable es que realices una limpieza bucodental en manos de tu especialista de confianza, de forma periódica, al menos una vez al año.

¿En qué consiste la limpieza dental?

Existen varias técnicas para realizar este procedimiento. El modo más básico, pero que es muy eficiente, consiste en el uso de exploradores y espejos. Con los primeros se hace tracción mecánica sobre los depósitos de placa bacteriana hasta que son removidos completamente.

Después se procede a hacer un pulido del esmalte mediante el uso de pasta dental profesional y con una pieza de mano a la que se le instalan piezas especiales para pulir.

El procedimiento tradicional puede causar un poco de molestias en los pacientes, aunque en casos severos de placa es indispensable el uso de esta técnica.

También existe un equipo de ultrasonidos que aplicado sobre la dentadura ayuda a eliminar la placa bacteriana más superficial. Si mantienes una buena higiene oral y asistes de forma periódica al odontólogo, esta técnica puede ser suficiente para hacer la limpieza bucodental, totalmente libre de molestias en tu boca.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button