Clínica dental

Fallas en la comunicación: qué son, tipos, ejemplos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Las fallas en la comunicación son los obstáculos que interfieren con el efectivo entendimiento y comprensión del mensaje que el emisor envía al receptor. Un ejemplo es cuando el receptor no entiende el mensaje que un receptor le ha enviado porque no entiende alguna palabra.

Related Articles

Las interacciones entre las personas son fundamentales en una sociedad, constantemente nos encontramos enviando mensajes a nuestro entorno, los cuales pueden verse interrumpidos por diferentes factores.

Cuando el proceso comunicativo falla, se pueden generar reacciones adversas a las esperadas. Puede que, en cierto punto, el mensaje no sea comprendido y las ideas no cuenten con la eficacia suficiente.

Una buena comunicación resulta fundamental para la comprensión y entendimiento entre las personas, por lo que es necesario conocer algunas de las fallas más comunes en la comunicación y así poder evitarlas.

Tipos de fallas de comunicación

1. Saturación de información

La saturación de información puede representar una ruptura en la atención del receptor ante el mensaje. La cantidad de información que es suministrada a una o varias personas debe ser equilibrada y dosificada, lo que incrementará su asimilación.

Cuando una persona emite un mensaje muy extenso con una gran cantidad de datos, es posible que un porcentaje importante de su contenido se pierda en el proceso de comprensión y entendimiento.

Esta falla puede compensarse a través de mensajes cortos y objetivos que generen una especie de mapa detallado acerca de lo que se quiere explicar.

2. Planificación deficiente

Un mensaje aleatorio e improvisado puede generar resultados, pero no tendrá la misma eficacia que una idea clara y elaborada. Cuando pensamos en transmitir una idea, por lo general la pensamos en un 100% y se transmite solo un 80% de ella.

Es por esto que es necesario la creación de un esquema a través del cual podamos abarcar la totalidad de la importancia del mensaje sin el riesgo de una pérdida de información en el mismo.

Las consecuencias de esta falta de planificación pueden ser la omisión de datos o vacíos en la información que obtiene el receptor.

3. Mala entonación o articulación

Para que el mensaje llegue de manera efectiva, el emisor debe emitir un mensaje claro y comprensible para el o los receptores.

En la mayoría de los casos en los que el emisor tiene una mala proyección de su voz o una articulación incorrecta, el mensaje se deforma y da como consecuencia el surgimiento de suposiciones en cuanto a ciertos elementos del mensaje.

Cuando el receptor no recibe la información de forma clara, incurre en el error de completar las ideas con los datos que lucubra complementarios.

Articular bien las palabras y aumentar la claridad en la pronunciación, aumenta la efectividad en la comunicación.

4. Inseguridad en el mensaje

La inseguridad del emisor al momento de transmitir una idea puede afectar la forma en que el receptor asimila el mensaje.

Cuando un individuo transmite su poco conocimiento o validez acerca de la información, puede generar la distracción y poco interés de aquellos que reciben el mensaje.

5. Fallos en el código

Es necesario canalizar el mensaje a través de un código efectivo, tomando en cuenta qué tipo de receptor recibirá el mensaje.

Las diferencias de edad, sexo y cultura pueden afectar la comprensión del mensaje, por lo que es necesario conocer qué códigos pueden emplearse para el fácil entendimiento de la idea.

Referencias

  1. “What Are the Causes of Communication Failure? | Our Everyday Life.” peopleof.oureverydaylife.com.
  2. “Communication failure: basic components, contributing factors, and ….” ncbi.nlm.nih.gov.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button