Clínica dental

Estudio de mercado: impulsa mejoras en tu logística

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Un estudio de mercado genera información que orienta la toma de decisiones y proporciona confianza para hacer inversiones. Además, permite descubrir nuevas oportunidades de negocio y previene errores. Puede ayudarte a posicionar mejor tu negocio, ser más competitivo y mejorar la atención de tus clientes.

Asimismo, te presenta las debilidades y fortalezas de tu competencia. Esta información orienta las acciones que optimizarán el desempeño de tu empresa. Por ejemplo, podrás decidir si invertir en equipos o maquinaria, o usar outsourcing para ciertos procesos. Así lograrás una mejor posición en el mercado.
A continuación, te contamos más sobre esta herramienta indispensable.

Beneficios de un estudio de mercado

Estos son algunos de los beneficios que obtienes al realizar un análisis de mercado:

  • Reducción de riesgos
  • Tendencias emergentes
  • Proyecciones de ingresos
  • Puntos de referencia de evaluación
  • Contexto de errores pasados
  • Optimización de marketing

Cómo conducir un estudio de mercado

Un análisis de marketing no es un proceso complicado pero requiere mucha investigación. Esto implica dedicar una cantidad significativa de tiempo al proceso.
A continuación, te presentamos los pasos para realizar un estudio de mercado:

  1. Determina tu propósito.
  2. Investiga el estado de tu sector económico.
  3. Identifica tu cliente objetivo.
  4. Comprende a tu competencia.
  5. Reúne datos adicionales.
  6. Analiza tus datos.

Ahora, veamos cada paso con mayor detenimiento.

Determina tu propósito

Comienza por decidir si tu propósito es interno (mejorar tu flujo de caja o las operaciones comerciales, por ejemplo) o externo (buscar un préstamo comercial). Tu propósito determinará el tipo y la cantidad de investigación que necesitarás.

Investiga el estado de tu sector económico

Es vital conocer el estado del sector o industria a la que pertenece tu negocio. Al utilizar KPI, como tamaño, tendencias y crecimiento proyectado, conocerás la dirección en la que va tu sector económico. También puedes realizar un análisis de mercado comparativo, que te ayudará a encontrar tus ventajas competitivas.

Identifica a tu cliente objetivo

No a todos les interesarán tus productos Por eso debes definir quién es el consumidor o usuario probable. Es conveniente comprender el tamaño de tu mercado, quiénes son tus clientes y qué podría influir en sus decisiones de compra.
Los siguientes factores te ayudan a diseñar el perfil de tu cliente potencial:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Ocupación
  • Educación
  • Necesidades
  • Intereses

Comprende a tu competencia

Para tener éxito, necesitas comprender ampliamente a la competencia. Comienza enumerando a tus principales competidores. Luego revisa esa lista y realiza un análisis FODA de cada competidor. El benchmarking te facilitará esta tarea.

Reúne datos adicionales

Muchos datos nunca son demasiados datos. Es importante que la data que utilices sea creíble y real, por eso hay que prestar atención al origen de los números. Obtén la información de recursos de datos confiables:

  • Estadísticas Gubernamentales Oficiales
  • Sitios web de comercio estatales y locales
  • Prestigiosas revistas o sitios web de negocios
  • Análisis FODA propios
  • Encuestas de mercado o cuestionarios

Analiza tus datos

Después de recopilar toda la información y verificar que sea precisa, analiza los datos para que sean útiles. Organiza tu investigación con los siguientes elementos:

  • Una descripción general del tamaño y la tasa de crecimiento de tu industria.
  • El porcentaje de participación de mercado proyectado de tu negocio.
  • Una perspectiva de la industria.
  • Las tendencias de compra de los clientes.
  • El crecimiento previsto.
  • El precio que están dispuestos a pagar los clientes por tu producto o servicio.

Pon tu análisis a trabajar

Una vez obtenidos los datos de los ítems anteriores, tendrás un panorama preciso del mercado. Esto facilita la toma de decisiones pues establece un marco seguro para invertir en los procesos de negocios y en el diseño de una logística acorde a la nueva cadena de suministro. Así podrás desarrollar una logística coherente, ágil, medible, auditable, eficiente y productiva.
Cuando el estudio de mercado revela ciertas potencialidades, te conmina a conducir tus recursos hacia un nuevo objetivo. Por ejemplo, si estás en el negocio de la ropa y arroja que incrementarás tus ventas en un 200%, deberás diseñar una logística ad hoc. En otras palabras, tendrás que disponer la gestión de almacén y transporte, el manejo, la manipulación y el embalaje.
Asimismo, el estudio de mercado presenta opciones para tu estrategia empresarial. Según el caso, podrías considerar el outsourcing para ciertas áreas de logística. Por ejemplo, podrías contratar vehículos para el transporte de tu mercancía o un depósito que ofrezca gestión de almacén.

Dale utilidad al estudio de mercado

Un estudio de mercado proyecta el panorama de una realidad por construirse. Está en tus manos darle utilidad a los datos obtenidos. Así podrás diseñar una nueva estrategia empresarial de cara a esa realidad prometedora. Como en todo nuevo proceso empresarial, se requerirá una logística adecuada que lo apoye. Si los resultados del estudio de mercado marcan un camino exitoso, no tienes por qué dudar. ¡Prepárate para avanzar!

Referencias bibliográficas

Balciauskaite, K. (2018) How Market Research Helps Manufacturers and Suppliers. Euromonitor. Recuperado de

Chand, S. (s.f.). 7 Stages or Steps Involved in Marketing Research Process. Your Article Library.  Recuperado de

Fieldwork Hub. (s.f.). Transport and logistics market search. Field Work Hub. Recuperado de

Kuligowsky, K. (2022). How to Conduct a Market Analysis for your Business. Business New Daily.  Recuperado de

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button