Clínica dental

“La autonomía estratégica será una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea” [Presidente/Actividad]

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo celebrado los días 20 y 21 de octubre de 2022 y del celebrado el 15 de diciembre de ese año, así como de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia en Ucrania.

Durante su intervención, el presidente ha afirmado que España seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que dure la ocupación y también en su tarea de reconstrucción. Al respecto, ha destacado que el Gobierno ha destinado 38 millones de euros de ayuda humanitaria a la zona del conflicto y que 164.000 ucranianos han recibido protección temporal y residen en España con plenos derechos.

Además, ha señalado que la Unión Europea ha vuelto a mostrar unidad, firmeza y determinación en los ámbitos militar, político, económico y humanitario con el pueblo ucraniano. “Ucrania no sólo resiste a un invasor, resiste ante un discurso reaccionario que cuestiona los valores del proyecto europeo”.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que hay que acertar en el diagnóstico y no ocultar a los ciudadanos los riesgos y los desafíos a los que nos enfrentamos: “Nunca hemos edulcorado la realidad, ni hemos pintado escenarios idílicos porque los riesgos están ahí. Siguen existiendo y siguen teniendo impacto real en nuestra sociedad”.

Proteger a la mayoría social

A juicio del presidente, lo esencial es acertar en el rumbo a seguir y volcarse en lo que importa: proteger a la mayoría social y avanzar desde la política útil, la que se ocupa de los problemas reales de la gente. Sánchez ha explicado que gobierna para toda la ciudadanía, pero si hay que priorizar, lo hará para esa mayoría social tantas veces relegada durante los peores años de la crisis financiera.

En este sentido, el Gobierno, como en la pandemia, pondrá todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría y no al revés. El presidente ha trasladado que habrá subidas de pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo, subidas del Salario Mínimo Interprofesional, bajadas de impuestos a la clase medida y a los trabajadores, así como justicia fiscal para construir justicia social.

Además, Pedro Sánchez ha avanzado que tras publicarse que la banca española concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de Europa, “es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto a las grandes entidades financieras”.

Sánchez también ha defendido que con la respuesta social que está ofreciendo el Ejecutivo, España ha recuperado en dos años el nivel de empleo previo a la pandemia.

La respuesta a las consecuencias de la guerra se sitúa en dos ámbitos: nacional y europeo. A nivel nacional, el presidente ha subrayado que se han movilizado 45.000 millones de euros. España ha acabado 2022 con una tasa de crecimiento económico superior al 5% y con la inflación más baja de Europa, con récord de afiliados a la Seguridad Social y el paro más bajo de los últimos 15 años.

En el ámbito europeo, el Ejecutivo ha liderado en Bruselas medidas como la compra centralizada de gas a terceros países; el impulso de las renovables; la reforma del mercado eléctrico; el destino de los fondos europeos a la transición verde; la intervención en el precio del gas que genera electricidad, la denominada “solución ibérica”; y el impulso de las interconexiones energéticas. “Hoy España exporta soluciones frente a la crisis energética y de precios, a diferencia de hace 10 años”, ha dicho.

La autonomía estratégica, prioridad de la Presidencia Española de la UE

El presidente ha argumentado que los españoles se sienten ciudadanos europeos y confían en afrontar las amenazas desde el proyecto europeo. En su opinión, es indispensable avanzar en una autonomía estratégica abierta, es decir, en cómo ganar soberanía europea. Eso significa tener capacidad de decidir en sectores clave para el desarrollo económico, sanitario, de defensa, tecnológico e industrial.

La autonomía estratégica será una de las grandes prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea del segundo semestre de este año. “Un desafío en el que trabajaremos para reducir las vulnerabilidades y reforzar nuestra autonomía en sectores estratégicos”, ha anunciado el presidente.

Pedro Sánchez ha añadido que “una respuesta justa a la crisis provocada por la guerra de Ucrania no sólo sirve para proteger a la mayoría social, es también una inversión que rearma y legitima el proyecto europeo”.

Demandas de España en materia energética

En los Consejos Europeos celebrados en octubre y diciembre de 2022 dos temas dominaron los debates: la energía y la respuesta europea a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

El presidente ha destacado que el Consejo Europeo celebrado el 15 de diciembre aprobó tres reglamentos importantes en el ámbito energético. El Mecanismo de Corrección de Mercado o tope al precio del gas de importación para garantizar el suministro de gas a precios asequibles. El reglamento de refuerzo de la solidaridad, que incluye compras conjuntas de gas y la revisión de los índices de referencia que Europa utiliza para la determinación de los precios del gas. Y el reglamento que acelera el despliegue de las energías renovables.

En la elaboración, negociación y aprobación de estos tres reglamentos, ha mantenido Sánchez, “la influencia de España ha sido decisiva”, dado que, en buena medida, los textos acordados “responden a las demandas que venía reclamando desde el comienzo de la crisis energética”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que en el último trimestre del año se intensificó el debate europeo sobre la reforma del mercado eléctrico europeo, que España comenzó a defender en septiembre de 2021, meses antes de la invasión rusa en Ucrania.

Pedro Sánchez también ha subrayado que España fue el primer país en remitir una propuesta para desligar el precio de las energías renovables del precio del gas: “La propuesta ha recibido un gran apoyo entre los Estados miembros”.

Por otra parte, el presidente ha concretado la posición de España ante la aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación, que implica que ese país destinará casi 370 millones de dólares para subvencionar inversiones en su territorio ligados a la transición ecológica.

A su entender, este objetivo es bueno para luchar contra el cambio climático, pero “no puede alcanzarse a costa de la desindustrialización de Europa. Por ello, el Ejecutivo trabaja para lograr un acuerdo que excluya a los productos europeos de las cláusulas más proteccionistas de esa ley.

