Clínica dental

Información para prevenir y combatir la retracción de encías

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La retracción de encías es un problema de salud bucal muy común, pero si llegas a padecerlo, es posible que no te percates de él hasta que aparezcan consecuencias más graves.

Definición

Esta condición consiste en el encogimiento y retroceso del tejido gingival sobre el esmalte, si este repliegue es muy grande, puede llegar a dejar expuesta la raíz del diente. Entre los síntomas que más comúnmente refieren los pacientes se encuentran: hipersensibilidad dental y sensación de tirantez.

Causas

Esta patología bucal puede ser provocada por diversos factores, entre los más comunes se encuentran la mala higiene dental y perioral, y su extremo opuesto, es decir, el exceso de ella.

La falta de cepillado, así como el escaso uso de enjuague bucal o su ausencia en la higiene oral, facilitan la proliferación de bacterias que causan gingivitis, entre cuyas consecuencias se encuentra el retroceso de las encías. La enfermedad periodontal es otra de las causas de la retracción gingival por mala higiene.

Conoce qué alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar
Descarga nuestro eBook y entérate

Descargar eBook

Conoce que alimentos benefician tu sonrisa y cuáles la pueden perjudicar - eBook

El exceso de cepillado y de enjuague, en cambio, conduce también al repliegue de encías, así como el cepillado muy vigoroso, por irritación y pérdida de tejido gingival. En estos casos, el problema se suele concentrar en las zonas laterales de los arcos dentarios, sobre todo en la derecha.

Otra de las causas frecuentes de retracción gingival es la deformación congénita de los arcos dentarios.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que predisponen a la retracción gingival, toma nota de ellos:

  1. Edad. las personas con más de 65 años tienen mayores probabilidades de desarrollar retracción gingival.
  2. Tabaquismo. El consumo de tabaco, en cualquiera de sus presentaciones y modalidades, aumenta el riesgo de retroceso de encías.
  3. Predisposición genética. Ciertas condiciones, como las encías sensibles o la escasez de tejido gingival, pueden exponer a las personas al retroceso de encías.
  4. Diabetes. Existen diversos problemas cutáneos asociados a esta condición, entre los que se incluye la retracción gingival.

Consecuencias

El repliegue del tejido gingival sobre el esmalte dental aumenta el riesgo de padecer caries y pérdida de los dientes o piorrea, ya que favorece la filtración de agentes patógenos a través de la brecha dejada, sobre todo a la raíz y al nervio.

Otros de los problemas bucales asociados a la retracción gingival son la halitosis y el sangrado.

Tratamiento

Como el retroceso del tejido gingival suele ser un problema asociado a distintas patologías bucales, el tratamiento más efectivo para esta condición consiste en combatir esas condiciones primarias como modo de aliviar o incluso eliminar definitivamente el repliegue. Si la causa de la retracción es la piorrea, el tratamiento de esta condición, basado en la eliminación de la placa, se traducirá también en una disminución del encogimiento del tejido gingival; mientras que, si se trata del exceso de higiene bucal o de un cepillado muy vigoroso, bastará con cambiar estos hábitos para solucionar el problema. Por último, si la causa es el tabaquismo, la medida más eficaz será reducir o eliminar esta práctica.

En el caso de que los factores que provoquen la retracción sean la edad o la diabetes, su abordaje es un poco más complejo y se debe incluir, como parte de él, un tratamiento directo de los síntomas.

Sin importar la causa que la provoque, el tratamiento tendrá más posibilidades de éxito mientras más temprano sea, ya que las encías no vuelven a crecer una vez perdidas; se necesita hacer un injerto gingival en todos aquellos casos en que haya una severa pérdida de tejido.

El repliegue gingival es un problema bucodental que, a pesar de no ser tan grave, provoca diversas molestias en el día a día y puede conducir a complicaciones más serias que incluyen la pérdida de los dientes. Recuerda: es necesario que dispongas de información útil y oportuna para su prevención o tratamiento.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button