Clínica dental

Dolor de muela durante el embarazo

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar. Además las mujeres embarazadas pueden sufrirlo con más probabilidades por diversas razones que explicamos a continuación.

Posibles causas de un dolor dental durante el embarazo

El dolor de muelas durante el embarazo puede aparecer por varios motivos. Los más habituales, aunque puedan existir otros, son los siguientes:

  • Cambios hormonales: las variaciones en el sistema endocrino que se producen durante el embarazo son los principales culpables de la aparición de dolor de muelas y encías.
  • Infección de dientes o encías: una de las causas más habituales cuando sentimos dolor en la boca son las infecciones. En este caso, no son exclusivos durante los embarazos, por eso es recomendable tener una buena higiene y vigilar el estado bucodental con frecuencia.
  • Gingivitis y erupción de las muelas del juicio: al igual que una infección, existen otras causas que pueden provocar un dolor de muelas como la erupción de un nuevo diente. En caso de que dicha molestia te impidan realizar tu rutina con normalidad, es recomendable acudir a un dentista.

Cómo prevenir el dolor de muelas hasta el parto

Debido a que el embarazo puede limitar la intervención del odontólogo, con un poco de cuidado y atención adicional, se pueden mantener unos dientes saludables durante los nueves meses de gestación. Con esta serie de recomendaciones, podrás disminuir la posibilidad de sufrir dolores de muelas:

Hábitos de higiene correctos

La principal acción a tener en cuenta (y corregirla si fuese necesario) es la higiene. Es importante mantener todos los hábitos correctos para tener una salud bucodental buena y prevenir, no solo el dolor de muelas, sino más infecciones.

Cuida tu alimentación

Evitar los alimentos que desencadenan la sensibilidad dentaria es clave. Por ejemplo, los especialistas recomiendan comer menos dulces y, en caso de hacerlo, cepillarse los dientes tras su ingesta.

Visitas regulares al dentista

Acudir al dentista durante el embarazo es completamente seguro y, aunque lo ideal es posponer los posibles tratamientos dentales hasta después del parto, cualquier procedimiento urgente como un empaste, una endodoncia o una extracción, debe realizarse ya que retrasar el tratamiento puede dar lugar a problemas más complejos.Cabe destacar, que tanto la realización de radiografías dentales como el uso de los anestésicos locales en cualquier momento del embarazo, son seguros tanto para la madre como para el bebé.

Resuelve tus dudas sobre endodoncia
Nueva llamada a la acción

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button