Clínica dental

Elevación de seno atraumática Dentista especilizado en Madird

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Pero hay situaciones en que hay tan poco hueso y es imposible colocar un implante dental directamente.

Situaciones con huesos entre 4 y 8 mm son situaciones límite. Es necesario que haya más hueso para que el implante dental tenga apoyo.

En estos casos lo que hacemos en la clínica Velázquez es hacer lo que llamamos elevación de seno maxilar atraumática.

En la elevación de seno maxilar convencional (casos en que hay de 1 a 3 mm de altura de hueso) hay que abrir el seno. En la elevación de seno maxilar atraumática lo que hacemos es colocar hueso en el seno a través del orificio que se hace para poner el implante.

El concepto de la técnica es sencillo:

Empezamos haciendo el orificio que se hace habitualmente para colocar el implante.

Hacemos el orificio en el hueso pero sin llegar a perforar el “techo” (cortical del hueso del seno). La profundidad que hay que perforar se calcula primero con la radiografía tridimensional y al final, con el tacto (la densidad del hueso es distinta entre la de las corticales y el resto).

Cuando hemos llegado a la profundidad adecuada, comprobamos con una sonda que no se ha perforado. Proseguimos ensanchando el orificio con otra fresa más ancha, teniendo cuidado de no perforar el techo.

Y ahora empleamos unos osteotomos: son una especie de cilindros con punta roma. Empezando con el más fino, lo introducimos en el orificio hasta llegar al fondo, cuando llegamos a ese punto, con unos golpecitos “levantamos” el techo del orificio. Teniendo mucho cuidado de no perforar la membrana que cubre el hueso.

Repetimos la mima operación con osteotomos más anchos y profundizando un poco más. Con la idea de ir levantando la mucosa 2-3 mm

Cuando hemos hecho el orificio y supuestamente levantado la mucosa, comprobamos con la sonda que no se ha perforado la mucosa.

Para esta técnica es imprescindible que la mucosa esté sin perforar, porque es la que tiene que contener el hueso que vamos a introducir.

Una vez comprobado que la mucosa está bien, vamos empujando cantidades pequeñas de hueso humectado con plasma rico en factores de crecimiento que vamos pasando por el orificio practicado.

Con paciencia y cuidado se mete el volumen de hueso deseado.

Después ponemos el implante. El implante que colocamos es especial: tiene una forma cónica (para que sea más estable) y una terminación roma (de esta forma al introducir el implante, el propio implante dental va empujando el hueso hacia arriba y la parte del implante que queda dentro del seno maxilar quedará rodeado por el injerto de hueso.

 

Está técnica, como se puede imaginar, es delicada. En algunas ocasiones no se puede llevar a cabo porque la mucosa sea muy fina y se desgarre en el procedimiento. En estos casos, habrá que recurrir a la elevación de seno maxilar convencional.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button