Clínica dental

Higiene bucal ▷ ¿Cómo cuidar la higiene con ortodoncia?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

¿Cómo cuidar la higiene bucal con ortodoncia? Ortodoncia en Ourense.

¿Cómo cuidar la higiene bucal con ortodoncia? Siempre debemos extremar las medidas de higiene, pero durante tu tratamiento de ortodoncia aún más para evitar caries e inflamación gingival. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el cuidado bucal en nuestra clínica dental de ortodoncia en Ourense.

¿Cuántas veces debo cepillarme?

Con ortodoncia recomendamos el cepillado después de cada comida o ingesta por pequeña que sea. Recuerda hacerlo con movimientos de barrido de la encía hacia el diente, ya que no solo se deben cepillar los dientes, también la encía.

¿Cuáles son los básicos de la higiene bucal con ortodoncia?

En todo cepillado dental no pueden faltar la pasta dentífrica, el colutorio y la seda dental o los cepillos interdentales. El colutorio y la seda deben ser nuestros aliados, ya que llegan a zonas a las que el cepillado no alcanza. 

Si llevas brackets existe una seda dental que viene en hilos ya cortados y con un extremo rígido (Superfloss) para poder pasarla por detrás del alambre de los brackets y así facilitar su uso. Los cepillos interdentales  además de para la higiene de espacios interdentales con brackets pueden usarse para retocar zonas a las que nos cuesta llegar con el cepillo normal.

dentista especialista ortodoncia invisible ourense laura laso clinica dental

¿Cuánto tiempo debo enjuagarme con el colutorio?

En líneas generales debes enjuagarte durante 30 segundos con una cantidad aproximada de 15 mililitros. No debes diluirlo en agua. Después de escupirlo debes evitar enjuagarte con agua o ingerir alimentos durante al menos 30 minutos.

¿Necesito un cepillo especial para el cuidado de mis brackets?

Sí, si llevas brackets debes usar un cepillo específico para ortodoncia. Estos cepillos llevan unos filamentos más cortos en el medio, formando una sección en “V” que le permite que dure más y no se abran sus cerdas con el uso sobre los brackets. Esto además ayuda a abrazar mejor el bracket para su limpieza.

¿Puedo utilizar irrigador?

Por supuesto, toda ayuda es bienvenida para tener tu boca impecable. El irrigador es un dispositivo que genera un chorro de agua a presión y ayuda a eliminar restos de placa que hayan podido quedar tras el cepillado en los dientes o brackets, pero ten en cuenta que no es un sustituto del cepillado, sólo un complemento.

Desde que llevo ortodoncia noto mal aliento…

El mal aliento en estos casos se produce por falta de higiene. Debes insistir en tu rutina de higiene tanto si llevas brackets como alineadores. Cepíllate después de cada comida y usa tu colutorio, si tienes dudas, pregunta a tu ortodoncista cuál te recomienda. 

Igual de importante que cepillarse los dientes es cepillar y limpiar bien tus alineadores para que no se produzca mal aliento y no se queden acumulados en ellos restos de saliva.

¿Cómo debo limpiar mis alineadores?

Deben limpiarse con un cepillo de dientes y jabón neutro en pastilla. Acaricia con el cepillo la pastilla de jabón, frota los alineadores por dentro y por fuera y acláralos muy bien con agua fría. El cepillo que uses para la limpieza de los alineadores, debe quedar reservado únicamente para este fin.

¿Cuántas veces al día debo limpiar mis alineadores?

Se recomienda su limpieza al menos 2 veces al día, por la mañana y por la noche. Pero dependiendo de la preferencia de cada paciente, podrían limpiarse más veces al día.

¿Puedo sumergir mis alineadores en algún líquido para limpiarlos?

Si tienes un correcto cuidado a diario de los alineadores no será necesario, no debes sumergirlos en ningún líquido especial. Lo mejor para su limpieza es el cepillo con jabón neutro y agua fría. En caso de que notes que algún alineador se queda menos transparente de lo que estaba al principio, no te preocupes ya que pronto pasarás al siguiente.

¿Cómo puedo saber si tengo una correcta higiene bucal con ortodoncia?

Si quieres asegurarte de que has retirado toda la placa con tu limpieza, puedes usar reveladores de placa. Son unas pequeñas pastillas que podrás encontrar en farmacias. Para usarlas se mastica una pastilla tras el cepillado durante unos minutos y se extiende por la boca con la saliva, se marcarán de rojo aquellas zonas donde no se haya realizado un correcto cepillado.

Si en alguna ocasión aparece sangrado debes consultarlo a tu ortodoncista, y no dejar de cepillarte. Si existe sangrado, hay falta de higiene así que debes seguir cepillándote con movimientos de barrido de la encía hacia el diente.

Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button