Clínica dental

Incontinencia urinaria | Qué es, tipos y tratamientos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Qué es, tipos y tratamiento

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. La persona que la padece es incapaz de controlar la micción debido a la hiperactividad de la musculatura de la zona.

Algunos de los síntomas de la incontinencia urinaria son las pérdidas que suceden al reír o estornudar. También es posible que la persona con incontinencia urinaria sienta una necesidad repentina y urgente de orinar. 

Entre las causas de la incontinencia urinaria podemos encontrar los hábitos de vida diarios del paciente o diversas afectaciones físicas. Aunque puede suceder en cualquier momento vital, las personas de edad avanzada tienen más probabilidades de padecer incontinencia urinaria.

 

Incontinencia urinaria en hombres

Las estadísticas nos indican que el 11,6% de los hombres sufrirá incontinencia urinaria en algún momento de su vida. 

En la incontinencia urinaria en hombres, el índice de tratamiento suele ser más alto. Es decir, tardan menos en acudir a consulta porque no asocian la incontinencia urinaria con la vergüenza. 

Las causas de la incontinencia urinaria en hombres pueden ser varias. Por un lado, la incontinencia de esfuerzo suele suceder debido a la extirpación de la próstata. Por otro lado, en la incontinencia de urgencia los músculos de la vejiga se contraen con fuerza y el esfínter no es capaz de contener la orina.

Por último, en la incontinencia por rebosamiento existe una obstrucción de la uretra que facilita que la orina se acumule en la vejiga. Esto se debe al agrandamiento de la próstata, al estrechamiento de la uretra o al debilitamiento de los músculos de la vejiga. 

Existen algunos factores que pueden agravar la incontinencia urinaria en hombres. Son el consumo de alcohol, los medicamentos diuréticos, los antidepresivos, los sedantes, los opioides y otros medicamentos de venta libre. 

 

Incontinencia urinaria en mujeres 

La incidencia de la incontinencia urinaria en mujeres es algo mayor que la de los hombres. Se estima que el 15% de las mujeres sufrirán incontinencia urinaria en algún momento de su vida. 

Esta mayor prevalencia de la incontinencia urinaria en mujeres se explica con las diferentes etapas vitales que puede experimentar.

En primer lugar, durante el embarazo es muy probable que aparezca incontinencia urinaria. Esto es debido a que el crecimiento del bebé presiona la vejiga, la uretra y los músculos del suelo pélvico. Esta presión debilita los músculos de la zona pélvica, que derivan en incontinencia urinaria

En segundo lugar, el parto es otra etapa de riesgo para la incontinencia urinaria. La aparición de complicaciones durante el parto puede debilitar los músculos del suelo pélvico y perjudicar los nervios que controlan la vejiga.

Es habitual que estas pérdidas puedan suceder después del parto. No obstante, si se mantienen tras 6 semanas es aconsejable consultar a un profesional.

En tercer lugar, la incontinencia urinaria en mujeres es especialmente común durante la menopausia. Eso se debe a que la caída de estrógenos debilita la uretra y facilita la aparición de incontinencia urinaria. Además, todos los músculos pierden fuerza con los años, factor que también facilita la aparición de incontinencia urinaria

 

Tipos de incontinencia urinaria 

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria

En primer lugar, tenemos la incontinencia de esfuerzo. Se caracteriza por producirse cuando el paciente hace algún tipo de fuerza, como por ejemplo al reír, toser, estornudar o levantar pesos. 

En segundo lugar, tenemos la incontinencia de urgencia. Sucede cuando sentimos una necesidad repentina y urgente de orinar, que llega junto a una pérdida de orina. Se distingue por la necesidad de orinar constantemente. 

En tercer lugar, tenemos la incontinencia por rebosamiento. Se caracteriza por un goteo constante que se debe a la incapacidad de vaciar la vejiga por completo.

En cuarto lugar, tenemos la incontinencia urinaria mixta. Esto significa que la incontinencia de esfuerzo e incontinencia de urgencia suceden al mismo tiempo.  

 

Incontinencia urinaria – El tratamiento 

Una vez has recibido un diagnóstico médico de incontinencia urinaria, el profesional te propondrá algunas opciones de tratamiento. Estas son algunos de los tratamientos para la incontinencia urinaria:

Los conocidos ejercicios de Kegel son unos de los más recurrentes. Este tipo de ejercicios son especialmente útiles para el tratamiento de la incontinencia urinaria porque fortalecen el suelo pélvico. Además, el paciente aprende a controlar esa musculatura y es más consciente de su estado. Lo mejor es que no requieren ningún tipo de intervención, es decir, son no intrusivos. 

Otra forma de tratamiento de la incontinencia urinaria es el diario de micción. Este proceso consiste en llevar un registro de las veces que se va al baño durante el día. Después, se va aumentando el tiempo entre micción y micción. 

Un factor que perjudica la incontinencia urinaria es el estreñimiento. Por eso, tu médico puede recomendarte tratar el estreñimiento para que no empeore tu incontinencia urinaria.

El cambio de hábitos también es un ámbito a valorar. El consumo de alcohol, tabaco o una mala alimentación pueden facilitar la aparición de incontinencia urinaria.

Por último, es posible que el profesional sanitario te recomiende utilizar algún dispositivo para el tratamiento de la incontinencia urinaria. En el caso de la incontinencia urinaria en hombres, existen diferentes tipos de dispositivos para prevenirla.

Para la incontinencia urinaria en mujeres, se utilizan diferentes dispositivos similares a un tampón. Estos presionan suavemente la uretra y evitan la pérdida de orina.

Si necesitas comprar un dispositivo para la incontinencia urinaria puedes hacerlo en nuestra página web. Estamos especializados en material médico para el suelo pélvico y tenemos más de 20 años de experiencia en el sector. 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button