Clínica dental

La diabetes y su relación con las lesiones periodontales

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Redactado por Distrito Dental

La diabetes alimenta las lesiones periodontales a través de la inflamación de macrófagos impulsada por GLUT1

La hiperglucemia induce una inflamación crónica de bajo grado, que es un contribuyente recientemente identificado a las lesiones tisulares relacionadas con la diabetes, incluida la pérdida ósea inflamatoria en la periodontitis. También es un patrón senescente secundario mediado por una mayor carga de células senescentes y fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). El macrófago es una célula de propagación de SASP clave y puede contribuir al mantenimiento de la respuesta de SASP en el microambiente periodontal.

Usando un modelo diabético transgénico (ratones BLKS / J- Lepr db / lepr db ) identificamos la senescencia sorprendente del periodonto en ratones diabéticos jóvenes (18 semanas) acompañados de p16 + acumulado-macrófagos y respuesta SASP temprana mejorada. Expuestos a niveles altos de glucosa in vitro, los macrófagos derivados de la médula ósea (BMDM) revelaron una fuerte respuesta de ARNm de GLUT1 que impulsaba la captación de glucosa elevada. GLUT1 es un transportador de glucosa representativo y facilitador en macrófagos con funciones potenciales en la inflamación inducida por hiperglucemia.

En este estudio, tanto la expresión de GLUT1 como de la GTPasa Rheb en sentido descendente aumentaron la expresión en la encía de ratones diabéticos con alteración de la condición. Además, se demostró que la liberación de SASP y la señalización de p16 / p21 se desencadenan por la fosforilación de mTOR en BMDM y se antagonizan al restringir la captación de glucosa en GLUT1 – / -BMDM.

Tomados en conjunto, los hallazgos sugieren que el sensor de GLUT1 elevado respondió a niveles altos de glucosa es importante para la senescencia de los macrófagos y la respuesta SASP, generada como resultado de la hiperglucemia, y es un mecanismo molecular potencial para la exacerbación de la periodontitis en la diabetes.

Bibliografia:

1.-

2.-Wang, Q., Nie, L., Zhao, P. et al. Diabetes fuels periodontal lesions via GLUT1-driven macrophage inflammaging. Int J Oral Sci 13, 11 (2021).

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button