Clínica dental

Encías negras. Qué Son. Causas. Tratamientos. | Clínica Dental en VALENCIA

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Encías negras. Qué Son. Causas. Tratamientos.

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

Doctor José Ramón Cardera

¿Qué son Encías negras?

Unas encías sanas son rosadas y firmes al tacto. ¿Es un oscurecimiento de estas necesariamente un problema de salud? Al igual que con otros cambios de color en las encías, el oscurecimiento o el ennegrecimiento pueden ser totalmente inofensivos o pero también en algunos casos será motivo de preocupación. Si el suyo ha cambiado de color recientemente, es posible que los cambios hormonales habituales del cuerpo, o los efectos secundarios inofensivos de procedimientos orales, sean la causa. Sin embargo, también existen posibilidades de una condición de salud anómala. Para descartar esto, se necesitará siempre el diagnóstico de un profesional dental, que le indicará que se deben esas encías negras que le preocupan.

¿Cuál es la apariencia de unas encías sanas?

Si bien como sabemos, cualquier cambio en nuestra salud bucodental debe ser revisado por un profesional, te indicamos algunas pistas a nivel de usuario:

Antes y después tratamiento encías negrasEncías Saludables

Si bien la mayoría de las personas tienen encías rosadas, las encías sanas en realidad pueden tener una variedad de tonos, algunos de color rosa claro y otros más oscuros, más hacia el marrón o incluso el negro, las cuales son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros.

Encías enfermas

Las encías que son de color rojo brillante, blancas o anormalmente negras, de modo que exista no una coloración, sino manchas negras, pueden indicar que hay enfermedad de las encías. Si sus encías antes tenían una coloración saludable y recientemente han cambiado de color, le recomendamos revisarlo con su odontólogo de confianza.

Encías según su textura

Encías Saludables

Las encías sanas se muestran firmes al tacto y no podrá moverlas con el dedo. También se ajustan firmemente alrededor de los dientes.

Encías enfermas

Las encías no saludables acostumbraremos a verlas hinchadas, tanto a la vista como al tacto. Pueden estar más maleables que unas encías sanas, sentirse suaves al tacto y empezar a alejarse de los dientes. Una importante diferencia es que una encía sana no ocasiona sangrado en el cepillado o el uso de hilo dental. Si nota que le sangran las encías cuando se cepilla los dientes o usa hilo dental, puede ser un signo de enfermedad de las encías.

Causas de las encías negras

Existe una variedad de condiciones que pueden causar encías negras, que incluyen:

Encías negras por altos niveles de Melanina

Melanina y encías negras | Clínica Dental Artdenta ValenciaNuestro organismo produce de manera natural un sustancia llamado melanina, encargada de darle color a los ojos, al cabello y la piel. Así mismo se ingiere de melanina de forma artificial, por ejemplo para conciliar el sueño. Cuanta más presencia de melanina tenga una persona en su cuerpo, más oscuros serán su cabello, piel u ojos; asimismo las encías de coloración oscura pueden deberse a una alta presencia de melanina en el cuerpo del usuario. 

Si las encías de una persona son naturalmente oscuras de manera habitual, no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si el color de las encías cambia repentinamente en un periodo breve, o si las encías se manchan de negro en zonas específicas, probablemente no sea producto de la melanina y se indique un problema médico.

Encías negras por Mala higiene bucal

La acumulación de placa y sarro cerca del surco gingival, irrita las encías con facilidad. Cuando el sarro no se elimina con una limpieza dental profunda, la inflamación se extiende a todo el tejido gingival, ocasionando un enrojecimiento paulatino y el oscurecimiento de la encía. La atención médica inmediata es necesaria para evitar complicaciones, como la aparición de una periodontitis.

Encías negras por Factores hereditarios

Entre las causas no patológicas, tenemos los factores hereditarios. Las personas de piel oscura, por un factor genético del gen OCA2, producirán una determinada cantidad de pigmento de melanina, responsable de sus colores de piel. Según la cantidad que se fabrique, también existirá una coloración oscura en las encías, haciéndolas ver de un tono oscuro.

Encías negras por influencias de Medicamentos

Existe un medicamento llamado minociclina, usado para tratar el acné y algunas infecciones, como la clamídia. Un efecto secundario inofensivo menos frecuente de la minociclina, que a veces puede ocurrir en la boca, es la decoloración o la pigmentación oscura. Una persona debe hablar con su médico acerca de cualquier decoloración causada por medicamentos, ya que puede haber medicamentos alternativos disponibles.

Encías negras por «Tatuajes de amalgama»

Un tatuaje de amalgama puede aparecer en cualquier parte de la boca, pero generalmente aparece junto a un empaste. Se ve como un parche negro, gris o azul dentro de la boca. La amalgama es una mezcla de metales utilizada para hacer empastes y coronas, y si se desprenden partículas de este material pueden aparecer debajo de la piel de la encía.

En cías negras por tabaco/fumar

El hábito de fumar puede causar una condición llamada melanosis del fumador.

Como ya se mencionó, en el cuerpo hay un tipo de pigmento llamado melanina, responsable de la coloración oscura de la piel u otras zonas. La nicotina del tabaco estimula la producción de melanina más de lo habitual, ocasionando que las encías puedan volverse más marrones o negras. La decoloración de la encía puede aparecer en parches, afectar todo el interior de la boca, el interior de las mejillas y el labio inferior.

Existe un vínculo entre dejar de fumar y reducir la decoloración de las encías, que sugiere que las manchas de color más oscuras en las encías, causadas por esta actividad, pueden ser reversibles.

Tratamientos cosméticos para las encías negras

Como se indicó anteriormente, no todas las decoloraciones requieren tratamiento, pero es una buena idea controlar las encías con citas regulares con su dentista y detectar cambios. La mayoría de las pigmentaciones oscuras en las encías no le causarán ningún dolor, aunque podría buscar tratamientos cosméticos si le molestan, sin embargo, el dentista será el encargado de ofrecerle un abanico de opciones personalizado para su propia condición.

Encías Negras Cancer | Clínica Dental Artdenta ValenciaTratamiento por Incisión del área oscurecida

La incisión de las manchas oscuras con un bisturí funciona bien, pero puede ser temporal según la causa subyacente. Mas específicamente, las células encargadas de la pigmentación pueden migrar de nuevo hacía la zona que ha sido tratada y ocasionar una nueva coloración oscura.

Tratamiento por Injerto gingival

El injerto gingival consiste en tomar tejido no pigmentado del paladar y aplicarlo en las encías afectadas, para ocultar la zona pigmentada y lucir encías uniformes.

Tratamiento por Criocirugía

La criocirugía o congelación de las encías consiste en congelar el tejido de la encía para poder detener la producción de melanina, por medio de la muerte de las células que la producen. Según la evidencia, la concurrencia posterior al odontólogo de pacientes que han sido tratados con este procedimiento disminuye luego de la cirugía, lo que indica que puede ser uno de los métodos más efectivos.

 

Si necesitas más información sobre salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button