Clínica dental

Guía para comprar la mejor estufa de pellets

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Portada de Guía para comprar la mejor estufa de pellets

Escoger una estufa de pellets puede ser bastante difícil: seguro que entraste a la tienda o a la página web del fabricante y te encontraste con un montón de modelos, cada uno con especificaciones que no entiendes.

¿Cómo puedes saber cuál es la que más te conviene? Para que logres encontrar tu modelo ideal, he preparado esta guía completa de compra de estufas de pellets.

No creas que ha sido fácil. Para poder redactarla he visitado páginas de fabricantes de estas estufas y de su combustible, webs especializadas en calefacción, videos de usuarios, e incluso normativas oficiales de España como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

He investigado los diferentes tipos de estufas de pellets que existen, su funcionamiento, las especificaciones y su significado. Y luego de descartar la información falsa que circula por todo internet, he reunido cada detalle que te pueda resultar útil para elegir la mejor estufa de pellets en este artículo.

¿Qué es una estufa de pellets?

La estufa de pellets es uno de los sistemas de calefacción más eficientes que puedes encontrar hoy en día. Genera calor gracias a los pellets, un combustible fabricado con residuos de madera.

La idea es sencilla: los pellets arden en una cámara cerrada y la energía calorífica producida por la combustión se libera a la estancia donde se encuentre la estufa. De este modo puedes disfrutar de un ambiente cálido y confortable dentro de tu salón o habitación.

¿Qué son los pellets?

Si sujetas un puñado en tus manos, creerás que no son gran cosa: unos pequeños cilindros de serrín prensado que sirven como combustible para estufas de biomasa.

Lo revolucionario de este producto, y la razón por la que cada vez es más popular, constituye un combustible barato y de gran poder calorífico. Para que te hagas una idea, 2 kg de pellets contienen la misma energía que 1 litro de gasoil. Su combustión es más eficiente que la de la leña, y genera menos residuos.

Además, se trata de una fuente de energía renovable. Esto se debe a que proviene de residuos de la industria maderera, y el CO₂ que emite al quemarse es el mismo que absorbe el árbol del que se ha fabricado.

Todos los pellets (o al menos, todos lo que están certificados) provienen de madera natural, que no ha sido tratada. Y durante su fabricación no se utilizan aditivos ni colas artificiales, de modo que su composición es 100% de madera.

Aquí te dejo una guía para comprar los mejores pellets para tu estufa

¿Qué son los pellets?

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Todo lo que tienes que hacer es llenar con pellets la tolva o depósito de la estufa y ponerla en marcha. El cilindro sin fin se encargará de verterlos poco a poco en la cámara de combustión, de forma automática.

Allí, se calienta una resistencia que hace que se encienda la llama. Tarda unos 5 minutos en calentarse lo suficiente.

Cuando empieza la combustión, un ventilador comienza a girar y permite que entre un flujo de aire a la cámara para alimentar el fuego.

Enseguida comienza un intercambio de calor: el aire limpio que proviene de tu casa (o del exterior, según el modelo) entra a la estufa y se calienta dentro de ella. Después, sale hacia tu estancia para calentarla, sin contaminarse con los desechos de la combustión en ninguna parte del proceso. En cambio, el aire de la cámara de combustión se dirige a una salida de humos.

Una vez que se logra la temperatura deseada en la estancia, unos sensores detienen la combustión. Por supuesto, volverá a ponerse en marcha de forma automática cuando la estancia se enfríe, para mantener tu hogar a la temperatura ideal en todo momento.

¿Puedo instalar una estufa de pellets sin salida de humo?

Aunque las estufas de pellets no generan mucho humo, ni tampoco olores molestos (a menos que se dañen o estén mal programadas), la mayoría de los modelos cuentan con una salida de humos en la parte trasera. Y es que resulta necesaria para evacuar los desechos de la combustión, incluso aunque sean mínimos.

Para deshacerte del humo, tendrás que instalar una tubería de conducción que conecte con una chimenea. Y si vives en España es obligatorio que evacúes los gases de la combustión hacia el tejado, según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Así que nada de tuberías que acaben en la fachada.

Ahora, es cierto que la necesidad de evacuar el humo limita un poco las posibles ubicaciones para tu estufa, ya que no podrás cambiarla de una habitación a otra cuando gustes. También implica que el proceso de instalación no es tan sencillo como sacar la estufa de la caja y ponerla a funcionar.

Por eso, seguro te preguntas ¿hay estufas de pellets sin humo? Cuando buscas en internet te encuentras con varias páginas que aseguran que sí, e incluso intentan explicarte sus tentadoras ventajas. Sin embargo, lamento decepcionarte: no he podido encontrar ningún modelo que no necesite una instalación para evacuar los desechos de la combustión. Todas producen humo y en todos los casos, claro está, tienes que sacarlo de tu casa.

Lo que sí existe es un filtro de agua, que puedes acoplar a la salida de humos de la estufa. Su función es convertir el humo en vapor de agua. Pero claro, de igual forma deberás instalar una tubería para evacuar el vapor, pues contendrá parte de las cenizas y los desechos de la combustión. 

Por lo tanto, hasta que la tecnología nos sorprenda con alguna estufa de pellets más avanzada, no te salvas de instalar una tubería de evacuación de humos.

3309bf70abfb55844f4a14df8d395221 wood pellet stoves pellet stove modern edited 1

¿Cuáles son los tipos de estufas de pellets?