Finalmente, ha argumentado Sánchez, es necesario que la Comisión europea presente en los próximos días un plan de respuesta coordinada para mejorar la resiliencia industrial de Europa, su competitividad global y preservar, a la vez, la integridad del mercado único. Este plan debe incluir medias de regulación, financiación y de reforma del marco de ayudas de Estado para hacerlo más ágil y adaptado al contexto actual, incluyendo la aceleración de los planes de recuperación y resiliencia.

“Están en juego inversiones cruciales y la capacidad de la Unión Europea de mantener su competitividad global y su tejido industrial en un contexto geopolítico internacional marcado por la deriva proteccionista de potencias como Estados Unidos, China o India”, ha dicho.

Solvencia y Solidaridad

El presidente ha asegurado que la voz de España se escucha con fuerza en la Unión Europea por la perseverancia y seriedad con la que ha trabajado: “Nos hemos ganado el crédito ofreciendo no sólo solvencia, sino también solidaridad”.

En un contexto incierto, nuestro país ha reducido la demanda de gas natural un 23% desde agosto y más de un 7% la demanda eléctrica. Y la “solución ibérica” ha ahorrado más de 4.500 millones de euros a los españoles, 150 euros de media en cada hogar. El precio medio del mercado mayorista ha sido de 195 €/MwH, un 20% menos de lo que se hubiese registrado en ausencia de ese mecanismo.

Proteger y avanzar

El presidente del Gobierno también se ha referido durante su intervención al Real Decreto-ley 20/2022 de Medidas de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre y que hoy ha sido convalidado en el Congreso.

El apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, a la industria y a los sectores estratégicos, así como las decisiones sobre la energía y en materia fiscal han supuesto la movilización de 45.000 millones de euros de fondos públicos y permitido progresivamente paliar el impacto de la subida de precios en hogares y empresas y reducir los niveles de inflación.

“Nos hemos esforzado por cumplir un principio básico de acción que es la verdadera causa de nuestro protagonismo europeo e internacional: proteger y avanzar”, ha afirmado Sánchez.

Medidas dirigidas a las familias y el tejido productivo

Sánchez ha repasado algunas de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley como la eliminación del IVA los alimentos de primera necesidad, los abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y la reducción en las líneas de autobús de titularidad estatal, la prórroga en la limitación de la subida de los alquileres y la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional.

Por otra parte, se ha prorrogado el descuento en el combustible a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, impulsado ayudas específicas para grandes consumidores de electricidad y la industria de gas intensiva, y establecido ayudas para el transporte terrestre de mercancías y pasajeros, la agricultura, la ganadería, la pesca o la cerámica, con más líneas ICO de liquidez y ayudas directas y un PERTE de descarbonización.

En el ámbito de la energía el objetivo ha sido la rebaja de precios y la protección de los colectivos más vulnerables, quienes tienen garantizado que no se les suspenderá el suministro de luz, agua o gas. Se ha reforzado el bono social eléctrico y aumentado la dotación del bono social térmico, se ha fijado un precio máximo para la bombona de butano y se han reducido el IVA y otros impuestos sobre la electricidad y el gas.

La reforma fiscal incluye una reducción de rendimientos del trabajo que beneficiará a uno de cada dos trabajadores, la reducción en la tributación de autónomos y la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes que facturan hasta un millón de euros. Mientras, se han creado nuevos tributos para exigir un esfuerzo adicional a quien más tiene: “Cuando hay que hacer un esfuerzo suplementario en tiempos difíciles ese esfuerzo debe recaer en quienes disfrutan de una posición mucho más holgada, en eso consiste la justicia fiscal”, ha asegurado.

España encabeza el crecimiento económico en Europa

El presidente ha afirmado que, a pesar de las crisis causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, España ha avanzado en la agenda de transformaciones estructurales que el Gobierno de coalición progresista se marcó al principio de la legislatura: la transformación digital y la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y la convivencia.

Según las previsiones de los principales organismos internacionales, España mantendrá un crecimiento positivo en 2023, encabezando el crecimiento en Europa. “Hoy, España es una opción de confianza”, ha dicho Sánchez, que ha recordado que en el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos una de las preguntas recurrentes de los organizadores eran las causas del “éxito económico español”.

España, ha enumerado, atrae inversión extranjera directa en sectores de futuro, es líder mundial en turismo, el quinto país a nivel mundial en producción eólica y el octavo en generación renovable y acoge el 20% de todos los proyectos relacionados con el hidrógeno verde en el mundo, con proyectos emblemáticos como el H2MED de interconexión entre Barcelona y Marsella.

Gracias a la reforma laboral se han creado casi 500.000 nuevos empleos durante 2022 y un 232% más de contratos indefinidos, y la reforma de las pensiones ha permitido que la pensión media se incremente en 108 euros al mes en lugar de los 2 euros de subida que se habrían aplicado con el sistema anterior.

La ejecución del Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos ha permitido obtener ya 31.000 millones de euros para la modernización de la industria y la economía, y la Adenda al Plan incluirá la incorporación de otros 94.000 millones de euros adicionales en préstamos y transferencias para reforzar los Proyectos Estratégicos o PERTES de transición verde y digital y para crear un gran fondo de financiación de proyectos prioritarios de las comunidades autónomas.

Sánchez, que ha valorado positivamente todos estos datos, ha asegurado no obstante que todavía queda mucho por hacer y que este Gobierno seguirá afrontando con la misma “vocación de servicio a la mayoría social” las reformas estructurales pendientes y aquellos problemas que puedan derivarse de la incertidumbre e inestabilidad internacionales.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button