Clínica dental

Impresoras 3D en la Industria

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Hace más de 30 años que la impresión 3D existe en la industria y su primera aplicación, que es la más difundida, es la fabricación de prototipos. Las primeras impresoras eran lentas, caras y utilizaban materiales frágiles. Y por muchos años eso era lo único que se podía hacer con una impresora 3D.

La nueva generación de impresoras 3D, liderada por las empresas Formlabs, Ultimaker y Zortrax, han cambiado este paradigma permitiéndonos hoy resolver una gran variedad de problemas con impresoras 3D económicas, confiables, rápidas , fáciles de usar y que ocupan un pequeño espacio de un escritorio.

Prototipos

Como nombramos al principio de esta nota, la fabricación de prototipos fue siempre el primer y más difundido uso de estas tecnologías. Es una aplicación de muy alto valor ya que nos permite pasar de un diseño 3D a una pieza física en cuestión de horas.

Esto permite probar, ensayar y validar los diseños en muy poco tiempo: ¡podemos hacer una iteración de diseño en un mismo día! Reducimos de esta manera el tiempo de desarrollo, reducimos riesgos de errores o fallas de cálculo y podemos salir antes al mercado, bajando el “time to market”.

Actualmente los materiales disponibles para impresión 3D nos permiten realizar todo esto a muy bajo costo y con características mecánicas, químicas, estéticas y funcionales nunca antes vistas, logrando que los prototipos sean 100% funcionales. Dicho todo esto, la fabricación de prototipos industriales es hoy el uso más difundido uso de la impresión 3D.

F2J350

Prototipo funcional de un componente de una óptica automotriz. Impresión realizada en tecnología SLA de Formlabs. Gentileza: F2J Lighting / Cibié

Preseries

La creciente capacidad de las impresoras 3D y su baja en los costos, junto con la disponibilidad de más y mejores materiales está habilitando hace unos pocos años la posibilidad de fabricar preseries de productos a un costo razonable.

Es así que productos que han culminado su etapa de diseño, pueden estar en manos de testers, clientes y el mercado en cuestión de días o semanas gracias a la impresión 3D.

En la imagen a continuación podemos ver el cargador para condiciones extremas Frost 5000 de la empresa Box Synergy que fue fabricado con la tecnología SLA de Formlabs. Podes leer una nota completa sobre cómo la impresión 3D potenció el desarrollo haciendo clic aquí.

Frost350

Preserie de cargador Frost 5000 fabricado en SLA. Foto cortesía de Box Synergy.

Este es solo uno de tantos casos de éxito donde la impresión 3D permite a diseñadores e ingenieros llegar antes al mercado y potencias sus productos.

Piezas finales

Cuando se necesitan piezas únicas, con formas complejas o en muy bajas cantidades, la impresión 3D es una de las primeras opciones para fabricarlas.

Dado que no se requiere herramental, ni moldes y no son necesarias cantidades mínimas, podemos obtener piezas en cuestión de horas y por costos realmente muy bajos.

Cacha350

Pieza final de un equipo de electromedicina que se integra al producto final. Foto: Hornero 3DX.

Las aplicaciones más difundidas son: partes de máquinas, tooling, JIGS para líneas de ensamblaje, mordazas especiales, dispositivos poka yoke, plantillas para soldadura, cunas para piezas, partes de automatismos industriales, protección de máquinas, dispositivos de bloqueo de seguridad, dedos para brazos robóticos, herramientas especiales… y la lista sigue!!!

Packaging latas350

Componente actuador de máquina de packaging de latas. Foto gentileza: Ultimaker y Heineken.

Repuestos

Esta gran aplicación, muy difundida en los últimos años, está creciendo mucho en Argentina. Pueden conocer más de esta aplicación en esta nota y en nuestro seminario web gratuito sobre repuestos industriales haciendo clic aquí.

Matrices de inyección

Esta nueva aplicación está corriendo la barrera de lo que se puede hacer con una impresora 3D de escritorio.

Las nuevas resinas de Formlabs están habilitando la fabricación de moldes para inyección con un acabado superficial excelente, tolerancias dimensionales ajustadas y una rigidez nunca antes vista. Podés conocer más sobre esta aplicación en este seminario.

Optimized_For_Web_350

Piezas inyectadas con matrices impresas en la impresora 3D Formlabs Form 3. Foto: Gentileza Multiplus y Formlabs.

Herramental de estampado

La posibilidad de fabricar preseries de piezas estampadas en chapa metálica ya es una realidad. Pueden conocer más en nuestro seminario gratuito a demanda sobre Estampado de chapa con impresión 3D haciendo clic aquí.

¿Cuál impresora comprar?

Existe una gran variedad de equipos, que van desde máquinas hogareñas/DIY de menos de 500 dólares hasta equipamiento industrial de alto desempeño que supera el medio millón de dólares.

Ford Ultimaker350

Ford utiliza impresoras Ultimaker y Formlabs para la fabricación de utillaje y dispositivos. Foto: gentileza Ultimaker y Ford.

Para tomar esta decisión de forma inteligente, es necesario asesorarse con un profesional para asegurarse de realizar las inversiones adecuadas: hay que conectar correctamente la necesidad con la combinación máquina – material – software adecuada para obtener la solución esperada.

Heineken Lab350

El laboratorio 3D para fabricación aditiva de Heineken. Foto: Cortesía Ultimaker.

Hemos visto muchas empresas que adquirieron equipos de alto porte Stratasys o 3DSystems y no han obtenido el retorno de esa inversión, ya que son equipos de costos operativos muy altos además de inversiones iniciales muy elevadas. En contrapartida, las soluciones de Formlabs, Ultimaker y Zortax son de bajo costo y grandes prestaciones, permitiendo retornos de inversión en cuestión de semanas.

Honeywell350

La empresa Honeywell/Elster implementó la impresión en su centro de desarrollo de Valentín Alsina gracias a nuestro asesoramiento profesional. Foto: Hornero 3DX.

Nuestro equipo de especialistas está a disposición para asesoramiento personalizado con el objetivo de que cada día mas industrias y profesionales puedan incorporar estas tecnologías y puedan aportar valor a sus procesos, productos y servicios, resolviendo problemas de manera eficiente e inteligente.


Contenido relacionado: 

Webinar mantenimiento industrial 

Webinar estampado de chapa con impresión 3D

Webinar inyección vs. impresión 3d: ¿quién gana?

Conocé nuestras impresoras 

Contactate con nosotros

La entrada Impresoras 3D en la Industria se publicó primero en Hornero 3DX.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button