Todas las estufas de pellets cuentan con mecanismos de seguridad y son bastante respetuosas con el medio ambiente. Pero existen diferentes tipos que debes conocer para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. Te los comento a continuación.

Estufas de aire forzado

Son equipos sencillos y, en general, baratos que sirven para calentar un solo local o salón de hasta 100 metros cuadrados.

La mayoría de los modelos son fáciles de manejar: con tu teléfono o un mando a distancia puedes programar una hora de encendido o apagado, regular la temperatura, la velocidad de los ventiladores, etc.

Estufas de pellets canalizables

Cuentan con las mismas funciones que las anteriores, pero incluyen un ventilador para impulsar el aire caliente hacia diferentes estancias a través de ductos.

Estufas de fondo reducido

Se trata de estufas pequeñas de baja potencia (desde 4 kW), ideales para espacios reducidos.

Por ejemplo, hay estufas de aire para estancias de hasta 50 metros cuadrados y estufas canalizables para áreas totales de hasta 80 metros cuadrados. Estas se consideran de fondo reducido.

Estufas estancas

No recogen aire alguno del interior de tu estancia. Puedes conectarlas mediante un tubo al vacío sanitario de tu edificio o a una toma de aire exterior.

Termoestufas o hidroestufas de pellets

Estas son las más completas de todas. Además de la estancia, calientan agua que puedes distribuir por toda tu casa mediante una bomba. Incluso puedes conectarlas en paralelo con sistemas de calefacción de gas o gasóleo que ya tengas instalados.

Como ves, cumplen el papel de una caldera pequeña, útil para viviendas de hasta 250 metros cuadrados. Algunas superan los 25 kW.

¿Cuáles son los tipos de estufas de pellets?

¿Cómo elegir la mejor estufa de pellets?

Ahora que conoces los tipos de estufas y cómo funcionan, te contaré todos los detalles que debes tomar en cuenta si quieres adquirir el mejor modelo para ti.

Ten en cuenta la cantidad de estancias a calentar y su tamaño

  • Si quieres calentar solo una estancia, opta por una estufa de pellets de aire.
  • En cambio, si deseas distribuir el aire caliente hacia varias habitaciones o plantas, elige una estufa canalizable.
  • Para calentar espacios pequeños, como pasillos, lo mejor es que busques un modelo de fondo reducido.
  • Si quieres agua caliente que puedas distribuir por toda tu vivienda, o deseas surtir un sistema de radiadores o suelo radiante, la termoestufa o hidroestufa es tu opción ideal.

Calcula cuanta potencia calorífica necesitas

Si compras una estufa con demasiada potencia, consumirás más combustible del que deberías. Si no tiene suficiente potencia, trabajará a su máxima capacidad por más tiempo del necesario. Es por esto que tienes que calcular la potencia del modelo que vas a comprar.

Para hallar la potencia aproximada que necesitarás para calentar un espacio, puedes utilizar esta fórmula que tiene en cuenta el volumen de la estancia, la calidad del aislamiento y la zona climática donde está ubicada:

Potencia = Volumen de la estancia en (m3) x Coeficiente (kW/m3)

Donde el coeficiente tiene los siguientes valores:

  • Clima frío y aislamiento bueno = 0.05 kW/m3
  • Clima frío y aislamiento medio = 0.065 kW/m3
  • Clima frío y aislamiento malo = 0.08 kW/m3
  • Clima cálido y aislamiento bueno = 0.04 kW/m3
  • Clima cálido y aislamiento medio = 0.045 kW/m3
  • Clima cálido y aislamiento malo = 0.05 kW/m3

Así, para una estancia de 70 m2 de superficie y altura de 2,5 m con aislamiento medio en clima cálido la potencia será: 70 m2 x 2,5 m x 0.045 kW/m3 = 7,8 kW.

Por supuesto, si quieres un cálculo más exacto lo mejor que puedes hacer es preguntarle al fabricante del modelo que buscas.

Calcula cuanta potencia calorífica necesitas

Considera ahorrar con una estufa de pellets sin electricidad

Para que la factura de electricidad te salga más barata, puedes optar por una estufa de pellets sin electricidad.

Estas emiten menos ruido, porque no tienen ventiladores. No funcionan de forma automática, por lo que no puedes programarlas o configurarlas. Para ponerlas en marcha, necesitarás una pastilla y algo de líquido de encendido.

Revisa si puedes usar otro combustible

Algunas estufas admiten tanto pellets como otros biocombustibles. Por ejemplo, hay modelos muy versátiles que funcionan también con huesos de aceituna o cáscaras de frutos secos.

Si en la zona donde vives puedes conseguir alguno de estos otros combustibles por un precio igual o menor al de los pellets, es posible que prefieras este tipo de estufas de biomasa.

Verifica si tu estufa incluye prestaciones adicionales

En caso de que desees adquirir una estufa de lujo, puedes buscar estas características (o bien puedes huirles si, por el contrario, tu presupuesto es ajustado):

  • Programación de horarios de encendido y apagado
  • Instalación o puesta en funcionamiento incluida
  • Conexión a red WiFi
  • Mando a distancia
  • Modo silencioso

Conclusión

¿Ya sabes cuál modelo comprar? Espero que este artículo te ayude a elegir la mejor estufa de pellets para mantener tu hogar a la temperatura perfecta durante el invierno.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button