Clínica dental

El presente y el futuro de los implantes dentales: lo que necesitas saber

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Cómo avanza la implantología dental. Todo lo que necesitas saber sobre el presente y el futuro de los implantes dentales.

Como cualquier otra tecnología, la implantología dental siempre está mejorando. Pero parece que estos días son especialmente emocionantes para los profesionales de los implantes y sus pacientes. Hay muchos métodos, materiales y avances nuevos de los que hablar. Es de esperar que la gente que sabe tanto sobre esta tecnología esté realmente emocionada y entusiasmada. Y lo están. En esta ocasión consultamos con una de las clínicas dentales más vanguardistas en Gijón y les preguntamos cosas como cuanto vale un implante dental en Gijón y cual es el futuro de los implantes. y estas son nuestras conclusiones:

Los implantes dentales han experimentado una transformación lenta y gradual a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, cuando se trata de odontología de implantes dentales, se puede encontrar una amplia gama de opciones que incluyen prótesis removibles, puentes dentales, y un largo etcétera… Pero el tiempo de curación para los implantes dentales y la cantidad de opciones que aparecen en el horizonte nos llaman mucho la atención. 

Cómo avanza la implantología dental. Todo lo que necesitas saber sobre el presente y el futuro de los implantes dentales.
Cómo avanza la implantología dental. Todo lo que necesitas saber sobre el presente y el futuro de los implantes dentales.

Y todo nos lleva a pensar que el futuro de los implantes dentales nos parece brillante. A medida que se investiguen nuevos materiales y procedimientos, se mejoran los diseños reales que permiten a los pacientes disponer de un sustituto dental permanente.

El presente y el futuro de los implantes dentales2

Los implantes dentales son el estándar de oro actual para la sustitución de dientes. Ofrecen una serie de ventajas: la mayoría de las personas que se los colocan no experimentan sensibilidad al frío o al calor, disfrutan de la misma fuerza de mordida y masticación que antes y recuperan la capacidad de hablar y comer con normalidad, a menudo más rápido que con otras opciones de reemplazo de dientes. Y tal como nos informan en Clínica Dental Palomero los implantes dentales son aclamados como el tratamiento de vanguardia que ha venido a sustituir de forma permanente a los puentes dentales y las prótesis. Desde el punto de vista del cliente, los implantes dentales ofrecen muchas ventajas sobre otro tipo de tratamientos. Pero profundicemos más en esto…

¿Cómo han evolucionado los implantes dentales?

En la Edad Media, la técnica utilizada para el reimplante era la colocación del diente en su alveolo y la fijación con alambre de oro. En la Edad Moderna se colocaron implantes metálicos intraveolares. En la Edad Contemporánea se definieron los conceptos de implante dental. Hoy en día toda la ciencia se ha volcado para que recuperar tu salud bucodental con implantes dentales sea algo que parece sencillo, a ojos del paciente, aunque se nota y se sabe que hay toda una tecnología de vanguardia detrás, de lo más futurista.

La implantología es sin duda una de las ramas de la odontología que más ha evolucionado en la última década. Ya sea por la incorporación de sistemas digitales capaces de diseñar y programar tratamientos dentales extremadamente precisos, o por la búsqueda de técnicas para minimizar el riesgo de infección tras la cirugía. En este último sentido, ¿cuáles son los avances más significativos o prometedores? De entre las últimas propuestas, aunque no todas están en la misma fase de desarrollo, destacan los implantes con fármacos. Esta propuesta -desarrollada por científicos del Centro de Genética Microbiana y Vegetal de Bélgica- consiste básicamente en añadir un dispositivo integrado en un implante capaz de liberar fármacos para inhibir el crecimiento bacteriano o la formación de biopelículas.

El presente y el futuro de los implantes dentales3

En cuanto un paciente con un diente roto llega a una clínica, se utilizan implantes de carga inmediata para sustituir el diente. Hay que hacer un buen diagnóstico, con una radiografía, un escáner CBCT y un examen tridimensional del hueso para ver si está fracturado, para terminar con la extracción del diente y la colocación del implante. Los implantes de carga inmediata conservan todo el tejido óseo del paciente con una tasa de éxito de logro del 95%-98%.

La biofuncionalización es el futuro de los implantes dentales.

La calidad superficial de un biomaterial es un factor determinante para conseguir respuestas específicas para la adecuada regeneración de cada tejido biológico.

La tecnología informática.

Ha permitido, en relación con el campo de la implantología, una optimización en la planificación de las intervenciones quirúrgicas, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el sustrato óseo a utilizar, permitiendo aprovechar hasta el último milímetro cúbico de masa ósea, que los implantes se salgan por cualquier lado y mejoren los resultados finales de las prótesis apoyadas en dichos implantes. Todo ello permite prevenir los resultados de una cirugía incluso antes de realizarla, facilitando opciones como la carga inmediata o la colocación definitiva de pilares con el perfil de emergencia deseado, gracias a las herramientas de diseño y planificación informática casi futuristas.

Los implantes de carga inmediata son una gran solución para los pacientes a los que les falta un diente. En primer lugar, se debe realizar una radiografía, una CBCT y una imagen en 3D para evaluar si hay algún daño en el hueso de la mandíbula. A continuación, se debe extraer el diente existente del paciente. Y después se debe colocar un implante y una corona en la parte superior. Los implantes de carga inmediata permiten conservar todo el tejido maxilar del paciente; su tasa de éxito es del 95-98%.

Los pacientes con dientes rotos y ausentes tienen muchos temores: ¿Hay otros problemas que están causando mi dolor de dientes o de mandíbula? ¿Tendré que pagar a un nuevo dentista para que me evalúe? ¿Cuánto va a costar esto? Los implantes de carga inmediata pueden dar a los pacientes una sensación de confianza sobre la calidad de su tratamiento y su salud dental en general. En dos horas, la mayoría de los pacientes pueden salir con su nuevo implante y la corona lista para usar.


Las estructuras mecanizadas.

Son el futuro de las prótesis múltiples sobre implantes.

Una de las grandes ventajas que aportan los sistemas CAD/CAM al mundo de las prótesis múltiples sobre implantes es la mejora de la integridad de las estructuras que se consigue con un ajuste pasivo muy mejorado, gracias a los buenos ajustes marginales que son capaces de determinar. Del mismo modo que se hace en el apartado de pilares y estructuras unitarias y parciales, los materiales a utilizar son los que clasifican las diferentes opciones a considerar; a diferencia de los tratamientos anteriormente definidos, el titanio y, más recientemente, el cromo-cobalto son protagonistas absolutos en la fabricación de estructuras.

Láser, luz ultravioleta e implantes con fármacos.

La implantología es sin duda una de las ramas de la odontología que más ha evolucionado en la última década. Como decía al principio, una de las opciones con más futuro es el el implante con fármacos incorporados. Básicamente consiste en añadir un dispositivo integrado en el implante capaz de liberar los fármacos necesarios para inhibir las bacterias o el biofilm.

clinicadentalpalomero 310800939 1267605597375348 2947254330667481517 n

Para terminar, comentaros que todos los datos que nos han servido de base para investigar acerca del futuro de los implantes los hemos encontrado en la información de la Clínica Dental Palomero, líder en implantología en Gijón, España.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button