Clínica dental

El pH en los Cosméticos.

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La definición del Ph es un logaritmo decimal cambiado de signo de la actividad de protones en una disolución: – Log (actividad H+). Entonces necesitamos saber que el Ph es un valor que indica cuántos protones hay disponibles en una disolución acuosa y que se expresa en escala logarítmica, es decir, un cambio en una unidad en el Ph en realidad significa una concentración 10 veces superior ó 10 veces inferior según sea el caso.

El cuerpo humano, es en su mayoría un poco ácido.La piel se defiende del exterior con un manto de lípidos y los lípidos son ácidos.Por eso siempre se habla del pH 5.5 para el cuidado óptimo de la piel.

 

chanel

Al principio todo parece apuntar que nuestros cosméticos deberían tener todos un pH de 5.5o similar. Esto está bien para las cremas, protectores solares, serums y demás productos que intentan aumentar las defensas de la piel frente al medio exterior, pero también se adhieren grasas que no son de nuestra piel .

Cuando nos hablan de champú o jabón para pieles secas, o nutritivos, nos están hablando de bases limpiadoras a las que se les han añadido aceites para rebajar su alcalinidad, por eso arrastran menos grasa y respetan el manto lipídico de quienes tienen la piel o cabello seco.

El pH de los cosméticos no debe alterar el pH de la piel
por otro lado pH muy bajos (muy acidos) o muy altos (alcalinos ) perjudican la piel.Las alteraciones se llegan a presentar al entrar en contacto con sustancias con pH diferentes como los mencionados productos de higiene personal, que de ser alcalinos pueden hacer subir a niveles de 8 a 12 y resecar en demasía la piel, o producir el efecto contrario si son demasiado ácidos.
Es de entenderse entonces que cuando el valor pH se ubica por encima o debajo del rango permitido, se produce una disfunción del sistema de defensa de la piel que propicia acné, dermatitis seborréica, irritaciones después del afeitado o infecciones.

La mayoría de los jabones y geles del mercado suelen tener un pH alcalino o neutro, por lo que si son utilizados en forma cotidiana destruyen la barrera ácida que protege de gérmenes, polvo y contaminación. Igualmente se puede ver alterado el manto graso, que consiste en una mezcla de agua, sebo, colesterol y otros elementos que además de nutrir e hidratar, también brindan protección contra el medio exterior.

 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button